Treinta personas, el cupo máximo de participantes, han participado en la ruta de senderismo “Puente de las Herrerías-Cazorla” organizada por el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes. Un trazado lineal de 13 kilómetros entre senderos de herradura de dificultad media-alta que han completado en cinco horas incluyendo un descanso.
Desde la bajada del autobús que los llevó al lugar de salida, y hasta entrar en Cazorla, el grupo ha avanzado casi al 100 % por caminos de herradura y, más en concreto, por uno de los senderos de Makay, en honor al ingeniero que creó esta red de senderos en la sierra.
Luego comenzó a ascender entre neblinas provocadas por el joven río Guadalquivir con la salida del sol hasta llegar al puerto del Arenal previo paso por la Fuente del Oso y el Peñón Borondo.
Tras un descenso, los participantes llegaron a Fuente Rechita, donde tomaron un refrigerio al rumor de la fuente y los chopos que se desprendían de las últimas hojas del otoño. Posteriormente llanearon por diferentes tramos para pasar por el Eremitorio de la Magdalena y luego ascender hasta “Prado Redondo” con su fuente.
El tramo final, básicamente en descenso, los llevó hasta la ermita de la «Virgen de la Cabeza», donde pudieron disfrutar del paisaje de Cazorla y de toda la campiña
. Bajando por las calles del pueblo para tomar el autobús camino de vuelta. Los participantes estuvieron acompañados en todo momento por dos monitores y contaron con la asistencia de una ambulancia.