REAL JAÉN 1–0 CD TENERIFE
@jj_ballesteros
Costó, pero mereció la pena luchar hasta el final. Al Real Jaén por fin le salieron bien las cosas en este 2014, después de vencer por la mínima y de penalti al Tenerife. Fue por una pena máxima en el descuento, que se encargó de transformar el delantero Jona desde los once metros. Antes, el dominio había sido intermitente, aunque en la segunda mitad el hambre y el juego fueron para los de casa. Herrero presentaba un once valiente, con Juanma y Jozabed en el mediocentro, dos costados definidos, Curto de enganche y Jona en punta. Atrás, Kitoko comenzaba desde el lateral izquierdo, haciendo gala de su gran polivalencia en el campo.
Pero desde el primer minuto, el Tenerife presentó su candidatura al ascenso a Primera División, con una serie de bombardeos hacia la portería de René. Fueron los primeros minutos de los tinerfeños. Una ocasión manifiesta de gol fue la que protagonizó Aitor Sanz, que bordeó el área andaluza, amagó en la frontal del área el pase hacia el exterior derecho, pero decidió chutar a puerta un disparo cruzado con veneno que detuvo René con una magnífica estirada. El guardameta volvió a estar a la altura para blocar las internadas de los hombres de Álvaro Cervera.
Quiso reaccionar después el equipo de Manolo Herrero a esos minutos en los que corría detrás del balón. Israel y Rico pusieron velocidad a los contragolpes y Jozabed trataba de desarrollar un punto de creatividad sobre el campo rival. Sin embargo, la acción más clara llegó en un córner. Curto remató al palo el saque de Jozabed y el rechace salió rebotado a Israel Jerez que chutó fuera a la izquierda de la portería defendida por Rivas.
Pero Ayoze Pérez no dejaba de incordiar a la zaga blanca, quebrando la línea defensiva con perfectos movimientos y disparos entre los tres palos que pudieron poner en serios compromisos al escuadrón local. A este aspecto atacante también se quiso sumar el exjiennense Edgar, que lo intentaba por la banda izquierda defendida por Kitoko, sin llegar a provocar el tanto visitante.
El Jaén no gozó de otra ocasión clara hasta que no pasaron quince minutos. Comenzó la jugada Juanma Espinosa desde su campo, con un pase en largo para Víctor Curto que comenzó a cabalgar por la zona de tres cuartos, la puso a la perfección por encima de la defensa azulona y Jona remató de primeras, provocando una gran parada de Diego Rivas.
Ayoze volvió a la carga minutos después, pero la importante labor defensiva de Hugo Álvarez y las paradas de René, volvieron a desbaratar las intenciones del futbolista del Tenerife. Con alguna acción aislada de los blancos sin ninguna sospecha de peligro, se acabó la primera parte.
A los cinco minutos de la reanudación, Víctor Curto se inventó un fuerte chut desde fuera del área que atrapó con una estirada el portero del Tenerife. Había que marcar y para ello, hace falta encañonar desde cualquier zona. Esa fue la premisa con la que empezó el Real Jaén la segunda mitad, ya que Israel Jerez también se atrevió desde lejos, pegándole muy bien a la pelota y poniendo en más compromisos a Diego Rivas, que esta vez despejó a córner.
Los banquillos comenzaron a moverse. Mientras que Cervera realizó un doble cambio, quitando a Ricardo y Edgar para meter a Chechu e Íñigo Ros; Manolo Herrero dio entrada a Fran Machado por Óscar Rico. Precisamente el diez del conjunto jiennense tuvo una magnífica oportunidad para abrir la lata, al rematar un balón muerto en el área pequeña que atajó Diego Rivas con alguna complicación.
Los disparos sobre la portería del Tenerife comenzaban a ser más frecuentes y las acciones contragolpeadas de los tinerfeños. Uno de los jugadores más insistentes fue Víctor Curto que lanzaba y lanzaba cada vez que tenía opción para hacerlo. Fran Machado se unió a este ímpetu por perforar la portería azulona.
Y de tanta insistencia, los jiennenses terminaron encerrando al Tenerife en su campo con balones colgados al área, disparos desde lejos y dominio del juego. En una de esas intentonas por abrir el marcador, Jozabed se metió en el área y provocó un penalti del meta Rivas. Jona fusiló a la escuadra izquierda y le dio el triunfo a su equipo.
Tres puntos importantísimos que llegan después de un partido muy complicado, donde el Jaén puso mucho corazón para conseguir el premio lo que finalmente adquirió. 43 puntos registra el casillero de los jiennenses y la lucha continúa por conseguir una de las plazas de la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (1).- René; Raúl Gaitán, Kitoko, Hugo Álvarez, José Cruz; Juanma Espinosa, Jozabed; Víctor Curto (Óscar Quesada, min.85), Israel Jerez (Joselu, min.76), Óscar Rico (Fran Machado, min.66); y Jona.
CD Tenerife (0).- D. Rivas, Moyano, Ayoze Díaz, Bruno, Carlos Ruiz, Ricardo (Íñigo Ros, min.58), Aitor Sanz, Rivero (Loro, min.77), Edgar (Chechu, min.58), Aridane y Ayoze Pérez.
Goles.- 1-0, Jona (min.90)
Árbitro.- Pérez Pallas (C.Gallego). En el Real Jaén amonestó con tarjeta amarilla a Jozabed (min.29), Juanma (min.73). En el CD Tenerife, amarilla a Ricardo León (min.2), Bruno (min.68) y Diego Rivas (min.90).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y el Real Zaragoza en el estadio de La Victoria, con una entrada de 9.000 aficionados aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Tito Vilanova.