El joven taekwondoin jiennense, Eduardo Jódar, ha logrado subir al tercer peldaño del podio en el Campeonato de España de la categoría cadete celebrado en Tarragona el pasado día 21 de marzo. Jódar, que compitió en el peso de menos de 53 kgs y forma parte del Club Deportivo Athenas, acudió a la cita nacional representando a la selección andaluza, tras lograr el título de Campeón de Andalucía el pasado mes de enero.
El Campeonato de España cadete presenta la particularidad de estar abierto a la participación de los clubes de todo el país, mientras que en otras categorías sólo las federaciones autonómicas pueden acudir con los deportistas seleccionados por ellas. De ahí que el número de participantes en el torneo sea particularmente alto; y, en consecuencia, lograr medalla resulte más complicado. Por tanto, hay que reconocer el mérito de lo logrado por Jódar.
El jienense comenzó su participación absolutamente decidido a demostrar la calidad que le ha permitido erigirse en dominador de su categoría los dos últimos años a nivel andaluz, y disputó tres combates a un gran nivel. Su primer enfrentamiento se saldó con un contundente 18-0; y el segundo, con un no menos significativo 11-0 (su rival terminó retirándose). Ambos combates le enfrentaron a representantes de clubes catalanes, una de las comunidades autónomas tradicionalmente más fuertes en cuanto a resultados dentro de este deporte.
De este modo tan rotundo, Eduardo Jódar se plantó en semifinales, ronda en la que debía enfrentarse al representante de la federación gallega. El combate comenzó inmejorablemente para el jiennense, que al término del primer asalto vencía 3-0. Sin embargo, a partir de ese momento, algunos ‘kyongos’ (amonestaciones) señaladas a Eduardo al perder el equilibrio y caerse, y la correcta lectura táctica del contraataque ofrecida por el gallego, equilibraron el combate. Un punto logrado por técnica al peto permitió al rival de nuestro paisano ponerse un punto por delante; y entonces vino la polémica. “Eduardo atacó la zona alta de su rival, impactando con el pie en el frontal del casco; no obstante, los jueces del tapiz no apreciaron el contacto y no hicieron subir la puntuación al marcador”, señala Juan Carlos Torres, entrenador de Eduardo. Su técnico de silla durante el combate reclamó la acción que, de haber subido al marcador, habría puesto el tanteo a favor de Jódar 6-4; pero la revisión del vídeo no permitió apreciar con claridad el impacto, y ante la duda, se decidió no atender la reclamación. Ante esta situación, y debido al poco tiempo que restaba para la finalización del combate, el taekwondoin del CD Athenas “se vio obligado a arriesgar en sus ataques; asumir tantos riesgos hizo que encajara un nuevo punto que dejó el marcador final en 3-5, imposibilitando su acceso a la final”, indica Torres.
El entrenador de Eduardo Jódar califica la acutación del jienense de “muy buena, y a la que le faltó para llegar a excelente un poco de madurez interpretativa del combate ante situaciones adversas”. A este respecto, Torres señala que “técnica y físicamente Eduardo ha demostrado ser superior a todos los rivales de su categoría, con la excepción del representante de la federación catalana que finalmente consiguió el título. Con la perspectiva que da saber que Edu tiene sólo 13 años, y que debemos dar tiempo a su proceso de maduración, creo que en el futuro lograremos éxitos aún mayores”.