REAL JAÉN 0–1 ALMERÍA B
Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
Paradojas del fútbol hacen vivir situaciones como las de hoy. El Real Jaén desechaba a Mario Martos en el mes de enero para que el Almería B se hiciera con sus servicios para la segunda parte de la temporada. Pues bien, en el día de hoy el jugador jiennense ha conseguido anotar un gol que pudiera ser definitivo para el devenir del conjunto blanco para esta temporada. La derrota de hoy le aleja mucho por la pelea para entrar al playoff y por el contrario acerca al Almería B por conseguir el mismo objetivo. Quedan cinco jornadas y la condena a permanecer un año más en la categoría de bronce es más real que ficticia.
El Real Jaén parecía tener el partido controlado desde el primer instante. En el minuto dos del encuentro, Fede se cocinó la posibilidad de anotar el primer tanto del partido el delantero del Real Jaén, quedándose completamente sólo con Gianfranco, pero midió mal en el disparo y el cancerbero visitante despejó la pelota con los brazos. El punta podía haber aplacado los nervios del respetable de La Victoria, que se dirigió con abucheos al palco por decretar este partido como ‘Día del Club’. El siguiente en chutar entre los tres palos fue Sergio Molina, que lo intentó desde lejos con un lanzamiento potente a media altura que solventó el portero rival con una buena estirada.
La predisposición en el campo de Santi Villa era de ejercer una lucha incansable por banda izquierda. El linarense estaba muy atrevido en el uno contra uno y no dudaba en colgarla al área buscando el remate de algún compañero. Los primeros minutos se desarrollaban descaradamente en campo contrario, con un grandísimo Real Jaén sobre el césped que le faltaba la esencia del gol para terminar de agradar al público.
Cuando pasaban doce minutos en el cronómetro, el Almería B también quiso participar en el juego. Lo hizo con una jugada muy rápida por banda derecha de Dani Romera, que la puso al corazón del área para que Puertas rematara, pero su toque fue demasiado impreciso y la pelota se marchó desviada. Un susto que evidenciaba el potencial en ataque que tenían los cachorros almerienses.
Desde ese momento, el filial del Almería le perdió el respeto al Real Jaén y los azulillos comenzaron a frecuentar el área de Toni con demasiado desparpajo. Mario Martos estaba muy peleón con sus excompañeros, quería demostrar su valía.
La banda derecha comenzaba a ser un recurso importante para el Real Jaén. Joel comenzaba a subir por su carril y los apoyos por esa zona hacían que el ataque blanco también se desarrollara por esta vía. Pero las cosas estaban muy igualadas. El ímpetu de los primeros compases propuesto por el conjunto de Berges fue anulado posteriormente y la igualdad reinaba sobre el verde de La Victoria.
Y otra vez la tuvo Fede. Quizás fue una ocasión más clara que el mano a mano del minuto dos. Y es que, tras un balón colgado al área, recogió el esférico dentro del área pequeña y disparó muy arriba, estrellándolo contra el larguero y desesperando al graderío. Demasiados regalos. Además de los fallos, el juego hiperactivo de algunos futbolistas durante los primeros minutos, se transformó en una caída bestial de su estado de forma a partir del minuto quince. Parecía increíble, pero el cero a cero resplandecía en el electrónico del estadio jiennense cuando el colegiado pitó para que los protagonistas se marcharan a vestuarios.
Nada tuvo que ver el comienzo de la segunda parte con el que vimos en la primera. El equipo volvía a ser apático, sin concretar un ritmo de juego que le valiera para abrir el marcador. Aunque la posesión era de los blancos, el escuadrón de la capital del Santo Reino había perdido fuelle. Óscar Quesada, mediante una jugada personal en el pico del área derecha, fue el único atisbo de peligro en los primeros instantes del segundo acto.
Un balón suelto por arriba de la defensa blanca fue aprovechado por Dani Romera para dar otro vuelco al corazón de los jiennenses, quedándose sólo frente a Toni, pero demasiado escorado para acertar un remate entre los tres palos, ya que la zaga pudo bloquear.
El Real Jaén había dado un paso más, con los laterales encimando a sus contrarios para que la apertura del campo se tradujera en un estado de peligro más feroz. Aprovechándose de esta tesitura, el Almería B robó un balón en campo propio y se dirigió hacia la portería rival con mucha velocidad. Fue Iván Sánchez el que se desplazó con soltura por el costado derecho, para frenarse en seco a la llegada de los locales y ponerla al balcón del área para que Mario Martos colocara un golazo al palo derecho de Toni, que se quedó inmóvil ante el gran lanzamiento del jiennense. El delantero pidió perdón, con la mano en el corazón.
Pudo empatar a la siguiente jugada el cuadro entrenado por Rafael Berges, al encarar Santi Villa al meta contrario, pero la pelota se marchó demasiado alta. Este equipo está negado.
Los banquillos se movieron entonces. Berges introdujo a Montero y Brian, para sentar a Sergio Molina y a Fede. Después, sustituiría a Borja por Astrain. En el cuadro visitante, los cambios iban destinados a retener el resultado lo máximo posible, con jugadores en la medular que pudieran frenar las internadas jiennenses y enviar balones para buscar a Dani Romera. Uno de los que descansó fue Mario Martos, que fue ovacionado por los asistentes al encuentro de hoy, después de mostrar un derroche futbolístico.
Los cambios no producirían el efecto deseado. El equipo continuaba sin chispa y muy lejos de encontrar portería, por juego, por ocasiones y lo más grave: por físico. De ahí al final, era un equipo totalmente estéril, sin ambición, sin juego. En lo que sí estuvo rápido el club fue en poner en megafonía el himno del Real Jaén, para tratar de aplacar los silbidos y cánticos en contra. Los jugadores blancos parece que van a tener vacaciones antes de lo previsto.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- Toni García, Joel, Nando, Astrain (Borja Prieto, min.71), Álex Cruz; Óscar Quesada, Fran Miranda, Sutil, Santi Villa; Molina (Brian, min.64) y Fede (Montero, min.64).
Almería B (1).- Gianfranco, Marín, Adri, Charlie, Míchel, Carlos Selfa, Iván Sánchez (Aitor, min.87), José Ángel, Dani Romera, Mario Martos (Hicham, min.72) y Puertas (Joaquín, min. 66).
Goles.- 0-1, Mario Martos (min.64).
Árbitro.- Cid Camacho (Colegio Castellano-Leonés). En el Real Jaén amonestó con tarjeta amarilla a Álex Cruz (min.48). Por parte del Almería B, cartulina amarilla a Carlos Selfa (min.29), Adri (min.63).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 33, entre el Real Jaén y el Almería B, en el estadio de La Victoria. Hubo dos homenajes por parte del club: a Óscar Quesada por cumplir 100 partidos con la camiseta del Real Jaén CF y a la Federación de Peñas del Real Jaén.