Juanjo Ballesteros @jj_ballesteros // José Fernández @JFolmo86
Un hombre de los que se denomina como hombre de club. Es su segunda etapa como entrenador del Real Jaén, aunque es un viejo conocido de la afición blanca. En los últimos años ha configuardo probablemente el mejor Real Jaén de lo que llevamos de siglo XXI tanto en juego desplegado como en méritos deportivos. José Aybar conoce mejor que nadie cómo funciona el fútbol en categorías como la Segunda Divsión B y en su figura se han depositado los deseos de abandonar el pozo, una vez más. Comprensivo con las exigencias y convencido de que la temporada ha comenzado ya, José Aybar no se siente intimidado por la responsabilidad o la presión de conseguir el ascenso.
EDJ.- Segunda etapa como entrenador en el Real Jaén. En los últimos años su trabajo ha estado algo más en la sombra hasta que el pasado año ejerció como segundo entrenador y se le vio algo más. ¿Cree José Aybar que en esta nueva etapa como primer entrenador del club blanco el fútbol le devolverá todo lo que ha dado por esta entidad?
J. A.- Es cierto que he vivido dos etapas en el club. Ambas han tenido sus cosas positivas y sus cosas negativas. No creo que el Real Jaén me deba nada, todo lo contrario. Soy yo el que está en continua deuda con un club que siempre me ha tratado muy bien y que ha posibilitado que yo pueda hacer de esto mi profesión. Por lo tanto el Real Jaén es lo más importante que me ha pasado a nivel deportivo en mi vida.
EDJ.- Pocos confiaban en aquél equipo que fue configurando Aybar con jugadores de la provincia y de categorías como la Tercera División y ahora se habla mucho de la nueva plantilla que está confeccionando para la presente temporada. ¿Entiende esa falta de desconfianza del aficionado?
J. A.- Lo que yo siempre entiendo es que la afición quiere tener a los mejores jugadores cada domingo jugando en su campo y en su club, es entendible. Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de confeccionar un equipo y no una colección de nombres. Además, la formación de este equipo viene reglamentada por una serie de criterios como que no puede haber más de 16 licencias de jugadores mayores de 23 años, solo puede haber 22 licencias, es decir hay una serie de condiciones que te obligan a decidir en una u otra dirección pero siempre con el mismo objetivo de siempre, hacer el mejor equipo posible. Para eso hay que organizar una plantilla que te pueda garantizar tener un buen equipo. Aún así entiendo que el aficionado quiere tener a los mejores jugadores del mercado en su equipo. También es cierto que cuando las cosas empiecen a funcionar, si marchan bien la gente estará con el equipo y si marchan mal se hablará de la confección de la plantilla y esa es nuestra responsabilidad y tenemos que aceptarla como una parte más de todo esto.
EDJ.- ¿Qué aportarán al equipo los nuevos jugadores de la plantilla?
J. A.- Todos pueden aportar algo. Nos gusta tratar a la gente como lo que puede llegar a ser y no como lo que es. Hay un potencial importante en estos jugadores que nos puede ayudar a intentar desarrollar la idea de juego que queremos. Lo que destacaría hasta el momento de lo que voy viendo de la plantilla son las ganas de querer hacer algo importante. Son gente que viene con necesidad de lograr triunfo que el Real Jaén puede llegar a tener. Ese aspecto creo que se verá todos los domingos en La Victoria.
EDJ.- En cuanto a la confección de la plantilla aún le quedan por cubrir una plaza para un futbolista mayor de 23 años y algunas para jugadores sub23. ¿Existe alguna posición que tenga preferencia por reforzar?
J. A.- Tenemos cuatro jugadores sub23 a los que se ha unido Brian Canalejo. Adri, que está lesionado actualmente, tiene contrato con el club y también ocuparía plaza de sub23, por lo que el cupo de jugadores de esa edad lo tendríamos cubierto. El Real Jaén B militará en Primera Andaluza por lo que tenemos que tratar que esa plantilla sea competitiva. Quizá por las necesidades que tiene el primer equipo, con solo dos porteros creo que necesitamos reforzar esa posición con un jugador que pueda estar como tercer portero de la primera plantilla y como guardameta del filial, aunque a todos los efectos serían jugadores de la primera plantilla. A partir de ahí, no hay mucho margen. Queda una plaza para un jugador mayor de 23 años y vamos a centrar los esfuerzos en incorporar un delantero.
