REAL JAÉN 0–1 PONFERRADINA
@jj_ballesteros
Sin Jozabed y con un estadio repleto de seguidores que querían vibrar con la permanencia blanca, arrancaba el choque frente a la Ponferradina. En el once de inicio volvían a repetir Santi Villa e Israel Jerez, con Fran Machado de enganche, y atrás Óscar Quesada y Juanma Espinosa custodiando la defensa blanca. Un partido en el que las buenas sensaciones capitaneaban en los jugadores, técnico y aficionados, pero que se vio truncada por una acción puntual en la que falló uno de los que salvan siempre: René. No se le puede reprochar nada al portero blanco, que no tuvo suerte para despejar la pelota y fue presionado por Berrocal para conseguir el gol del triunfo. En la línea de ataque, muchas ocasiones sin resolución.
El ánimo que se vivía en la grada se trasmitía en el campo con la intencionalidad que tenía el Real Jaén en buscar el área de Santamaría. Fran Machado, muy animado en los primeros minutos, intentaba bascular el juego a los costados para alcanzar el primer tanto del encuentro.
Fue la Ponferradina, a través de una jugada en banda de Javi Lara el primero que quiso aparecer con más potencia. Se internó por la derecha y la puso a Berrocal, pero la zaga blanca despejó a córner. Una jugada que se ha repetido en el área de René en repetidas veces durante esta temporada y que ha podido significar uno de sus principales hándicaps.
No tardó el Real Jaén en encontrar los tres palos, aunque sin meterla en portería. Israel Jerez por banda derecha la puso a Jona que remató de primeras y la bola se fue mordida por el palo derecho.
Un fallo de René en el control de la pelota a un pase de Gaitán, provocó el primer tanto. El portero trató de controlar en la línea de cal y Berrocal, muy atento y oportuno, le robó la cartera y anotó a placer. Un jarro de agua fría para el Real Jaén. No obstante, no se rebajó el ánimo del graderío y del conjunto local. Los hombres de Manolo Herrero continuaron intentándolo con mucha pasión pero poca mordiente. Una faceta muy repetida de los andaluces.
Y es que el esférico se colgaba al área constantemente para busca el remate de Jona y la segunda jugada, pero faltaba lo más importante: materializar. Mientras tanto, el escuadrón de Claudio Barragán esperaba el fallo de los blancos para seguir haciendo daño en el marcador.
Fran Machado se movía con mucho peligro en la zona de arriba y llegó la ocasión más clara de los jiennenses. Juanma Espinosa le dio un pase al hueco al capitán de los locales y éste remató tras un direccionar el esférico a portería. Pero Santamaría tapó muy bien los espacios y consiguió despejar a córner. Un saque de esquina que provocó otra oportunidad para el empate del Real Jaén, con un cabeceo de Hugo Álvarez que se marchó rozando la escuadra derecha de Santamaría.
Más de lo mismo al arranque del segundo acto. La Ponfe esperaba a su contrario, sin querer la pelota y con la intención de demorar los tiempos en blanco lo máximo posible. Esta situación parecía mermar la intensidad de los futbolistas de casa.
Herrero comenzó a mover ficha para dibujar sobre La Victoria un Real Jaén más ofensivo. Víctor Curto y Óscar Rico entraban para sustituir a Santi Villa e Israel Jerez. La primera ocasión con Curto sobre el césped tuvo una clara intención de rebasar la línea de gol de Santamaría. Jona cazó la pelota en el área, se dio la vuelta y remató arriba.
Con el Jaén totalmente volcado arriba, las opciones de ataque de la Ponferradina llegaban mediante jugadas contragolpeadas en campo jiennense. Una de ellas, después de una pérdida de balón en el centro del campo, fue concluida por Yuri en un dos para tres, pero el delantero le pegó desviada.
El último cambio, a falta de diez minutos para la conclusión, Manolo Herrero introdujo a Paco Sutil en el campo quitando a Fran Machado.
El contragolpe era la baza atacante de la Ponferradina en los últimos minutos para tratar de cerrar el partido con más celeridad. Yuri pudo poner el punto y final a falta de dos minutos, con un mano a mano de René que falló estrepitosamente el delantero. Hasta el final siguió el Real Jaén impetuoso, pero no llegó en ningún momento la ocasión de empatar el marcador.
Continúan los 48 puntos reflejándose en el casillero del club jiennense y la salvación todavía habrá que lucharla. Dos encuentros, uno en Coruña y otro en casa frente al Alavés, serán decisivos para conocer el desenlace de esta película llamada ‘salvación’.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- René, Raúl Gaitán, Nando, Servando, Hugo Álvarez; Óscar Quesada, Juanma Espinosa; Israel Jerez (Víctor Curto, min.67), Santi Villa (Óscar Rico, min.58), Fran Machado (Paco Sutil, min.81); y Jona.
Ponferradina (1).- Santamaría, Robusté, Fofo (Yuri, min.61), Juande, Berrocal (Rueda, min.75), Jonathan, Acorán, Ramírez, Alberto, Javi Lara (Marcos, min.67) y Belvis.
Goles.- 0-1, Berrocal (min.16).
Árbitro.- Villate Martínez (C.Vasco). En el Real Jaén amonestó con cartulina amarilla a Juanma Espinosa (min.70), Óscar Rico (min.80). Por parte de la Ponferradina mostró tarjeta amarilla a Fofo (min.60), Marcos (min.90).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 40 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y la Ponferradina en el estadio municipal de La Victoria, con unos 10.000 aficionados en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Mariscal Muñoz, portero del Real Jaén entre los años 1956 y 1958.