Juanjo Ballesteros @jj_ballesteros // José Fernández @JFolmo86
El periodo de análisis de la temporada 2013-14 en el Real Jaén fue necesariamente efímero después del partido frente al Alavés, por la imperiosa necesidad de confeccionar el plan de trabajo de un club que quiere volver al punto de partida de la categoría de plata. Los lamentos ya son innecesarios y la búsqueda del porqué -los porqués- hay que encontrarlos con el incesante trabajo diario. Bien lo sabe Rafael Teruel, presidente del Real Jaén CF SAD, que nos recibe en su despacho del estadio municipal de La Victoria con un semblante serio, que se va convirtiéndose progresivamente en cercano y distendido.
EDJ.- Ya hace dos semanas y media del trágico descenso del Real Jaén en La Victoria frente al Alavés. La pérdida de la categoría de un equipo que ha sido alabado por entrenadores, jugadores y medios de comunicación de los diferentes clubes que componían la Segunda División. ¿Qué pudo fallar para no alcanzar el objetivo de la permanencia?
R. T.- No me da tiempo en pensarlo. Si me paro un solo segundo en pensar qué es lo que deberíamos haber hecho y me paralizo, el Real Jaén no funcionaría. Nadie se lo esperaba, pero tenemos que seguir adelante. Hemos realizado partidos excelentes, como las visitas en nuestro campo de Sabadell, Alcorcón, Deportivo de la Coruña o Córdoba. Equipos que incluso han conseguido el ascenso a Primera División, mientras que nosotros tendremos que jugar en Segunda B.
Yo intento saber qué fue lo que ocurrió para que no ocurra más. Al día siguiente del descenso, ya estaba pensando en la temporada siguiente. Sabía que había presupuesto, que es una temporada especial y que haya ilusión por vivir lo que vivimos en la temporada 2012-13. Quizás falló la falta de experiencia y de convencimiento, ya que hemos tenido jugadores que vivían su primer año en Segunda División. Tenemos que creer en nuestras posibilidades. Hemos estado todo el año asustados, diciendo que éramos los que menos presupuesto teníamos y que nos íbamos a salvar en el último minuto. Parecía que nosotros teníamos prohibido ganar. Si hubiéramos estado un poco más convencidos, quizás hubiéramos obtenido otro resultado.
EDJ.- Manolo Herrero ha sido una figura que ha vivido momentos positivos en el Real Jaén, consiguiendo un difícil ascenso el año pasado, pero que a última hora ha sido foco de críticas. ¿Se ha marchado por la puerta de atrás del club?
R. T.- Manolo tuvo que comerse el marrón del primer y el segundo año, porque no teníamos dinero para hacer un equipo con grandes posibilidades. En su segundo año, incluso jugamos el play-off de ascenso, contra la Ponferradina. A Herrero no se le pueden quitar esos méritos, ni dejar de agradecérselo. Al final del partido frente al Alavés, le dije que había hecho lo que pudo.
Tomó la decisión de abandonar el Real Jaén a mitad de temporada y quizás eso lo tenía que haber trasladado antes. A mí me lo dijo cuando faltaban cuatro días para el partido del Alavés. Le apoyé y creo que le quité un peso de encima, por eso creo que lo tenía que haber comentado con antelación.
EDJ.- La revolución en el vestuario ha comenzado a fraguarse. Kitoko y Jozabed están fuera y los rumores de la marcha de varios jugadores están en boca de todos, entre ellos, pesos pesados. ¿Cómo afronta el Real Jaén esta marcha de futbolistas?
R. T.- Tenemos que confiar en el entrenador. Un jugador no aparece y desaparece de la noche a la mañana y en ello se dedica mucho trabajo. Por ejemplo, Óscar Quesada y Juanma Espinosa tuvieron su renacimiento en el Real Jaén. ¿Por qué no puede haber más jugadores como ellos?
