El “Olivo Arena” y el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) cuentan con nuevas instalaciones solares fotovoltaicas que permitirán un ahorro energético cercano al 90% y la reducción de casi 300 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en funcionamiento estas placas solares en las que se han invertido más de 1,5 millones de euros sufragados con fondos Next Generation EU.
El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, –acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda– ha inaugurado junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, y la vicepresidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, sendas instalaciones, que están ubicadas en las zonas destinadas aparcamiento del Olivo Arena y del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén. Asimismo, también han participado el alcalde de Jaén, Julio Milán y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ya que estos consistorios forman parte junto a la Diputación de Jaén y el resto de ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén, al que pertenece el recinto de IFEJA.
En este acto, Reyes ha mostrado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de estas placas solares que han sido promovidas por la Diputación “aprovechando las oportunidades que los fondos Next Generation EU están suponiendo para España, para Andalucía y para la provincia de Jaén”.
La Administración provincial ha aportado más de 775.000 euros para la financiación de estas instalaciones, mientras que la cantidad restante –más de 737.000 euros– ha sido sufragada con fondos Next Generation EU a través de una subvención otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España y gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.
Junto a las ubicadas en el IFEJA y en el Palacio de Deportes “Olivo Arena”, la Diputación también ha dotado de placas solares fotovoltaicas a los centros asistenciales de Santa Teresa y José López Barneo, así como a la Casería Escalona –sede del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación-. En total, el funcionamiento de estas cinco instalaciones permitirá un ahorro de emisiones al año a la atmósfera de más de 465 toneladas de dióxido de carbono y sumarán una inversión superior a los 2,1 millones de euros.
La ejecución de estos cinco proyectos contribuye a que “una provincia como la nuestra sea referente desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que ese gran sumidero de dióxido de carbono que suponen esos casi 70 millones de olivos y nuestros espacios naturales tienen que ir acompañados de un esfuerzo por parte de las administraciones en materia de sostenibilidad, apostando por las energías renovables y aprovechando esa fuente inacabable como el sol, que tanto da a nuestra tierra”, ha remarcado Reyes.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Jaén, Manuel Fernández, ha señalado la importancia de este tipo de instalaciones ya que “la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia, abundante y cada vez más competitiva y, al fomentar su instalación, se impulsa la creación de empleo, la innovación y la reducción de la huella de carbono”.
Asimismo, ha recordado que mediante la financiación de este tipo de instalaciones “el Gobierno de España reafirma su compromiso con la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, porque la instalación de placas solares es una solución clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento económico”.