Un año más, los amantes del atletismo podrán disfrutar de una carrera emblemática en la provincia jiennense, con la XI Carrera Popular ‘Subida al Pantano del Quiebrajano’. La carrera, organizada por el Club Atletismo ‘Quiebrajano’ y el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, con la colaboración de otras entidades, entre las que se encuentran El Corte Inglés y Caja Rural, será una prueba muy completa, bella y de una dureza notable que se celebrará el próximo domingo, 21 de septiembre. Ha sido en la mañana de hoy cuando se ha presentado esta prueba en el Ayuntamiento de Jaén, con la presencia del concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto con el presidente del Club de Atletismo Quiebrajano, José Carlos Fernández, y Miguel Sainz, de El Corte Inglés.
Higinio Vilches ha resaltado el interés de la prueba «porque lo demuestra el hecho de que el mismo día en el que se abrió el plazo para apuntarse se agotaran las inscripciones”. En total, serán alrededor de 600 participantes los que participarán en ella. Este año la prueba tendrá una finalidad “especial, ya que 1 euro de la inscripción que han pagado los corredores irá destinado a la Asociación Española de Síndrome de RETT, “un trastorno de origen neurológico de origen genético que se presenta principalmente en niñas”.
El presidente del Club de Atletismo Quiebrajano ha agradecido al Ayuntamiento y al Patronato Municipal de Deportes así como a las entidades colaboradoras su implicación para hacer posible esta carrera que este año se hará a favor del Síndrome de RETT. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los corredores “sin dorsal” porque si participan si estar inscritos “restarán avituallamientos a los que sí lo tienen” y ha recordado que no los dejarán llegar a meta. José Carlos Fernández ha destacado el “éxito” de una prueba en la que, “en tan solo 3.15 horas se agotaron los dorsales pese a haber subido el precio de inscripción 2 euros, lo que evidencia que es una carrera que despierta un gran interés, sobre todo, por el paraje por el que transcurre”.
Como atletas masculinos, este año destaca la presencia de Mohamed Blal, Mounir Elouardi (ganador de la pasada edición), Francisco Martos Roa, Miguel Ángel Ruiz, Abdelfatah Dalal Jirari y Daniel Chica. En féminas, entre las mejores estarán Nazha Machrouh (ganadora de la pasada edición), Lourdes González, Raquel López Calcis, Natividad del Moral y Dolores Moreno.
En cuanto los premios, el primero estará dotado con 400 euros, el segundo con 300 y el tercero con 200 euros. Habrá también premios a los corredores locales, a cargo de Aceites Melgarejo, por el que el primer clasificado general masculino y femenino recibirá 45 litros de aceite de oliva virgen, el segundo, 30 y el tercero, 15 litros de aceite. Solo por su participación, todos los corredores recibirán una camiseta conmemorativa de la XI prueba, gorra técnica y gafas.