La XVI edición del Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’ ha arrancado oficialmente esta tarde con una exhibición de acrobacias en parapente en el Castillo de Segura de la Sierra. El FIA, el primer evento de vuelo libre del país y el segundo más importante de Europa, se celebra hasta el próximo domingo en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, y espera la llegada de unos 20.000 visitantes. El acto oficial de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla.
Tras la inauguración ha tenido lugar la cuarta edición de Monumental ACRO, una competición acrobática en la que algunos de los mejores pilotos de parapente del mundo han despegado desde la torre del homenaje del castillo de Segura, una maniobra muy arriesgada y sólo al alcance de pilotos del máximo nivel. Hay que destacar el enorme éxito de público del Monumental ACRO, ya que centenares de personas han acudido a la fortaleza a presenciar este espectáculo.
En el acto de inauguración, Francisco Reyes ha destacado la trayectoria del festival. “A estos 16 años no se llega por casualidad, estos años son fruto de un evento que cada vez va a más, que mejora en cada edición. Desde una actitud de no conformismo”, ha apuntado. Reyes ha invitado a los asistentes a disfrutar del Festival y ha recordado que desde el fin de semana pasado ya se celebra en la comarca segureña una de las pruebas de la liga nacional de paramente, lo que se traduce en dinamizar la zona y, por supuesto, en lo que revierte económicamente en los establecimientos.
Por su parte, Esperanza Chinchilla ha destacado el ambiente que ya se vive en los pueblos de la comarca. “El festival no es ya sólo local, tiene un enorme empuje en todo el territorio y una importante repercusión económica”, ha destacado. También ha mencionado la espectacularidad del Monumental ACRO, un espectáculo único, en el que el público tiene la oportunidad de ver volar a algunos de los mejores pilotos del mundo, que despegan desde la Torre del Homenaje del Castillo de Segura de la Sierra. La alcaldesa ha invitado a todos a disfrutar de un festival muy variado y en el que cualquiera puede disfrutar a la vez que se fomenta la práctica de deportes en la naturaleza. Por su parte, Rafael Valdivielso ha añadido que por cada euro que se invierte en este tipo de eventos, la repercusión económica supone seis o siete veces más.
Al final del acto de inauguración, la organización del Festival ha proyectado unas imágenes de Darío Barrio, saltador base que falleció el año pasado practicando este deporte durante el FIA. Para ello, se han proyectado unas imágenes editadas por su familia y locutadas por su propia madre.
Por su parte, el coordinador del FIA, Ramón López, ha informado de que esta edición cuenta con uno de los programas de actividades más completos de los últimos años, con actividades para todos públicos y la mayoría, gratuitas. Así, mañana, sábado, será la jornada con más actividad en este XVI Festival Internacional del Aire, ya que habrá exhibiciones de parapente y paramotor con los mejores especialistas del mundo. A ello se suma por la tarde la octava edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores.
Por otra parte, desde primera hora de la mañana, se desarrollarán varias pruebas deportivas en entornos naturales, como una nueva edición de la Carrera de Paramontaña FIA EL Yelmo-Segura Wireless, una competición en la que los participantes deben subir corriendo hasta la cima de El Yelmo, despegar en parapente y aterrizar en el recinto ferial. Además, habrá proyección de documentales y películas en el marco del Festival Internacional del Cine del Aire, en el que participan este año 32 producciones procedentes de doce países, talleres para los niños y actuaciones musicales, entre ellas, el concierto de Julián Maeso.