El próximo fin de semana comienza la andadura del Unicaja Atletismo en la Liga de esta temporada. Los hombres disputarán su cuadrangular correspondiente a la División de Honor el próximo día nueve de mayo, a partir de las cinco de la tarde y una vez más, el equipo de la capital se tiene que desplazar a su sede habitual de Andújar, donde además del Unicaja estará el Cueva de Nerja, el Fent Cami Mislata y el Universidad de Burgos. Las chicas viajarán el domingo día diez hasta Alcorcón a iniciar el camino que las debe volver a llevar a la División de Honor, categoría que perdieron el año pasado por tan sólo un punto, para ello su primer paso será enfrentarse al C.A. Valladolid, al CEA Tenerife 1984 y al organizador el C.A. Alcorcón.
Para el encuentro masculino, la dirección técnica ha confeccionado un equipo donde se mezcla la experiencia y la solvencia de atletas consagrados como los internacionales Mario Pestano, atleta que en su segunda temporada en el club jiennense ha manifestado sentirse muy integrado y apoyado por el Unicaja, lanzará disco y peso, las mismas pruebas en las que participará el salmantino José María Peña, el atleta de la Higuera Juan Ramón Barragán que se recupera de una lesión en su pie derecho y que intentará estar en tan importante cita en los 110 m.v., Francisco Javier Lara el capitán del equipo, que siempre es un valor seguro, correrá los 3000 obstáculos junto a Cristóbal Valenzuela que viene de hacer una temporada de invierno fantástica y los lanzadores Pablo González que estará en martillo junto a Ignacio Calderón y en jabalina.
A todos ellos que hay que unir a atletas de la experiencia de Juan Antonio Porras en marcha, Youness Belkaifa en los 400 m., Juan Manuel Céspedes en los 110 m.v. o Manuel Marín en triple, todos ellos acompañados de un elenco de atletas jóvenes que tienen una proyección importante, prueba de ello es la presencia de varios campeones y subcampeones de España en categorías inferiores como es el caso de Lorenzo Jiménez en los 800 m., Carlos Rojas en altura o Pedro Marín en longitud.
El resto de la expedición la forman en los 100 m. Carlos Bailón y Enrique Vázquez que doblará en los 200 m. junto a David Fuentes, Mohamed Ezzagnouni en los 400 m., Manuel Pancorbo en los 800 m., doblando en los 1500 m. junto a Mohamed Lansi, los 3000 m. los correrá Jaouad Bennouna junto al pupilo del Fran Lara, Daniel Carrillo, los 400 m.v. serán para Daniel Laguna y Francisco Enrique Zambrano, en Altura estará Jaime Atienza, en pértiga saltarán José María Ferreira y Pablo Sedano, la Longitud para Pablo Benítez, Mahfoud Khimich lanzará jabalina y Pedro José García hará los 5000 marcha.
Para esta cita el equipo del Unicaja espera que se desplacen a tierras iliturgitanas numerosos aficionados a disfrutar del mayor acontecimiento de atletismo en pista que se celebra al año en nuestra provincia, a apoyar al que es en la actualidad el equipo estandarte del atletismo provincial y junto al Cueva de Nerja, de Andalucía.
Por su parte, el conjunto femenino para esta temporada se ha reforzado con incorporaciones de atletas jóvenes provenientes de los equipos filiales o de otras provincias que refuerzan las pruebas que las atletas locales no pueden cubrir, con el único objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría del Atletismo nacional, la División de Honor.
Los directores técnicos han conformado una alineación basada en la juventud, aunque no faltan las atletas consagradas como Natalia Romero en los 400 m. , Isabel Bausán en los 3000 m.obs., Encarnación Gutiérrez en los 400 m.v. que regresa a la máxima competición después de su maternidad, María José López en los 1500 m. junto a Almudena Rodríguez que doblará con los 3000 m., junto a Cynthia Ramírez, escoltadas por atletas jóvenes de máximo nivel como puede ser Isabel Shili Grau en los 100 m., misma prueba que correrá Aroha Maeso que a su vez doblará en los 200 m. junto a Alba Borrero, Sheila Prados en los 100 m.v. que también participará junto a Dolores Morillas en longitud, Cristina Muñoz en los 3000 m.obs o Carolina González que lanzará martillo y peso.
El resto del equipo está formado atletas con una grandísima proyección que están llamadas a realizar el cambio generacional natural del equipo jiennense como, Andrea Serrano en los 400 m., Irene Jiménez y Marta Rojano en los 800 m., Carlota Prieto en los 100 m.v., las marchadoras Jennifer Raya y María Becerra, Mónica Valverde y Lucía del Pico en salto de altura, Marina Castillo e Inés Prieto en triple, Paloma Romero y Lucía Auñon en Pértiga, Patricia de la Casa en Martillo, en disco estarán Rocío Ramírez y Menchu Sánchez que doblará con Jabalina acompañando a Paula Chicote y Nuria Díaz en peso.
Hay que tener en cuenta que en este tipo de competición son importantes todos los puntos, ya que el ganador de la prueba se le asignará ocho puntos, al segundo clasificado siete y así sucesivamente, hasta completar todo el calendario de pruebas, consignando como ganador del encuentro al equipo con mayor puntuación, que será acumulable a los puntos conseguidos en la segunda jornada a disputar los días 23 y 24 de mayo y que determinará los equipos que disputarán la final por el título o los que tendrán que luchar por la permanencia.