Un total de 33.600 personas disfrutaron el pasado mes de julio de las piscinas municipales de verano de Jaén. La que mayor afluencia registró fue la de Las Fuentezuelas, con 21.500 bañistas. Le siguen La Salobreja (8.600) y El Tomillo (3.500). La media es superior a las mil personas diarias entre las tres instalaciones. No obstante, la mayoría de los usuarios acudieron a estas instalaciones los fines de semana y los miércoles, y no tanto el resto de días de la semana.
El concejal de Deportes, José María Álvarez, asegura que “la buena respuesta de los jiennenses es la mejor prueba de que este tipo de instalaciones siguen siendo la mejor alternativa para hacer frente a las altas temperaturas de Jaén sin tener que salir de la capital”. “El personal del Patronato Municipal de Deportes se ha esforzado mucho para que este verano luzcan en las mejores condiciones posibles y el jiennense lo agradece con su asistencia”, ha añadido.
Las piscinas municipales de verano llevan abiertas desde el pasado sábado 22 de junio y estarán operativas hasta el próximo domingo 8 de septiembre. El horario es ininterrumpido, de 11 de la mañana a 8 de la tarde, y de lunes a domingo. La de Las Fuentezuelas es la que mayor aforo tiene de la ciudad, con una capacidad para 1.669 usuarios. La de La Salobreja, por su parte, puede dar cabida diariamente a 567 y la de El Tomillo, a 202.
La seguridad de los bañistas que cada día acuden a estas instalaciones es velada por un total de 34 socorristas. 13 son fijos en la plantilla del Patronato Municipal de Deportes y los 21 restantes reforzarán el servicio hasta su cierre de las piscinas. 19 de estos últimos accedieron al puesto desde la bolsa del propio Patronato y los dos restantes se incorporaron a través del Servicio Andaluz de Empleo. En cuanto al mantenimiento, se ha reforzado igualmente la plantilla con 17 nuevos operarios que garantizarán el mejor servicio a los usuarios hasta el final de la temporada de baño.
La entrada tiene un coste de 4,20 euros al día con carácter general, si bien colectivos como desempleados, menores de 10 años y familias numerosas pueden beneficiarse de un descuento del 50% (2,10 euros). Por su parte, las familias numerosas especiales, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad gozarán de descuentos aún mayores, por lo que hacer uso de las piscinas les costará 1,10 euros. También existe la posibilidad de adquirir abonos con descuento.