REAL JAÉN 3–1 RECREATIVO DE HUELVA
@jj_ballesteros // @FJolmo86
Tarde espectacular en La Victoria para animar a un Real Jaén que necesitaba los tres puntos en casa para seguir algo despegado de la zona de descenso a 2ªB. Hizo los deberes y de qué forma. El conjunto del Santo Reino movió la pelota, tocó entrelíneas, creó ocasiones y materializó. Una concatenación de factores que no ha salido en muchos encuentros, pero que cuando sale, es muy peligroso para el rival. Herrero apostó por Juanma y Jozabed de doble pivote y unos costados poblados por Santi Villa e Israel Jerez. Volvía la pareja de centrales formada por Hugo Álvarez y Servando, y los laterales Gaitán-Nando. Un total de seis futbolistas del pasado año.
Desde el principio del encuentro se vislumbraba el ímpetu de los hombres de Manolo Herrero de tener la pelota y volcarse contra la portería de Cabrero. Las ocasiones se sucedían con un elenco de bonitas jugadas, donde Jozabed volvió a encandilar al graderío de La Victoria con auténticos ramalazos de calidad sobre el tapete jiennense.
Aunque el dominio era alternativo, la profundidad era del Real Jaén. A los cinco minutos del pitido inicial tuvo la primera, con una falta lateral botada por Santi Villa que peinó Israel Jerez, pero se marchó fuera por muy poco. Un minuto más tarde, el Real Jaén robó en el campo onubense que profundizó Israel Jerez y la puso atrás para el remate de Jozabed que detuvo Cabrero con problemas.
Juego de toque y circulación hacia el área contraria del Real Jaén, mientras que el Recreativo de Huelva lo intentaba con balones en largo buscando la espalda de la zaga blanca, intentando aprovechar la altura de Naranjo y la velocidad de Joselu.
La banda derecha de los hombres de Herrero estaba muy activa y por ahí llegó el primer tanto del encuentro. Jugada de costado entre Jona e Israel Jerez, que el granadino puso en el área para que llegara desde atrás Víctor Curto y la cruzara sin que nada pudiera hacer el meta recreativista. Bonita acción que ponía a tono a la afición jiennense.
El Jaén quería más. Hilvanaba muy bien las jugadas desde el centro del campo y esperaba el fallo rival para lanzarse con la velocidad de sus costados hacia la portería contraria. Juanma y Jozabed volvieron a demostrar su valía con toques precisos, buscando el hueco entrelíneas. En una de esas jugadas, Jozabed vio la oportunidad de meter el esférico al desmarque tirado por Víctor Curto, que se encaró al meta del Recre y la clavó. Magnífica imagen de los blancos, que volvían a recuperar las buenas sensaciones que imprimió en el inicio de temporada ante un Recre que no podía controlar el choque.
Ya metidos en el segundo acto, el Recre se lanzó a por el empate. Sergi metió a Linares y dio descanso a Naranjo. Las intenciones eran claras y el resultado no tardó en aparecer. Morcillo se inventó un auténtico golazo, con un disparo desde treinta metros que colocó en la escuadra.
Sirvió esta jugada para animar a la contienda onubense, ya que comenzaron a tener más la pelota y buscar el área de René. Sergi Barjuán quemó los cartuchos rápidamente para introducir a Calvente por Joselu y a Nong por Gallegos, sufriendo así el costado derecho de los recreativistas una modificación a mejor.
No obstante, cuando el Recreativo lo intentaba para poner las tablas en el marcador, volvió a aparecer el hombre del partido: Víctor Curto. Esta vez lo hizo para elaborar una jugada personal sobre la línea de fondo y ponerla atrás, donde la rompió de primeras Jozabed. Los roles cambiados, pero el mismo resultado, para colocar el tercer tanto en el marcador de los locales.
Con esta situación en el luminoso, las ansias de los blanquiazules disminuyó considerablemente. Aunque las líneas se adelantaron, la claridad para buscar los tres palos no era palpable. La renta de goles pudo incluso ser mayor para el Real Jaén, que encontraba más espacios arriba, a través de un Jona que trabajó para ganar la espalda a la zaga, apoyado por los pases en profundidad de Jozabed y Juanma.
Tres puntos fundamentales en el equipo jiennense para entender la salvación. Mucho trabajo, buen juego y acierto que impulsó al triunfo. La próxima cita será en Mallorca, un rival directo, que se encuentra un peldaño por debajo de los blancos, con dos puntos menos. Precioso tramo final de liga.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (3).- René; Raúl Gaitán, Nando, Hugo Álvarez, Servando; Juanma Espinosa, Jozabed; Víctor Curto (Óscar Rico, min.87), Israel Jerez (Fran Machado, min.68), Santi Villa (Kitoko, min.79) y Jona.
Recreativo de Huelva (1).- Cabrero; Córcoles, Zamora, Morcillo, F. Vega; Dimas. Jesús, Montoro, Gallegos (Nong, min.66); Joselu (Ezequiel, min.58) y Naranjo (Linares, min.45).
Goles.- 1-0, Víctor Curto (min.21); 2-0, Víctor Curto (min.30); 2-1, Morcillo (min. 57); 3-1, Jozabed (min.74)
Árbitro.- Arcediano Monescillo (C.Castellano-Manchego). En el Real Jaén amonestó con tarjeta amarilla a Gaitán (min.59), Nando (min.60), Servando (min.90). En el Recre, amarilla a Córcoles (min.41), Ezequiel (min.84), Linares (min.90).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y el Recreativo de Huelva en el estadio de La Victoria, con una entrada de 10.000 espectadores aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco niños fallecidos de Monterrubio y por el fallecimiento de José Martínez López, ‘Pipiolo’.