Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
La ciudad de Úbeda ha vivido una jornada deportiva muy completa con la celebración de las finales de la Copa Diputación en fútbol, fútbol-7 y fútbol sala, impulsado por la Federación Jiennense de Fútbol y la Diputación Provincial de Jaén. En lo que respecta a las dos primeras disciplinas, se disputaba la trigésimo cuarta edición en el complejo polideportivo municipal ‘Antonio Cruz’, con una auténtica fiesta del fútbol provincial que ha reunido a los finalistas de todas las categorías participantes, desde el prebenjamín hasta el juvenil pasando por el base femenino.
El Real Jaén se hacía con el primer puesto de los juveniles, tras vencer en una reñida final al Linares Deportivo, con un gol de Puma. Los linarenses no pudieron cambiar el signo del marcador, a pesar de que en el último tramo de la segunda mitad trataran de poner tablas en el marcador. En la siguiente categoría, volvía a llevarse el torneo provincial el conjunto del Real Jaén, con una amplia victoria sobre el equipo anfitrión del Club Deportivo Úbeda Viva. Bajo un sol radiante sobre el césped del San Miguel, los pupilos de Tete Badillo conseguían pasar por encima del cuadro entrenado por Andrés Vidal, con un contundente 4-0. Las dianas fueron de Joaquín (2), Alvarito y Jorge. El fútbol once se completaba con el enfrentamiento de la categoría infantil. En el campo de Antonio Cruz se celebraba en el derbi capitalino entre el Atlético Jaén y el Real Jaén, donde los blancos no pudieron hacer triplete con los más pequeños de fútbol once y claudicaron por 2-1. El primer tanto llegaba a través de un balón colgado al área que rebotó en un jugador del Real Jaén y se introdujo en la portería. Guille hacía el segundo tanto del Atlético Jaén y Abraham anotaba para el cuadro blanco.
En lo que respecta a fútbol-7, abría la jornada deportiva el enfrentamiento entre equipos alevines del Betis Iliturgitano y el Real Jaén. El equipo de Andújar, dirigido por Sergio Muñoz, venció con contundencia al escuadrón de la capital, con un marcador favorable de 5-2. Mucho más reñido estuvo el encuentro de benjamines entre la Peña Deportiva Jiennense y el Club Deportivo Úbeda Viva. Los pequeños ubetenses, que estuvieron durante gran parte del encuentro por delante en el marcador gracias a los goles de Hugo y Álex, vieron cómo los jiennenses empataban la contienda en el excesivo tiempo de descuento que decretó el colegiado. En la tanda de penaltis tuvieron más acierto los jugadores de la Peña Deportiva, que se hacían con la Copa Diputación. Los más pequeños del torneo, los prebenjamines, disputaron su encuentro en el Antonio Cruz. En este caso, Betis Iliturgitano y Bailén CP se medían en el torneo provincial, acabando victoriosos los de Andújar por 5-2. Los tantos fueron anotados por José Carlos (2), Rafita, Antonio y Juanvi por parte del Betis, y Borga y Salva por parte de los bailenenses .
En lo que al fútbol femenino respecta, las chicas del Linares 2011 y Atlético Jiennense se enfrentaron en la final de su categoría, en un encuentro muy disputado que tuvo que decidirse desde los once metros, después de que Inma (en el Linares 2011) y Patricia (en el Atlético Jiennense) firmaran el 1-1. En la tanda de penaltis, vencieron las linarenses por 6-5.
En total han participado unos 5.500 jóvenes en toda la competición, repartidos en 361 equipos de las diferentes categorías y disciplinas. En la jornada del sábado, el graderío de las instalaciones ubetenses vislumbraba un aspecto cordial entre aficiones de los distintos clubes, que se traducía en el terreno de juego con los chicos y chicas que han integrado a los equipos.
Marcadores:
Juvenil.- Linares Deportivo 0-1 Real Jaén
Cadete.- Real Jaén 4-0 CD Úbeda Viva
Infantil.- Real Jaén 1-2 Atlético Jaén
Alevín.- Betis Iliturgitano 5-2 Real Jaén
Benjamín.- Peña Deportiva Jiennense 2-2 (4-3) CD Úbeda Viva
Prebenjamín.- Betis Iliturgitano 5-2 Bailén CP
Femenino Base.- Linares 2011 1-1 (6-5) Atlético Jiennense