
Foto: Andrés García.
Cuando unos jugadores de rugby saltan al césped saben, o deben saber, que detrás de esos quince jugadores hay unos suplentes. Que detrás de esos suplentes hay otros chavales que no han podido ser convocados. Que detrás de toda esa plantilla hay un club, un escudo, que está por encima del ahora mismo. Hermo-Soto del Real lo entendió perfectamente este sábado y por eso derrotó con claridad a Jaén Rugby por 12-27 en Las Lagunillas. Los jiennenses no pudieron regalarles a su afición una victoria en su último partido de liga en casa. Quizás, sólo quizás, los blanquinegros pusieron más ganas y, sobre todo, la ilusión de volver a estar un año más en la segunda categoría del rugby nacional.
Y es que los madrileños llegaron a Jaén jugándose la permanencia en DHB y los jiennenses, ser terceros o cuartos. Pero, cuando el oval se patea desde el centro del campo al comienzo de un partido, los números y las clasificaciones se deben quedar en la libreta de este cronista. Lo verdaderamente importante no es lo que escriben de uno, sino ser mejor y ganar. El XV de Jaén Rugby lo entendió tarde, aunque algunos jugadores lo intentaran a lo largo del partido. Los dos ensayos de Juan López en los últimos minutos sólo maquillaron el resultado final. Qué pena “Juanito”.
No se queden hoy sólo con lo negativo de esta última jornada en casa. Háganlo con lo importante de mañana. Jaén Rugby ha logrado la permanencia con solvencia y sin jugárselo todo en la recta final de la temporada, en esos partidos en los que las piernas pesan más que nunca. Es más, una victoria en la última jornada, podría dar a los jiennenses la tercera plaza. Ese es el verdadero triunfo de esta temporada. Que cuando el equipo jiennense vuelva a la competición el otoño que viene, lo hará soplando las velas de su octavo año consecutivo en División de Honor B. Pocos equipos andaluces de rugby pueden decir lo mismo. En otro orden de cosas, Josías de Rus fue designado Mejor Jugador del Partido. El primera línea recibió su trofeo, la tradicional botella de AOVE XAVE PREMIUM, de manos de un histórico del club como es Eduardo Sánchez Godoy
Y quédense también con los gestos. Ambos conjuntos senior masculino, Jaén Rugby y Hermo-Soto del Real, recibieron haciéndoles un pasillo al equipo femenino de Jaén Rugby que, en una semana, peleará por jugar también en categoría nacional. Ellas y ellos saben que lo que les late no es el corazón, les late el escudo.