La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) se fundó el 28 de abril de 2001 en Lesneven, Francia, y su objetivo es fomentar el desarrollo y la práctica de juegos y deportes tradicionales en Europa. La AEJeST está formada por un centenar de organizaciones educativas, federaciones deportivas, asociaciones culturales, museos y personas comprometidas con la salvaguarda de este tipo de manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. La entidad colabora con la UNESCO a través del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) y es una de las entidades fundadoras de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ITSGA), que cuenta con representación en África, Asia, América y Europa.
El pasado 25 de abril la FAB recibía una carta de la AEJeST, de mano de su vicesecretario Rafael Luchoro, firmada por su presidente, Pere Lavega, y su secretario general, José Ángel Hoyos, invitando a la entidad andaluza a formar parte de esta asociación internacional. En la carta se decía lo siguiente: “Sabemos que vuestra organización realiza un trabajo encomiable en relación con la promoción de diferentes modalidades de juegos de bolos en toda Andalucía. Pensamos que sería de gran interés para vosotros incorporaros a nuestra red, como miembro activo de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST)”.
Desde ese preciso momento la Junta Directiva de la FAB se puso manos a la obra para que esa solicitud fuese aceptada por el máximo órgano de la entidad. El pasado 31 de julio, la Asamblea General de la Federación Andaluza de Bolos aprobó la aceptación de la invitación a formar parte de tan prestigiosa asociación. La AEJeST está creada bajo legislación francesa, por lo que es necesario el apadrinamiento de, al menos, dos socios. La FAB ha sido avalada por la Fundación de Bolos de Cantabria, presidida por Juan Antonio Amenabar, y por la Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals de Valencia, cuyo director es Ángel Gómez.
Quedaba el último paso. Este sábado 24 de agosto, la Asamblea General de la AEJeST, reunida en la Casa del Deporte “Paco Gento” de Santander, ha aprobado por unanimidad la admisión de la FAB como miembro de pleno derecho de la Asociación Europea. Es la primera persona física o jurídica vinculada a Andalucía en hacerlo y se une así a federaciones deportivas, universidades, asociaciones culturales y museos de diecisiete países (Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Hungría, Croacia, Serbia, Macedonia, España, Rumanía, República Checa, Polonia, Bosnia, Chipre, Grecia, Rusia y Suiza) y de 10 comunidades autónomas de nuestro país (Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, País Vasco y Canarias).
El presidente de la FAB, José Miguel Nieto, agradeció la acogida, especialmente a las organizaciones que han apadrinado a la entidad andaluza y, muy especialmente, al vicesecretario de la AEJeST, el Doctor Rafael Luchoro, “Lucho”, un canario que siempre ha estado defendiendo nuestro deporte autóctono y que ha sido uno de los principales impulsores de esta adhesión. Además, resaltó que haber llamado la atención de una asociación de tanto prestigio ha sido gracias al trabajo y la implicación del equipo organizativo del bolo andaluz, formado por más de cincuenta voluntarios y que la integración en la AEJeST supone todo un reconocimiento a dicho trabajo. Finalizó manifestando que es un honor estar en el mismo foro que investigadores de la talla de Pere Lavega o Fernando Maestro, cuyas publicaciones han sido utilizadas para la elaboración del expediente que, recientemente, ha aprobado la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, para la declaración como Bien de Interés Cultural los bolos serranos de la provincia de Jaén.