EDJ.- Como comentó Aybar, uno de los aspectos primordiales es intentar retener a los artífices del ascenso. ¿Cómo se está trabajando para conseguirlo?
R. T.- Raúl Gaitán, Dani Torres, Óscar Quesada y Servando tienen contrato para dos años. No podemos pensar que estamos en Segunda A, por lo que nos podremos gastar los dineros respecto a la categoría que tenemos.
EDJ.- Y, por supuesto, captar jugadores de la provincia como otra punta de esta pirámide organizativa.
R. T.- Efectivamente. Siempre hemos dicho que apostamos por gente de la provincia, sobre todo en categoría de sub´23. Aquí tenemos a chavales que no le tienen que envidiar nada a otros jugadores que puedan llegar de clubes grandes y tenemos que apostar por ellos.
EDJ.- Respecto al actual consejo de administración, ¿tiene previsto incorporar nuevas caras o continuará apostando por aquellos que ha traído la estabilidad al club en los últimos años?
R. T.- Si. Por el momento ningún miembro del consejo de administración ha decidido abandonar el barco. De aquí a que empiece la temporada pueden pasar muchas cosas. Mi intención es que sigan todos e incluso agrupar a más gente, pero creo que seguiremos los mismos del año pasado.
EDJ.- Otro de los asuntos espinosos de su mandato ha sido la aparición de Juan Miguel Hitos requiriendo su paquete accionarial. Diversos medios publicaron que Hitos ya ha presentado demanda para recuperar las acciones. ¿Hay alguna novedad al respecto?
R. T.- Sí, yo ya he recibido la demanda. Ahora es el turno de presentar las alegaciones oportunas para que las acciones no vayan a él. Es evidente que hace cuatro años pudo ejercer su derecho de adquisición preferente y no lo hizo. Él cree que tiene un plazo y está haciendo lo posible por recuperar las acciones. No es lo que me dijo personalmente pero supongo que ahora es más llamativo, aunque ahora no creo que sea tan atractivo.
EDJ.- Parece que uno de los hombres que forma parte del equipo de Hitos es Juan Carlos Hidalgo, anterior consejero de su consejo de administración. ¿Entiende que Hidalgo se relacione con Hitos? ¿Cree que responde a algún tipo de rencor por su salida del Real Jaén?
R. T.- No. Juan Carlos es una persona a la que le encanta el Real Jaén. Cuando cualquier persona le ofrezca participar en el Real Jaén, Juan Carlos siempre estará en el Real Jaén. No creo que sea un motivo de venganza.
EDJ.- Se hizo con el Real Jaén un 14 de diciembre de 2010. Ya son casi cuatro años ejerciendo como presidente ¿se ha arrepentido en algún momento de haber tomado esa decisión?
R. T.- En una entrevista a otro medio dije que me había arrepentido millones de veces. Sobre todo al principio. Los inicios fueron muy complicados. Lo único que hice fue tener algo de responsabilidad, no dejar el barco y hacer todo lo posible por no dejase de funcionar. Personalmente yo no pensaba que el Real Jaén se iba a salvar pero parece que los milagros existen. Durante estos años tuvimos ingresos por la gasolinera, la Copa del Rey, además el ascenso. Todo eso acompaña a que quieras continuar. Sobre todo por la afición, aunque sea un tópico. Cuando estás en un campo de fútbol y ves a tantísima gente con tanta ilusión y tan volcada con un club, no tienes valor para decirles me voy y los dejo abandonados. El día del descenso y los últimos partidos veía a la gente como apoyaban al equipo y me decía que esto tiene que funcionar como sea. No me puedo ir y dejar a tanta gente abandonada, porque no creo que haya una alternativa volviendo al tema Hitos. Ojalá llegase alguien con diez o quince millones de euros y lograse subir al Real Jaén hacia arriba. Siempre tengo las puertas abiertas a cualquier persona decente pero a especuladores no.
