Los jugadores le quitan polvo a la equipación, abrillantan sus botas, ponen al aire las protecciones para quitarle el olor del último partido, preparan los kilos de vendajes…comienza la temporada. Y comienza este sábado a las 17:00 horas en las Lagunillas para incondicionales, para curiosos, para veteranos y para los que quieran, la cita está fijada y el ambiente preparado.
Hace ya casi una semana que la primera plantilla del Jaén Rugby se concentraba en la Sierra de Cazorla y a día de hoy el balance es negativo con dos partidos y dos derrotas, eso si sólo nos basamos en las estadísticas. Más allá de los números, el equipo ha recuperado gran parte de su grueso en delantera, desde la veteranía de Diego hasta gallardía de la cantera como Rodrigo. La tres cuartos ya se conoce y saben a lo que juegan, en la libreta ya tienen apuntadas y sabidas todas las jugadas, hace falta ponerlo en práctica de manera efectiva. La defensa dejó mal sabor de boca en los partidos amistosos de verano así que veremos si han aprobado esta asignatura pendiente en las recuperaciones de septiembre.
Ya conocemos al equipo que nos representa pero ¿Y el resto del grupo?
CR Arlequines de Miguelturra:
Para mi gusto tal vez se trate del equipo revelación esta temporada. Recién ascendidos proceden de Ciudad Real y entrenan y juegan en la localidad que les da nombre. Al no haber suficientes equipos para formar un grupo en Castilla la Mancha militarán en la Primera Regional andaluza. Equipo que ha ido creciendo cada año de la mano de un medio de apertura veterano y a la vez entrenador del conjunto. Ya hicieron buen juego el año pasado, invictos de la categoría y ascendiendo como primeros de la Segunda Provincial. Algunos jugadores claves de la delantera de tierras irlandesas no formaran parte del quince arlequinado y tal vez eso cause algún que otro desorden en esta faceta. Por otro lado, puede que cuente con una de las mejores líneas de este grupo.
Universidad de Granada “B”:
Equipo filial del Granada que milita en la Segunda División Española. “Los vecinos” se estrenan contra el Jaén Rugby este sábado en las Lagunillas, primer derbi del año. Como todos los filiales es un equipo joven pero no inexperto. Más de la mitad del conjunto suma años y años de cantera por lo que ya se conocen y se entienden y eso es un plus a su favor. Recién ascendidos, sólo perdieron la temporada anterior contra Miguelturra fuera de casa. Y como todos los filiales, dependen mucho de las bajas que cause el primer equipo por lo que unos vendrán otros irán pero si el conjunto se mantiene, pueden dar mucho de qué hablar.
Club de Rugby Málaga:
Por el cariño que le profeso a este equipo, ya que allí me crié rugbísticamente hablando, no me gustaría decir lo que voy a decir pero según últimas conversaciones con jugadores malagueños, “el equipo está en bragas”. Tras haber sido durante mucho tiempo el gallito del grupo andaluz y uno de los equipos más fuertes de esta división, disputando y ganando más de una final, esta temporada se las ven complicadas para juntar un quince decente. Con la marcha de muchos de sus jugadores claves se ven obligados a “rellenar” puestos y a calzar las mesas que estén cojas. Aún así siguen jugadores que son como los leones viejos, cuando parece que están muertos te sueltan el zarpazo.
Unión Rugby Almería (URA):
A priori los favoritos. Vienen de disputar el ascenso y de haber conseguido el título liguero. Fue hace dos temporadas cuando los mejores jugadores del CR Ejido y el Costa Almería se juntaron para confeccionar un equipo competente y con aspiraciones y así ha sido. En dos años han conseguido un campeonato, un subcampeonato y han disputado un ascenso. La delantera es veterana pero fuerte en las fases estáticas y a pesar de la media de edad, no se refleja en el físico del equipo, algo raro en esta división. El conjunto en general es muy disciplinado y ordenado, hacen su juego los ochenta minutos de juego cometiendo muy pocas imperfecciones. En resumen, juegan sencillo y bien.
CR Puertollano:
El último conjunto en incorporarse a la categoría. Equipo de Segunda Regional hasta hace unos días, una serie de carambolas y renuncias ha hecho que este quince manchego finalmente vaya a disputar la liga en la Primera Regional. A pesar de la extraña forma de llegar al grupo no es un rival a menospreciar. Han ganado todos sus partidos de pretemporada y a pesar de ser un equipo relativamente novel no se muestran como tal en juego abierto donde a los equipos inexpertos se les suelen caer muchos balones. Han demostrado integridad defensiva y coraje así que este equipo será el campeador de la división.
Sin más sólo me queda desearles suerte a todos los equipos que se estrenar este fin de semana y en especial al Jaén Rugby. Fuerza y honor.