REAL JAÉN 2–3 ALAVÉS
@jj_ballesteros
Comenzaron con énfasis, tuvieron un momento de éxtasis y de desesperación final. Todas las caras de la moneda de un Real Jaén que ha sufrido, que ha jugado bien en determinadas fases de la temporada, pero que ha perdonado demasiado. Hoy, con todo de cara, ha fallado. Y lo ha hecho con un rival tan directo como el Alavés, encerrado atrás con el 1-0 que le salvaba matemáticamente de la quema a 2ªB.
La alineación vislumbraba un equipo defensivo, con tres jugadores de medio campo de características defensivas como son Óscar Quesada, Kitoko y Juanma. Sin embargo, la colocación de Quesada estaba un paso más adelantada que la habitual, desempeñando tareas del lesionado Jozabed.
El conjunto local salió mucho más enchufado, con un ahínco especial, el de las grandes ocasiones. Pero le empezaba a pasar lo de siempre: un dominio claro, con buena circulación de la pelota, pero con ocasiones poco peligrosas. El Alavés, sin embargo, se plantó en el campo con consistencia y una solvencia defensiva que combinaba con acciones de ataque muy puntuales pero con mucha intención. Beobide dejó sin aliento en el minuto diez al graderío blanco con un chutazo desde el balcón del área que se marchó rozando el palo derecho de René. Tres saques de esquina casi consecutivos conformaron también las balas de los de Vitoria en los primeros compases del choque.
Mientras tanto, las noticias fuera de La Victoria eran positivas para los andaluces ya que el Real Murcia se adelantaba al Castilla en el minuto 15 del encuentro. Se caldeaba aún más el ambiente y resonaban los cánticos de «¡Sí se puede!»
El peligro comenzaba a tomar forma, más por una inercia de coraje que de otra cosa. Nando recibía un pase de su homólogo en la banda derecha, Raúl Gaitán, que repelió la defensa blanquiazul. En la siguiente acción peligrosa, Servando la tocó en el área del Alavés y reclamaron enérgicamente una mano de la zaga rival, pero el colegiado no lo decretó.
Cocinaba demasiado las jugadas el Real Jaén para llegar al área rival, todo lo contrario que el Alavés, que sacaba el disparo cuando las líneas defensivas jiennenses cedían algo de espacio para chutar. Stevanovic lo entendió muy bien y, hasta el dos ocasiones, disparó desde lejos para tratar de sorprender a René y abrir la lata.
Cuando se cumplía el minuto 30 de la primera mitad, Fran Machado se trabajó una jugada de ahínco por la banda izquierda que arrastró a la defensa al costado izquierdo, se frenó y tocó al centro donde se encontraba Juanma Espinosa, que se atrevió a picar la pelota e intentar sorprender a Iván Crespo, sin tener éxito. A la siguiente, apareció Jona, recibiendo un buen balón desde atrás de Fran Machado, pero tocó de primeras y el esférico se le fue.
Óscar Quesada también se animó antes de ir a vestuarios, con una jugada personal en la zona de tres cuartos y animándose a disparar con la zurda, pero la pelota se le marchó rozando el travesaño de Iván Crespo.
Después del descanso, el Jaén dio un paso más adelante. Y Jona empezaba a entrar en escena. A los cinco minutos de la reanudación se inventó un disparo desde la frontal del área tras regatear a dos contrarios, pero el esférico se fue lamiendo el larguero.
En la siguiente, acertó. Un Fran Machado eléctrico, espectacular, se marchó por banda derecha en jugada personal para conducir una pelota hasta la línea de cal, la puso a la cabeza del nueve jiennense y éste la introdujo en la portería del Alavés. Golazo que daba la permanencia según permitían hasta el momento los resultados de Córdoba y Murcia.
Dio un vuelco al corazón de La Victoria en el minuto 65, tras un remate de cabeza que se metió en la portería de René. Sin embargo, fue anulado por una falta a Óscar Quesada del atacante.
El partido, más roto que nunca, beneficiaba al Real Jaén, con un Alavés que intentaba volcarse arriba sin demasiado éxito. Los jiennenses se intentaban aprovechar de esta tesitura, realizando ataques cada vez más claros. Raúl Gaitán subía bien su banda y tenía sus frutos poco a poco. En una de esas internadas, el lateral malagueño jugó en corto con Fran Machado con un doble pase que concluyó con un fuerte disparo del capitán del Real Jaén que se marchó muy arriba.
Manolo Herrero echó un paso atrás al equipo andaluz, quitando a Jona y metiendo a José Cruz. Corría el minuto 75. Y lo pagó. Con el Alavés gastando todas sus balas desde el banquillo, el Real Jaén le tocó defender con todo. Los últimos diez minutos de encuentro fueron de infarto. Juanma empató en el 84 y Quiroga adelantó a los suyos en el 86. Un mazazo tremendo para las aspiraciones del Real Jaén que se iba de cabeza a la categoría de bronce del fútbol español.
Pero los blancos no estaban conformes y se lanzaron contra la portería del Alavés con mucho ímpetu. Nando colgó un buen balón en la zona izquierda que supo cabecear Fran Machado al fondo de la red para colocar el empate y a los dos equipos en Segunda B. El «¡Sí se puede!» volvió a escucharse cuando se cumplía el tiempo reglamentario. Sin embargo, el gol, que podía haber llegado de cualquier lado, se fue para Vitoria en el minuto 93. Cara de desolación, de asombro y de rabia. El Real Jaén se marchaba a 2ºB después de pasar una temporada en la categoría de plata.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (2).- René, Raúl Gaitán (Óscar Rico, min.87), Nando, Servando, Hugo Álvarez; Óscar Quesada, Kitoko, Juanma Espinosa; Víctor Curto (Israel Jerez, min.67), Fran Machado y Jona (José Cruz, min.75).
Ponferradina (3).- Iván Crespo, Rubio, Raúl, Guzmán, Viguera, Stevanovic (Quiroga, min.61), Jaro, Manu (Juanma, min.81), Tejera (Ión Velez, min.55), Beobide, Samuel.
Goles.- 1-0, Jona (min.53); 1-1, Juanma (min.83); 1-2, Quiroga (min.86); 2-2, Fran Machado (min.88); Guzmán, 2-3 (min. 93).
Árbitro.- Jaime Latre (C.Aragonés). En el Real Jaén amonestó con cartulina amarilla a Víctor Curto (min.), Nando (min.63), Servando (min. 76), Israel Jerez (min.83). Y tarjeta roja a Paco Sutil (min.92). Por parte del Alavés mostró tarjeta amarilla a Raúl Cámara (min.50), Quiroga (min.76), Ión Velez (min.79).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 42 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y el Alavés en el estadio municipal de La Victoria, con unos 10.000 aficionados en las gradas.