EDJ.- Este año se ha apostado por la cantera para cubrir las plazas de jugadores sub23. Para que los aficionados conozcan algo de estos jóvenes, ¿cuáles cree que son los puntos fuertes de Pablo Ortiz, Jesús Sánchez, Juanma Olivares y Luis Casas? ¿Piensa en alguno de ellos como posible parte de un equipo titular?
J. A.- Pablo Ortiz es un jugador que tiene mucha polivalencia para jugar en cualquier parte del centro del campo y tiene una virtud que es la capacidad de desbordar al rival desde su puesto. Jesús Sánchez tiene muy buena capacidad para relacionarse, con buen lanzamiento y muy polivalente dentro de la zona de segundo punta. Luis Casas es un extremo de la antigua usanza, de esos que se necesitan en todos los equipos, un extremo con capacidad para desbordar por banda, enviar desde la línea de banda y con velocidad. Juanma Olivares es un portero que maneja bien todos los espacios de espaldas a portería y su gran virtud es que cubriendo la portería es muy rápido
Creo que tienen opciones, al igual que el resto. Lo único es que son jugadores que tienen menos bagaje competitivo. Algunos de ellos, exceptuando a Pablo, no han llegado a jugar ni en Tercera División. Por lo tanto, hay que tener paciencia con ellos y tener en cuenta que son jugadores con un proyecto a largo plazo.
EDJ.- Tras la concentración en Islantilla y disputado el primer partido de la pretemporada. ¿Qué conclusiones saca? ¿Hay equipo para luchar por el ascenso?
J. A.- El objetivo de la concentración era iniciar la convivencia y que se empiecen a cimentar esos pilares tan necesarios como son la cohesión y la organización y funcionamiento de un equipo. Las conclusiones son positivas. El día del partido de Vilches llevamos 11 jugadores que pertenecían al filial y al juvenil y me llevé una sorpresa muy agradable porque los chicos hicieron muy bien las cosas.
Las cosas van a suceder conforme seamos capaces de realizar pequeñas conquistas, en el partido a partido. Hay muchos tópicos pero es la verdad, lo importante sucederá en el mes de mayo. Lo que sí creemos es que los jugadores que están aquí son las piezas que hemos determinado para que desarrollen este proyecto. Si lo hacen bien o mal, es una responsabilidad exclusivamente mía.
EDJ.- Ascenso del que se habla mucho, incluso el club ha denominado la campaña de abonos como la del abono del ascenso. ¿Le intimida la presión que pueda suponer tal objetivo?
J. A.- La presión que tenemos todas las personas en el día a día es intentar ser mejores en nuestro trabajo. Eso es algo que te puede ocasionar desajustes diarios pero no es algo exclusivo del mundo del fútbol. Siempre tengo el objetivo de intentar ser el mejor, todos los días. Ser el primero no depende solo de ti, hay otras variables que se pueden cruzar en tu camino.
EDJ.- En el primer partido de pretemporada se pudo observar que el equipo jugaba con solo un centrocampista por delante de la defensa, tres hombres ofensivos y dos jugadores como atacantes. ¿Hay posibilidad de que se vea un Real Jaén con ese esquema a lo largo del año?
J. A.- El principal objetivo que tenemos ahora en pretemporada es ver la capacidad de interacción que tienen unos jugadores con otros. A medida que esas interacciones sean más positivas que otras y manejemos los espacios de una manera u otra, podremos distribuir. A día de hoy no se con qué dibujo vamos a jugar. Estamos centrados en ver qué son capaces de producir los jugadores cuando juegan de manera conjunta. A partir de ahí, intentaremos diseñar un esquema para que cada uno esté en el espacio donde mejor pueda hacer las cosas. La intención es tener gente por delante de la pelota para ir facilitando el tránsito del balón hasta la portería contraria.
EDJ.- Una vez conocido el calendario, caprichos del destino el primer equipo que visite La Victoria será el Cádiz CF. ¿Afectará la recta final de liga frente a rivales como Cartagena, Balompédica Linense o Lucena? ¿De todos los equipos de grupo IV de la Segunda División B, le preocupa alguno en exceso como rival que pueda ser muy superior al resto?
