Ocho semanas. Es el tiempo que queda hasta el primer partido de la temporada 2024/25 en División de Honor B. El equipo senior masculino será el primero en entrar en liza y, una semana más tarde, será el momento para Jaén Rugby Femenino. Las dos formaciones han comenzado los entrenamientos este lunes con vistas a llegar en la mejor forma posible a ese inicio liguero.
La pretemporada se ha planificado con entrenamientos en Las Lagunillas, una concentración y la disputa de algunos partidos de preparación. Mauro Macchi y Juan Castro continúan como entrenadores del equipo senior masculino y Santi Mesropian como su preparador físico.
En el senior femenino sí hay novedades como son la incorporación de Nicolás Sanfilippo acompañando a Eduardo Liébanas en la dirección técnica de un equipo que trabajará físicamente a las órdenes Fernanda Tejera, que se incorpora al cuerpo técnico del club y a su plantel de jugadoras.
El trabajo que se ha iniciado en Las Lagunillas se completará con un partido amistoso contra Universidad de Granada el último fin de semana de septiembre y una concentración en Cabra de Santo Cristo el primero de octubre. Esto en cuanto al equipo masculino.
Jaén Rugby Femenino disputará un triangular en Málaga el 14-15 de septiembre –se trabaja en cerrar otros encuentros- y se concentrará el 7-8 de septiembre en las mismas instalaciones que el equipo masculino. De hecho, todos los equipos de la Academia Kubota Jaén Rugby y el M-18 pasarán por el albergue juvenil cedido por el Ayuntamiento de la localidad.
Todo este trabajo estará coordinado esta temporada por una nueva dirección deportiva que conforman Lorenzo Mollinedo, Juan Ramón Crespo y José Carlos Pérez, personas con una larga trayectoria dentro de Jaén Rugby. Ellos han sido los encargados de confeccionar una plantilla que deberá mejorar los resultados de la temporada pasada tanto en DHB como en Liga Andaluza.
Jaén Rugby mantiene el bloque con el que logró la permanencia en DHB más alguna incorporación. Una plantilla joven con marcado acento jiennense en la que, además, continúan jugadores importantes como los argentinos Nacho Ojeda y Luis Alberto Enrique o los tres miembros del staff: Macchi, Castro y Mesropian. Vuelve a la disciplina de Jaén Rugby Manu Torres que sufrió una grave lesión en el primer partido del curso pasado y quiere demostrar por qué se le fichó. La dirección deportiva ha sondeado al resto de clubes de la provincia para que sus jugadores entrenen con la primera plantilla de Jaén Rugby, como así lo vienen haciendo jugadores y jugadoras de Úbeda Atlantes. Hemos mencionado la presencia de un buen número de jugadores formados en Jaén como César Díaz, Juan Carlos Luque, José Carlos Moral, Agustín Cano, los hermanos López Mollinedo o Juan Navarrete. Pero también hay que fijarse en la juventud de este equipo con más de una decena de jugadores menores de veintitrés años que ya han probado el sabor de una temporada en DHB. Desde Álvaro Juárez y Agustín Carranza a Pablo Pérez y Guillermo Pérez o Juan López-Rojas. A ellos se les sumará una nueva hornada de jugadores procedentes del equipo M-18.
A la disciplina de Jaén Rugby Femenino se han incorporado esta temporada nombres muy conocidos de este deporte como los de Elena Teruel y Aurora Ruiz a los que sus compromisos profesionales han permitido volver a jugar al rugby en Jaén. O el de Carmen Carmona y Marina Molina una vez superadas sus lesiones. Todas aportarán su experiencia a un grupo muy compacto que buscará restañar las heridas que les infligió la liga regular, pero que demostró su poderío ganando el Campeonato de Andalucía de Seven. Las jugadoras veteranas han arropado en su primer entrenamiento a las promesas del rugby jiennense que llegan al primer equipo con sus medallas de subcampeonas de España con la selección andaluza o con la de oro que ya luce en la vitrina de Laura Jiménez. Las Cruz, Aguayo, Jándula, Caño o Camero están llamando a la puerta de la titularidad en Jaén Rugby Femenino después de cumplir su etapa de formación en la Academia Kubota Jaén Rugby.