Una carrera que persigue concienciar sobre la importancia que tiene el ejercicio físico continuado para la salud, fomenta el valor social que conlleva esta práctica y ayuda a conocer las propias capacidades y ser capaz de mantener un esfuerzo para conseguir metas deportivas. Así se ha presentado la XVII Carrera Escolar La Educación por el Deporte que organiza el Ampa del Colegio Santa María de la Capilla Hermanos Maristas. En total, son ya 17 los años que lleva esta prueba popular recorriendo las calles de Jaén y que cuenta con la colaboración y participación del Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes.
La salida de la carrera B (1,5 kms) será a las 11.00 horas del 25 de mayo desde la puerta del colegio hacia la avenida de Andalucía por el túnel, llegando por el margen ascendente de ésta hasta la iglesia de San Félix de Valois, donde se efectuará un cambio de sentido para bajar de nuevo la avenida de Andalucía hasta llegar a la puerta del colegio. La carrera A (3 kms) saldrá media hora después, hará el mismo recorrido alargándose hasta la glorieta de Blas Infante. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 22 de mayo en la consejería del Colegio de Maristas.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, señaló que se trata de una prueba “asequible para todos y seguro que en esta edición volverá a tener un éxito de participación» y añadió que esta carrera es “una fiesta deportiva y educativa que tiene como objetivo el destacar los valores deportivos y formativos entre los más jóvenes». El edil aseguró que el Ayuntamiento «tiene todo preparado para que esta prueba se desarrolle con total normalidad. Una carrera en la que cada año hay más participantes».
Por su parte, Antonio Liébanas, del Ampa Hermanos Maristas, destacó que «esperamos contar este año con más participantes y el objetivo es concienciar a todos de la importancia de la práctica deportiva y como valor socializador del deporte. Vamos a repartir 1.200 camisetas por orden de llegada a la meta y una bolsa conmemorativa de la prueba».