Unos 1.200 ciclistas participarán el próximo 5 de octubre en la IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, prueba incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha presentado esta marcha cicloturista de 144 kilómetros que permitirá a los deportistas recorrer buena parte de la etapa de La Vuelta 2024 que finalizó en Cazorla.
“Estamos ante una prueba que, además de poner de manifiesto el potencial ciclista de la provincia de Jaén, sirve para evidenciar lo mejor de nuestro patrimonio natural y paisajístico. La Sierra de Cazorla es uno de esos espacios perfectos para la práctica de este deporte, con rutas que exigen físicamente al deportista, junto a la belleza espectacular del entorno”, ha destacado Colomo.
En este acto, en el que también han intervenido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cazorla, Juan Benavente; el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Carlos Rueda; y el director de la prueba, Pedro Fernández; la vicepresidenta tercera de la Diputación ha puesto el foco en el impacto que generan este tipo de eventos deportivos, “con un retorno económico y social que vemos en la hostelería, en los comercios y en el conjunto de la economía de los municipios que los acogen”.
En este sentido, África Colomo ha señalado que la IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas “es una muestra más de que la provincia de Jaén se ha convertido en un destino de deporte y naturaleza”.
Por último, la diputada de Cultura y Deportes ha agradecido a la organización “que hayan contado con nosotros para seguir siendo parte de este importante evento, porque nos permite demostrar nuestro compromiso con la promoción del deporte en todas sus formas y con el ciclismo en particular. Un deporte que es protagonista en la provincia gracias al importante número de pruebas que acoge a lo largo de todo el año y que la consolidan como un referente a nivel nacional”.
La IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que tendrá su salida y meta en el municipio de Cazorla, llevará a los participantes por lugares emblemáticos del parque natural como el embalse del Tranco, el valle del Guadalquivir o el Puerto de las Palomas. El recorrido, de 144 kilómetros, presenta un desnivel positivo de 2.075 metros.