EDJ.- Durante esta gestión que ha realizado en la presidencia del conjunto andaluz, también ha sufrido un problema de salud. ¿Hay Rafael Teruel para rato en el Real Jaén?
R. T.- Yo no voy a abandonar al Real Jaén. No voy a dejar al Jaén en Segunda B y no pienso en irme dejándolo peor de lo que estaba. Mi ilusión es volver a ascender al equipo a Segunda División y hacerlo de forma estructurada, sin estar al filo de la navaja.
Ya he conseguido que no estemos al filo de la navaja al final de temporada. Antes, cuando concluían las campañas, había peleas en los plenos, rogatorios y peticiones de dinero. Ahora todo es normal, hay clubes que no pueden pagarle a los jugadores y nosotros estamos muy tranquilos, esperando que comience la siguiente temporada. El Jaén tiene músculo financiero y no tiene que temer por las denuncias ni por los impagos. El Real Jaén está sufriendo un cambio, ya no hay escándalos. Eso sí lo he conseguido.
A partir de ahora, tengo una situación personal diferente y más este año, que cada partido era de infarto. Llegará un momento en que abandone el barco, pero dejando al Real Jaén en una buena situación.
EDJ.- En esos más de tres años, ¿cuáles diría que han sido su mejor y su peor momento como presidente del Real Jaén?
R. T.- El peor sin duda alguna hace unas semanas, sobre todo a nivel anímico porque yo ya sabía que a nivel económico hay estabilidad. Soy muy previsor. La mejor época sin duda fue el enfrentamiento de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Fue una experiencia inolvidable ver el estadio repleto de gente con 17.000 personas y ver el espectáculo que vivimos pero el árbitro nos fastidió. Ver al equipo jugar en el Calderón fue un momento muy bonito. Fue mejor la eliminatoria contra el Atlético de Madrid casi más que el ascenso. Ten en cuenta que era la salvación económica del club. Llevaba viviendo un infierno durante dos años y una bola en el sorteo nos dio esa tranquilidad. No me esperaba ese bombazo pero cuando veía que a los pocos días ya estaban agotadas las entradas y pensé que el Real Jaén estaba salvado y eso me dio una sensación de relajación casi celestial.
EDJ.- Ya desde sus inicios en el Real Jaén como parte de anteriores consejos de administración, demandaba mayor apoyo del tejido empresarial jiennense. ¿Ha cambiado esa perspectiva de abandono que denunciaba en su día?
R. T.- Sí, ha cambiado muchísimo. Hemos recibido el apoyo de muchos empresarios. Vamos a pedir colaboración a empresas y nos abren las puertas e intentan echarnos una mano. Hay mucha conciencia con respecto a este tema. El trabajo de estos tres años está bien valorado y no es como hace unos años en los que recuerdo que era imposible conseguir nada de nadie.
EDJ.- El estadio de La Victoria ha sido el caballo de batalla de su relación con las administraciones en estos años debido al estado de deterioro en el que se encuentra en algunas zonas. ¿Ha conseguido avanzar en algún aspecto en relación a este tema?
R. T.- No, no he conseguido avanzar absolutamente nada. Nosotros tenemos un estadio que está como todo el mundo ha podido ver. Piensan que nosotros somos los responsables de esta situación aunque yo pienso que a responsabilidad no es nuestra sino de la empresa que lo construyó e incluso del mismo dueño. Este año el hecho de viajar por toda España me ha permitido ver estadios que podría decir siderales, de otra galaxia. Cuando vas a otros sitios te das cuenta de que nos falta mucho y que hay mucha distancia entre unas comunidades autónomas y Andalucía. En nuestra comunidad, y más en concreto en Jaén, no tenemos un duro absolutamente para nada, ni para fútbol ni para parques ni escuelas ni para nada. Estamos en una situación de crisis total y la inversión en materia deportiva brilla por su ausencia. Hay que agradecer que la Diputación de Jaén ha podido hacer un gran esfuerzo por esponsorizar de nuevo al Real Jaén. Creo que es la única entidad que está apoyando económicamente al Real Jaén. El Ayuntamiento de Jaén lo último que hizo fue darnos la concesión administrativa del estadio, aunque aún faltan algunos trámites por solucionar para que eso sea una realidad.
