DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1–0 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
Está en la UCI. El Real Jaén ha perdido tres puntos en Riazor y ha tenido la mala fortuna de ver cómo todos sus rivales directos hacían los deberes en la penúltima jornada de la Liga Adelante. El Jaén se sitúa en la penúltima posición de la tabla clasificatoria y sueña con una combinación de resultados, siempre y cuando, cumplan ante los suyos. Manolo Herrero apostó por «movilidad» en la zona de arriba en la primera mitad, dejando a Jona en el banquillo y confiando en Israel Jerez y Santi Villa en el once titular.
Con una clara autoridad se plantó el Deportivo de la Coruña en su feudo para trata de conseguir el ascenso directo a Primera División ante su público. Circulación vertical de la pelota para encontrar la portería de René Román, con Luisinho y Seoane muy activos en la zona de arriba. El Real Jaén tenía serios problemas para sacar la pelota atrás, ya que la presión deportivista era bestial desde la zona de tres cuartos.
Como nota positiva del conjunto jiennense, se puede apuntar el sacrificio de Quesada y Juanma Espinosa en la medular, para tratar de frenar las internadas rivales. Asimismo, el muro andaluz se mantenía férreo despejando esféricos sin cesar. Las acciones semipeligrosas del conjunto de Manolo Herrero se producían con mucha rapidez, sin que el Depor le permitiera avanzar con un toque preciso y veloz. Ello producía que Juanma dirigiera estos ataques con pases en largo o buscando entrelíneas a los jugadores de arriba.
La insistencia de los hombres de Fernando Vázquez tuvo recompensa en el minuto 28. Ifrán botó una falta en la frontal del área ajustada al palo derecho de la portería jiennense, que René supo despejar con una mano, pero el rechace cayó en los pies de Marchena que la empujó al fondo de la red.
Tras el tanto del central sevillano, el peldaño del acelerador coruñés bajó de intensidad. Una tesitura que pudo beneficiar al Real Jaén con balones colgados al área y con jugadas más rápidas. Israel Jerez sirvió a Santi Villa de cabeza, pero éste no acertó a rematar.
Y volvieron los fantasmas del gol jiennense. Primero Víctor Curto y después Fran Machado, perdonaron en un mano a mano. Juanma Espinosa, que lo era todo en el Real Jaén, brindaba pelotas por la zona derecha de la zaga gallega. Víctor Curto no remató un balón cuando se internó en el área; y minutos después el que erraba frente a Germán Lux fue Fran Machado, que cruzó demasiado y la pelota se marchó fuera. La última jugada de peligro por parte del escuadrón andaluz fue de córner, con un remate de Óscar Quesada que despejó la defensa del Deportivo de la Coruña.
Fallaba la esencia del fútbol en Riazor para el equipo de Herrero. Volvía a pasar. El Jaén se marchó a vestuarios perdiendo, con dos ocasiones desperdiciadas.
A la vuelta del descanso, Manolo Herrero introdujo a Jona y dejó en la banqueta a Israel Jerez, para colocar nueve en punta. El partido estaba roto, sin opciones para elaborar un fútbol vistoso. La tranquilidad del Deportivo de la Coruña que conocía que Las Palmas perdía en su encuentro, contrastaba con la desesperación del Real Jaén, que veía cómo todos sus rivales directos vencían y le condenaban al descenso a Segunda B.
Esa situación era angustiosa, ya que el Real Jaén no dependería de sí mismo para permanecer en la categoría de plata del fútbol español. Óscar Rico también entraba en el terreno de juego para sustituir a Santi Villa, buscando así más frescura en los extremos blancos.
El último cambio fue Gaitán por Quesada. Un cambio que a priori era incomprensible, pero que otorgó aún más profundidad al conjunto jiennense. Los blancos dieron un paso más arriba, con Óscar Rico muy activo, un Gaitán colocado como extremo y los dos centrales solos atrás. Víctor Curto tuvo en sus botas la ocasión de empatar, al cazar un centro al área de Óscar Rico, pero su remate dio en el bloque defensivo del Deportivo. Se pidió penalti.
Un Jaén a la desesperada buscó a Jona en los últimos minutos. Gaitán se convertía en el hombre más activo en los costados jiennenses, con insistencia y carácter para romper a la defensa deportivista. Jona remataba de cabeza un balón del lateral malagueño, pero se marchó muy desviado. Antes, el nueve le pegó arriba después de recibir un pase de Juanma Espinosa en el pico del área derecho.
La desilusión se adueñó del conjunto blanco, que no acertó a perforar la meta de Lux. El trabajo no tuvo recompensa y el Real Jaén tendrá que vencer en La Victoria frente al Alavés y esperar el tropiezo de sus rivales más inmediatos. Una muy mala noticia para el club jiennense, que volverá a sufrir para lograr sus objetivos.
FICHA TÉCNICA
Deportivo de la Coruña (1).- Lux, Laure, Marchena, Insua, Seoane, Juan Domínguez, Juan Carlos (Bergantiños, min.62), Sissoko (Toché, min.67), Rabello, Luisinho e Ifrán (Borja, min.77).
Real Jaén (0).- René; Kitoko, Hugo, Servando, Nando; Juanma, Óscar Quesada (Raúl Gaitán, min.70); Israel Jerez (Jona, min.45), Fran Machado, Santi Villa (Óscar Rico, min.58) y Curto.
Goles.- 1-0, Marchena (min.28).
Árbitro.- Arias López (C.Cántabro). En el Deportivo de la Coruña, amonestó con tarjeta amarilla a Marchena (min.46), Juan Domínguez (min.86).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 41 de la Liga Adelante entre el Deportivo de la Coruña y el Real Jaén en el estadio Riazor, con una asistencia de 34.600 espectadores. El Deportivo de la Coruña ascendió a Primera División.