Alejandro Copete // @Ale_Copete
El fútbol en el norte tiene un aire diferente. Puede que se deba a la cercanía con las costas inglesas y que los marineros de dicha nacionalidad pasaran las horas muertas en los puertos vascos, cántabros, gallegos…pegando patadas a una pelota. El Club Portugalete, fundado en 1909 pero con antecedentes a nivel amateur que se remontan a 1899, forma parte de esa tradición encarnada en Pedro Larrañaga, que se cuenta que fue en un regreso vacacional de sus estudios en Inglaterra cuando introdujo el deporte rey en el pueblo vizcaíno.
El equipo aurinegro (equipación que recibió como premio de consolación tras un partido contra el Arenas de Getxo en los albores del Siglo XX) se enfrenta al Martos en su primera oportunidad para redimirse tras perder la eliminatoria de los campeones de grupo ante el Talavera. En el grupo IV de la Tercera se coronó campeón empatado a 75 puntos con el Gernika, siendo el equipo más goleador con 68 goles y también, curiosamente, el que más empató junto al Bermeo (15 empates). Precisamente esa poca ambición demostrada en algunos partidos es el punto negro del entrenador Ezequiel Loza, a quien le han acusado de ser demasiado conformista y conservador. A Amarrategui lo conocen muy bien allí arriba.
Cuenta el club vasco con dos ex del Real Jaén en su plantila: los veteranísimos y experimentados Manu Busto y Xabi Sánchez. La media d edad es alta y pese a que cuentan con pocos jóvenes (5 jugadores menores de 25 años) algunos de ellos han disputado muchos minutos esta temporada, como el centrocampista con mucho gol (9) Ander Arbeloa y el central Olaortua. Zárate, 10 goles en la temporada junto a Beltrán (otros 10), parece que no llegará a tiempo a la eliminatoria por su lesión.
Pese a su larga vida, el equipo de Portugalete solamente ha militado una vez en Segunda División B, en la temporada 2005/2006. Un año duró en el Bronce. Desde entonces ha estado presente entre los primeros puestos que dan opción al PO 7 veces en estos últimos 9 años. Un nuevo reto para el Martos con el objetivo de seguir haciendo Historia.