EDJ.- Una vez consumado el descenso se truncaron las opciones de establecer el acuerdo de filialidad con el Martos CD. ¿Se podrá retomar este acuerdo en el futuro? ¿Cree que se ha gestionado bien este asunto, sacando a la luz el posible acuerdo con un filial actual sin concluir su temporada y llegando a hablar de de posibles entrenadores sin tener el objetivo cumplido el primer equipo?
R. T.- Indudablemente existe una buena relación entre el Martos CD y el Real Jaén, entre los presidentes y entre los alcaldes de las dos ciudades. Todos deseábamos que esa filialidad fuese una realidad pero estando en Segunda División B, consideramos no establecer la filialidad pero si llegar a un acuerdo de colaboración donde participaremos con ellos e intercambiaremos jugadores en la medida de lo posible.
Sobre si se gestionó bien, posiblemente lleves razón. También era la primera vez que lo hacíamos. Nuestra visita a Martos fue para dar a conocer el proyecto y someterlo a una asamblea general. Durante todo ese proceso se habló de muchos nombres, que al final no han sido reales. Pero había algo muy claro y muy tácito y es que todo estaba supeditado a que el Real Jaén permaneciera en Segunda División.
EDJ.- Ya sin opciones de disponer de las instalaciones del Martos CD, ¿continuará en su afán por lograr una ciudad deportiva para el Real Jaén con un campo de césped natural para el entrenamiento de la primera plantilla? ¿Hay opciones de desarrollar ese proyecto?
R. T.- Mi demanda es continua. Disponemos de recursos propios y recursos ajenos. Evidentemente en Segunda B no tenemos recursos suficientes como para empezar a construir una ciudad deportiva. Si estaba casi planificado iniciar el proyecto con un campo de fútbol de haber permanecido en Segunda División. De todos modos, Jaén y la provincia necesitan una ciudad deportiva y creo que son las instituciones públicas las encargadas de esa construcción. En todas las ciudades de España hay dos ciudades deportivas, una del ayuntamiento y otra del club. Nosotros no tenemos ninguna.
EDJ.- Presentada la campaña de socios para la próxima temporada, ¿será este el año en el que el socio logre sentir el cariño de la directiva? ¿Tiene estimada alguna cifra de abonados que se pueda conseguir?
R. T.- Sueño con la cifra de 6.010 socios. Tenemos que tener en cuenta que ya sería todo un éxito llegar a 4.000, que es un número que no se ha alcanzado ni en Segunda División. Soy optimista y creo que vamos a llegar más lejos. Lo que no quiero es que no se vaya ningún socio. Si lo trasladamos al ámbito empresarial, cuesta mucho trabajo coger un cliente y que se te escape es peor todavía. Así que lo que quiero es que no se marche ningún socio, que renueve su carné y darle todas las facilidades para que se quede con nosotros.
EDJ.- En los últimos diez años hemos visto pasar por Primera División a equipos de todas las provincias andaluzas. El último, el Córdoba que ascendió la semana pasada. ¿Es una utopía ver al Real Jaén jugando en Primera División en un plazo de cinco a diez años?
R.T.- No es una utopía. El Real Jaén tiene capacidad para ascender a Primera División. Si subimos el año que viene a Segunda, al siguiente año no pagaré primas por la permanencia, sino que pagaré primas por el ascenso a Primera. Tenemos que empezar a creer que el Real Jaén puede ser de Primera División. Este año ha sido uno de los más objetivos para ver que cualquier equipo podía subir a la máxima categoría. Tenemos que perder el miedo y la etiqueta de ‘los pobrecitos’. Jaén tiene más nombre de Despeñaperros para arriba que de Despeñaperros para abajo.