José Fernández // @JFolmo86
Había muchas ganas de ver al nuevo Real Jaén y la localidad de Vilches tuvo la oportunidad de ser la primera en comprobar cómo está el equipo blanco. El entrenador jiennense, José Aybar, recurrió a jugadores del Real Jaén B y de los equipos juveniles del club con la intención de repartir minutos entre todos los disponibles. El once inicial estuvo compuesto por Toni García, Nando, David Ordóñez, Dani Torres, Raúl Gaitán, Óscar Quesada, Jesús Sánchez, Pablo Ortiz, Paco Sutil, Joserra y Fede. El sistema utilizado por Aybar dejó como detalle la situación de Óscar Quesada en solitario en el centro del campo y la utilización de dos hombres como Joserra y Fede en la punta de ataque.
Desde el primer minuto se pudo ver a un Paco Sutil que sabe perfectamente el rol que debe jugar en esta plantilla, que no es otro que el papel de líder. El jiennese pedía el balón a sus compañeros continuamente y asumía la responsabilidad de la creación del juego ofensivo del conjunto blanco. Suyo fue el primer acercamiento peligroso con un fuerte disparo desde fuera del área que se estrelló en el larguero. Otro jugador que sorprendió por su buen estado de forma y sus continuos movimientos de ataque fue el canterano Jesús Sánchez, que tuvo en sus botas el primer gol en dos ocasiones en las que no logró rematar o su lanzamiento se marchó alto. El primer gol llegó tras un gran pase de Óscar Quesada que dejaba en solitario a Fede frente al guardameta, superándolo con una vaselina.
Pocos minutos después, una falta en la frontal supuso el segundo tanto de los blancos. Paco Sutil colocaba el balón en la red con un buen lanzamiento del golpe franco. Alcanzados los primeros treinta minutos de partido, el mister jiennense dio entrada a José Cruz, Álvaro Jandra, Pocho, Santi Villa, Fran Miranda, Mario Martos y Álvaro Morales, dando continuidad a Pablo Ortiz, Toni García, Joserra y David Ordóñez y manteniendo el sistema. En esta ocasión Fran Miranda ocuparía el lugar por delante de la defensa que anteriormente era de Óscar Quesada. Joserra, Pablo Ortiz y Mario Martos dispusieron de ocasiones para ampliar el marcador pero no se mostraron acertados en los metros decisivos o el portero desbarató sus intentos.
El nuevo carruel de cambios sirvió para ver las evoluciones de jugadores como Andoni Tello, Eu, Carballo y Juanma Olivares. El último gol fue obra del jugador vilcheño Pocho, que remató de cabeza en el primer palo un buen envío de Álvaro Jandra desde la banda derecha. La siguiente tanda de sustituciones dio entrada a Astrain, Armando, Pedrito, Luis Casas y Antonio Moreno. Pedrito volvió a mostrar esa habilidad con el balón que le permitió llegar al primer equipo del Real Jaén y suya fue una de las últimas ocasiones al recibir un balón de Luis Casas desde la banda izquierda pero su remate se fue demasiado alto. El último tramo del partido permitió disfrutar de minutos a algunos juveniles como Puma, David Sánchez, Raúl Santiago, Alex, Juan Carlos y Sergio Gordo.
Demasiado pronto para sacar conclusiones del nuevo Real Jaén. Aybar trató de dosificar minutos entre los jugadores de la primera plantilla así como realizar distintas pruebas con el sistema de juego. Lo más destacado fue el liderazgo de Paco Sutil, el desparpajo de Jesús Sánchez o Pablo Ortiz, la seguridad y fortaleza de Fran Miranda y Astrain o los detalles de calidad de Mario Martos, Pedrito y Armando.