El panorama deportivo jiennense tendrá a partir de este fin de semana, otro atractivo para los amantes de las diferentes disciplinas que se pueden disfrutar en nuestra tierra. La Diputación de Jaén organiza un programa denominado Circuito Provincial de Carreras de Montaña, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural de Cazorla, Sierra de Segura, Condado y Mágina, la Federación Andaluza de Montañismo y el Club de Montaña Trial Runners. El mismo se iniciará mañana, con la prueba de Mancha Real, e incluirá cuatro citas desde septiembre a diciembre: continuarán el 13 de octubre en Cazorla, el 17 de noviembre en Montizón y el 1 de diciembre con una cita que tendrá lugar entre Hornos de Segura y Segura de la Sierra. Los participantes en estas actividades deberán contar con más de 15 años y se dividirán en las siguientes categorías: cadete (15-17 años), júnior (18-20); promesa (21-23), absoluta (24-39); veterano (40-49) y máster 50 (mayores de 50 años).
Concretamente, la carrera de mañana constará de 17 kilómetros en el caso de los atletas máster y de 8,1 en los júnior. El desnivel que se superará será de 1.850 metros, habrá 3 avituallamientos, uno cada 5 kilómetros –aunque en el caso de los júnior solo se realizará uno–, que se subirá a la Peña del Águila utilizando los senderos públicos con los que cuenta esta zona y que se atravesarán los términos municipales de Mancha Real, Pegalajar y Torres.
La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha destacado que se trata de “un programa bastante demandado, que no existía hasta ahora y que esperamos que sea todo un éxito y cuente con el respaldo de muchos atletas”. Olivares ha incidido en que “además de acercar esta modalidad de las carreras de montaña a los deportistas jiennenses, con esta iniciativa pretendemos difundir los espacios naturales de la provincia, porque el deporte siempre es un magnífico vehículo promocional que puede convertir a Jaén en un lugar atractivo y solvente para organizar este tipo de eventos”. A la diputada, le han acompañado en la presentación la alcaldesa de esta Mancha Real, Micaela Martínez; el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea; y Miguel Ángel Gutiérrez, del club Trial Runners.