J. A.- Comenzamos en un campo que no es nada fácil contra un rival como el Villanovense que en los primeros momentos de la competición siempre ha mostrado ser un rival poderoso. La segunda jornada frente al Cádiz, un partido bonito contra un buen rival para empezar el campeonato como local. El calendario no tiene mucho de análisis. Tenemos que enfrentarnos todos contra todos y la suerte ha querido que el partido frente al Cádiz sea en el inicio de liga.
Al final no sabemos si esos equipos van a estar ahí. Hay diez o doce equipos que partimos con el objetivo de ascender y hay otra mitad que luchará por no descender. Se van a mezclar los objetivos con el paso de los meses. No sabemos al final donde vamos a estar cada uno.
Por preocuparme, el primer equipo que me preocupa es el Maracena, porque no conozco ningún partido que no tenga una dificultad. Todos los partidos, independientemente del rival al que te enfrentes, tienen una dificultad. La preocupación por superar al oponente, la preocupación por acertar en la confección y distribución de los jugadores, la preocupación por no cometer errores en los cambios. Esa preocupación está siempre en la cabeza del entrenador y en todos y cada uno de los importantes. Para mí, ahora mismo, el partido más importante es el de Maracena porque para nosotros la liga empezó la semana pasada en Vilches.
EDJ.- A su equipo de trabajo ha añadido este año la figura de Antonio Rueda, exjugador del Real Jaén, ¿qué funciones desarrollará Antonio Rueda como coordinador de categorías inferiores? ¿Qué objetivos se marca el club en el fútbol base?
J. A.- Hay un plan trazado para el fútbol base que abarca desde la temporada 2011 hasta la 2014/2015 y se está llevando a cabo con la modificaciones de cada temporada. Hemos incorporado a una persona con experiencia en el fútbol base. Creo que con los matices que Antonio va introduciendo y las directrices que se venían marcando desde el club vamos a seguir siendo una cantera con la intención de mejorar semana tras semana. Hemos conseguido mantener el nivel de los equipos autonómicos, se salvó la categoría con el Real Jaén B y al mismo tiempo tenemos una preocupación alta por mejorar el fútbol-7. Creo que poco a poco conseguiremos los objetivos.
EDJ.- Uno de las grandes apuestas para el fútbol base este año será intentar lograr el ascenso a División de Honor del equipo juvenil.
J. A.- Ascender a División de Honor no es nada fácil. En esta categoría todas las temporadas hay alguna complicación. Exceso de filiales, cambio de normativas. Este año, independientemente de lo que pase, un equipo de Melilla va a ascender a División de Honor, siempre y cuando no esté en puestos de descenso. Estamos con la plantilla con la plantilla que se está empezando a confeccionar para el equipo juvenil de Liga Nacional.
EDJ.- Este año a la labor como director deportivo añade la de primer entrenador. ¿Cómo se las apaña Aybar para tener tiempo?
J. A.- Tengo todo el día para hacer esto. No es ninguna virtud, es mi trabajo. Siempre que haya voluntad de querer hacer las cosas se consigue tiempo de donde sea. Hay mucho trabajo, las necesidades del club obligan a doblar los puestos pero no nos falta la ilusión.
EDJ.- ¿En qué se diferenciará el equipo que dirige José Aybar del que dirigía Manolo Herrero?
J. A.- Los entrenadores no tenemos la capacidad de poder decidir cómo queremos jugar, dependemos de las características de los jugadores que tenemos. Creo que es la gran virtud, la magia y el secreto que tiene el fútbol. En función de los jugadores que tienes puedes elegir una forma de jugar u otra. Estoy convencido que mucha gente ha venido a ver al Real Jaén a La Victoria durante estas temporadas anteriores porque el equipo jugaba bien al fútbol. Esa debe ser una de las máximas que debemos ir manteniendo. Hacer un uso adecuado de la posesión, llegar a la portería contraria el mayor número de veces posible, ser un equipo que defienda lejos de su portería. No podemos perder los rasgos de los últimos años, habrá matices pero casi nunca por gusto del entrenador sino por las necesidades y características de los jugadores.