Rafa Doe // @RafaDoe
Si el rugby ya de por sí brilla por su ausencia en cualquier diario deportivo, noticiario o similar, imaginad el rugby femenino. Y es que son muchos los tópicos que corren de boca en boca y que hacen que un lector al ver aparecer “rugby” y “femenino” en la misma frase cortocircuite su cerebro y muera. Pues sí, existe, y cada día recibe más apoyo y tiene más eco allá donde mires (sólo tienes que poner en tu buscador de google “leonas rugby” y entenderás de lo que hablo). A parte que quede bien sobre el papel ese apoyo institucional a un deporte emergente y además femenino y universidades y demás se pongan la medalla, lo cierto es que es un deporte tan marginado como su hermano el masculino. Por eso aportaré como siempre ese pequeño granito de arena acercando la actualidad de nuestro representante jiennense, el Jaén Rugby Femenino.
Aún recuerdo, cuatro años atrás, un grupo de chicas bajando a mover el balón al campo. Al año siguiente disputaron la Liga Provincial como federadas contra equipos de la talla como CRM UMA y Universidad de Sevilla entre otros, jugando a nivel bastante alto para ser “principiantes”. ¿La posición? No importa (aunque la imagináis), es lo de menos, a este grupo de chicas sólo les interesa sumar año tras año y formar equipo, para ellas eso ya es un logro. Una victoria se celebra como una fiesta y un partido se celebra igual pero tal vez con distinta intensidad. Son críticas, trabajadoras y aspiran esta temporada a formar equipo de nuevo. Desde la redacción del Deporte de Jaén quisimos contactar con la capitana por segunda temporada consecutiva, Elena T. Ingelmo, y que compartiera alguna de las impresiones sobre el futuro cercano.
EDJ: El inicio de temporada se acerca y de nuevo los problemas para formar equipo, gente se va, gente nueva viene. ¿Qué plan tiene el Jaén Rugby Femenino para esta temporada?
ETI: Tenemos intención de federarnos en la Liga FAR de seven porque de momento no contamos con jugadoras suficientes para formar un quince. Muchas de las chicas que formaban el equipo eran universitarias y al terminar la carrera han vuelto a sus respectivas ciudades.
EDJ: Aprovechando esto último que me dices, ¿Habrá de nuevo captación esta temporada?
ETI: Sí, todos los años desde que empezamos hemos recorrido la universidad en busca de jugadoras o personas interesadas. Próximamente podrán ver carteles en las fachadas de las facultades.
ETI: Por ahora los entrenamientos son martes y miércoles de 21 a 23 horas en Las Lagunillas y estamos en negociaciones con la Universidad de Jaén para que nos presten campo lunes también. Esto último es importante ya que es donde más chicas nos ven entrenando pues es paso entre residencia y universidad.
EDJ: Espero que haya suerte. Entrando más en detalles en cuando al equipo ¿Con qué jugadoras contáis este año? ¿Existen bajas relevantes o alguna nueva incorporación prometedora?
ETI: De momento somos catorce jugadoras a la espera de alguna nueva incorporación. En cuanto a las bajas, Virginia Amate, María Jesús Carrillo y María del Carmen Marín, jugadoras hasta el momento bastante importantes nos tienen que dejar porque terminan la carrera.
EDJ: ¿Para cuándo está previsto el primer partido del Jaén Rugby Femenino?
ETI: Para el primer fin de semana de octubre pero aún no sabemos rival, sólo que será un amistoso.
EDJ: Para terminar, ¿Algo que decir a aquellas chicas que se lo estén pensando?
ETI: Que se animen sin duda, que encuentran su sitio rápido, que conoces a mucha gente y viajas por toda Andalucía e incluso a lugares de España. Que es bonito por lo que es, un deporte del que nunca dejas de aprender. Y…que somos muy simpáticas y tratamos muy bien a la gente (entre risas).
Para cerrar este artículo, señalar que Miguel Ortíz y Joaquín Moyar serán los encargados de guiar al equipo femenino de la capital en esta temporada.