El Patronato Municipal de Deportes ha anunciado que el plazo de inscripción para la edición número 42 de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que se celebrará el próximo sábado 18 de enero de 2025, se abrirá a las 9:00 horas del 6 de diciembre. Estará abierto hasta las 23:59 horas del 13 de enero de 2025 o hasta que se agoten los 10.000 dorsales disponibles de la prueba B (adultos) y los 2.000 de la “A” (infantil). Los interesados en participar podrán inscribirse en la plataforma www.jaenciudaddelatletismo.es. El precio, establecido por la normativa municipal, no cambia con respecto a los últimos años y será de 15 euros en el caso de la carrera de adultos y de 3, en la infantil.
Todos los corredores y corredoras que cruzaron la meta en la pasada XXVIII Media Maratón “Ciudad de Jaén” y los 100 primeros clasificados en la general, tanto en la categoría masculina como la femenina, de la XXIV Carrera Popular y Gran Caminata por la Paz y la Integración, que tendrá lugar este domingo 24 de noviembre, deberán formalizar y abonar su inscripción por el mismo procedimiento, dentro del plazo y con fecha límite el 13 de diciembre de 2024. Pasado ese día, si no se ha inscrito, el dorsal quedará libre para otro corredor que haga la inscripción. En el caso de que alguien hubiera conseguido su pre reserva en la media y terminase igualmente entre los cien primeros de la prueba puesta en marcha por el instituto, la pre reserva pasará al siguiente clasificado. No será acumulable.
Novedades.- Una de las novedades de la edición de 2025 es que, por primera vez, habrá cuatro carreras. La escolar (16:30 horas), la infantil (18:15), la de adultos (20:30) y la de los atletas élite (19:30), que en esta ocasión no correrán con los populares para que estos y el público en general puedan disfrutar en directo de una prueba única y de primer nivel por las calles de Jaén. No lo harán solos, ya que la organización invitará a aproximadamente 70 corredores y corredoras, profesionales o no, que puedan acreditar unas marcas mínimas en 10K de 37 minutos, en el caso de los hombres, y de 41 minutos, en el de las mujeres. El reparto de los citados dorsales se hará de manera equitativa entre ambas categorías y serán para los que presenten unos mejores tiempos. En breve se informará de cómo y por qué medio acreditar las marcas para hacer la pertinente selección.
La concejal de Deportes, Ana Núñez, ha destacado que, con este cambio, “queremos favorecer el espectáculo al tiempo que invitar a deportistas que no son profesionales o de élite a correr con grandes estrellas del atletismo nacional e internacional”. “La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón es una de las pruebas más importantes del mundo y hemos apostado por un formato que la hará, si cabe, aún más emocionante. Los que puedan acreditar unos tiempos realmente buenos podrán compartir salida y recorrido junto con sus ídolos y los populares podrán luchar también por el triunfo en una prueba entre iguales”, ha añadido.