Rafa Doe // @RafaDoe
“Nosotros cogimos a los alevines la temporada 13/14, apenas llegaban a 15 jugadores y a veces teníamos que coger niños benjamines para poder ir a jugar los partidos. En esa temporada nuestro equipo no ganó ni un solo partido, la diferencia de tamaño era espectacular y hasta preocupante porque temíamos que a los niños pudieran hacerles daño de verdad. Pero aguantaron como unos campeones y unos monstruos, y también comenzó a notarse una evolución, un cambio en ellos”.
Así comienza la historia del equipo de Jaén Rugby en categoría sub-14, un equipo que hace unos años atrás a duras penas si existía y a día de hoy va camino de hacerse hueco en la historia del campeonato andaluz. Este sábado día 18 a las 14:00 horas en las Lagunillas disputan la semifinal frente al CR Marbella A como guinda a una temporada casi impecable.
En esta temporada el equipo alevín se ha duplicado llegando incluso a alcanzar casi un total de 30 fichas. La subida de los benjamines que cambiaban de categoría y la llegada de varios niños nuevos al equipo ha hecho que este año el nivel haya aumentado a un ritmo acelerado. Pero fuera de los números y las palabras hablemos resumidamente del año en el que se han consolidado.
El grupo se formaba por el siempre temido CR Marbella A, CDU Granada, CR Marbella B, CR Málaga, CR Estrecho y Jaén Rugby. El primer partido de liga lo disputaron frente al Marbella A perdiendo de manera abultada. El siguiente contra otro gallito de grupo como es el CDU Granada, de nuevo se venían a casa con una derrota. A pesar de los dos palos seguidos los entrenadores pudieron observar que algo había cambiado en sus jugadores, estos de tan sólo 13 años empezaban a crear juego, a no dar lugar a que el balón muriera, jugaban al rugby y les gustaba como lo hacían, empezaron a disfrutar y ello se reflejó en las tres victorias consecutivas frente al CR Estrecho, CRM y CR Marbella B. Se acababan de colocar terceros de grupo y tocaba viajar a Marbella a jugar contra el líder. Normalmente cuando se juega contra este equipo en categorías inferiores de todos es bien sabido que hay pocas o muy pocas opciones pero Jaén Rugby salió del vestuario a hacer lo que han aprendido esta temporada, pasarlo bien con el balón. Plantaron cara hasta el final de la primera parte pero de nuevo en la segunda mitad la superioridad marbellí se hizo notoria. En la segunda vuelta sólo dejarían escapar este partido ganado incluso al CDU Granada. Siete victorias y sólo tres partidos perdidos, terceros de grupo y pase a cuartos de final.
¿El rival? Fundación Cajasol, equipo histórico. “Jugábamos contra el Cajasol, pensábamos que se terminaba ahí la temporada pero una vez más estos niños nos hicieron soñar. Estuvimos con la respiración contraída durante todo el partido, durante cada jugada”. Declaraban Víctor Sánchez y Elena T. Ingelmo entrenadores de la categoría. Y así se vivía en la grada durante un partido en que el equipo alevín recibió un sentido homenaje por integrantes de otras categorías haciendo un pasillo a la salida de vestuarios. 47-33 contra uno de los mejores equipos de Andalucía.
Ahora celebran el pase a semifinal y el sorteo ha vuelto a decidir que se jugará en casa. Es por eso que se necesita el máximo aliento de los de fuera porque a buen seguro desde dentro se vivirá como se merece. El Jaén Rugby organiza un encuentro donde séniors, veteranos, universitarios y demás categorías se darán cita para animarlos y convertir Las Lagunillas en una olla a presión porque se lo merecen.
“Estos niños lo han vuelto a lograr, para nosotros ya han hecho historia, pero aún no ha terminado la liga. Pase lo que pase, para mí, para Víctor y para todo el club, ya son unos campeones”.