José Fernández // @JFolmo86
Tres partidos amistosos tiene previstos disputar el Real Jaén a lo largo de la presente semana. El primero de ellos se ha disputado esta noche en el estadio municipal «José Antonio Manrique» de Los Villares, frente al equipo local. El jueves será el turno del enfrentamiento frente al Atlético Mancha Real para culminar la semana, el sábado frente al Lucena CF.
Nuevamente presencia de canteranos entre los jugadores que ha utilizado José Aybar, que repitió el sitema de juego mostrado frente a la UD Maracena con tres centrales, dos carrileros, dos centrocampistas por delante de la defensa y tres hombres avanzados tratando de surtir de balones a dos delanteros. Los primeros compases del encuentro estuvieron marcados por la falta de fluidez en los jugadores blancos, que no acertaban a la hora de encontrar espacios en metros decisivos. La intensidad de los hombres de Manolo Chumilla, exjugador del Real Jaén que dirige a Los Villares CF, le hizo contar con algunas oportunidades de gol merced a errores provocados por la presión o bien por imprecisiones de la zaga jiennense. La primera la tuvo José Molina, exjugador del Real Jaén B, tras un saque largo en el que anduvo más rápido que su defensor pero finalmente no consiguió superar a Toni García.
Minutos después un cambio de orientación hacia la banda derecha lo recogía Raúl Gaitán para enviar un pase raso al área que remató Joserra para hacer el primer tanto del partido. A pesar del marcador adverso, seguía insistiendo el equipo villariego con un inspirado Juan Carlos González, otro ex de la cantera blanca. José Molina volvió a contar con una nueva oportunidad en una jugada a balón parado pero su remate fue desviado por Toni García y en el rechace posterior a punto estuvo el balón de colarse en la red del Real Jaén. Los Villares mostraba sus armas ofensivas y se acercaba con peligro a la portería jiennense. Una buena jugada colectiva finalizaba con un disparo fuerte y colocado de Mario Torralba que Toni García desviaba a corner en una gran estirada. Fruto de un despiste llegó el gol del equipo rojillo, que puso rápidamente la pelota en juego y Fran remataba a gol el centro llegado desde la banda izquierda.
Alcanzada la media hora, Aybar dio entrada a Juanma Olivares, Luis Casas y Álvaro Morales. Parecía mejorar el conjunto lagarto tras el gol del empate. Fede inquietaba la meta rival con un disparo colocado que se marchó cerca del palo. Los Villares lograba combinar con más precisión con su rival y Óscar Ventaja lo intentó con un disparo lejano en el que Juanma Olivares tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol. El segundo tanto del Real Jaén lo firmó Fede, que aprovechó la indecisión entre la defensa y el portero local para superar al arquero con un remate de cabeza.
El segundo periodo fue el momento para Astrain, Dani Torres, Nando, Fran Miranda, Jesús Sánchez, Brian Canalejo, Santi Villa y Mario Martos. Volvió a trabarse el enfrentamiento con muchos balones largos y poco juego entre los hombres más creativos de ambos equipos. El cuadro de Manolo Chumilla rondaba la portería de Juanma Olivares pero no conseguía concretar sus acercamientos. Por su parte, el Real Jaén lo intentó con algo más de paciencia en la elaboración del juego ofensivo. Pablo Ortiz, Pocho y Luisma Tovar, portero sub23 a prueba en el equipo blanco durante esta semana, fueron los últimos futbolistas jiennenses en tomar parte en el encuentro. Santi Villa celebró su 32 cumpleaños firmando el tercer gol del Real Jaén tras un lanzamiento de falta directa en la que el linarense volvía a demostrar su gran disparo. Cuando el partido entraba en su recta final, Dani Torres dio el susto al tener que retirarse del terreno de juego por unas molestias. A pocos minutos del final lograba recortar distancias Los Villares gracias al tanto de Patri que recogía un rechace de Luisma Tovar para poner el tres a dos definitivo en el luminoso.
No ha sido nada fácil para el Real Jaén superar a Los Villares CF. Sin duda, el equipo villariego ha sido, hasta el momento, el rival que más difíciles le ha puesto las cosas a los hombres que entrena José Aybar. Llegó a sufrir en la defensa del balón aéreo el conjunto jiennense y tuvo fases del partido en las que dio la impresión de no sentirse cómodo sobre el césped. Tercer test de pretemporada del que se pueden sacar conclusiones muy positivas ya que el Real Jaén se medirá a equipos de perfil similar a lo largo de la temporada. Por su parte, el combinado dirigido por Manolo Chumilla ha dejado un buen sabor de boca ante su afición plantándole cara al equipo de la capital. Bien pudo ser otro el resultado de estar más afortunados de cara a portería los delanteros rojillos.