Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
Fotos: Juande Ortiz
El pasado mes de enero, el Unicaja Atletismo anunciaba la presencia de Alberto González (01/06/1998) en el Campeonato del Mundo Juvenil de Atletismo que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali del 15 al 19 del presente mes. Lo hacía tras conseguir la marca necesaria (67,77 m.) en el control extraordinario que la Federación Jiennense de Atletismo realizó en la pista de ‘Ángel Cortés’ de La Salobreja. Un punto que sirvió para que este joven atleta jiennense se empeñara en realizar un arduo trabajo de entrenamiento con la mirada puesta en la cita mundialista. Varios meses después, ha llegado el momento de cruzar el charco y afrontar el torneo con los mejores lanzadores del mundo en su categoría.
EDJ.- ¿Qué sensaciones tienes unos días antes de comenzar el Mundial?
Alberto González.- Las sensaciones son muy positivas, porque llego en un estado de forma muy bueno y, aunque mi marca es alta, voy al Mundial con el objetivo de superarla.
EDJ.- A parte de todas las competiciones nacionales que has disputado con el Unicaja Atletismo en la presente temporada, ¿has focalizado tu sistema de entrenamiento desde enero hasta hoy pensando en el Mundial?
Alberto González.- Años anteriores hemos estado centrados en los campeonatos de España, pero viendo la evolución que he tenido desde comienzos de año y los resultados de mis marcas, hemos decidido centrarnos en el Campeonato del Mundo para tener el pico de forma allí.
EDJ.- ¿Cómo has modificado esos entrenos y qué respuesta has recibido de tu entrenador, Joaquín Moyano?
Alberto González.- La clave está en terminar más tarde y comenzar algo más temprano, pero suelo tener la rutina de siempre. Mi entrenador me da tranquilidad, porque el trabajo que había que hacer ya está hecho. Por tanto, me trasmite que disfrute del campeonato, porque si lo hago así todo saldrá bien. Creo que le voy a hacer caso.
EDJ.- Lo que está claro es que estás entre los doce mejores del mundo en tu categoría y que eso ya es un objetivo más que destacable. ¿Cómo digieres esta posición en el ranking mundial?
Alberto González.- Al principio no me lo creía. Pero cuando van pasando los meses te lo crees y quieres más. Sé que a veces la avaricia rompe el saco, pero voy a ir a Colombia a dar el máximo e intentar superar mi marca.
EDJ.- ¿Cuál es la marca que quieres conseguir?
Alberto González.- En el último lanzamiento del Campeonato de España hice nulo pero le pedí a la Federación que me lo midiera. Había conseguido 74,48 m. Entonces, creo que si me llega la oportunidad y respondo físicamente, podría llegar hasta los 76.
EDJ.- Con esta marca, ¿dónde podrías estar?
Alberto González.- Si consigo esta marca, trataré estar entre los ocho mejores del mundo, es decir, ser finalista. Y si ya estoy entre ellos y puedo aspirar a las medallas, lo intentaré hacer.
EDJ.- Hemos dicho que han sido unos meses duros que has tenido que compatibilizarlos con tus estudios, ¿cómo has jugado esa baza?
Alberto González.- Tengo que invertir mucho tiempo en el atletismo, ya que entreno dos o tres horas al día y unos seis días a la semana. Por lo tanto, me quita mucho tiempo de estudio. Pero todo consiste en organizarse y compatibilizarlo todo lo mejor posible.
EDJ.- ¿Tienes en mente un futuro deportivo o priorizas tus estudios?
Alberto González.- Me gustaría canalizar mi trayectoria deportiva, siempre y cuando lo pueda compatibilizar bien con los estudios. Mi idea es realizar la carrera de Fisioterapia para poder dedicarme a esta rama profesional cuando finalice mi carrera deportiva.
EDJ.- ¿Verías ese futuro en el Unicaja Atletismo?
Alberto González.- El Unicaja Atletismo estamos en División de Honor, pero aun así estamos un grupo de gente muy joven que podríamos aspirar a más de aquí a unos años. Si de aquí a unos años sigo estando a este nivel, me gustaría continuar aquí en el Unicaja porque es mi casa. Llevo aquí once o doce años y tengo una relación estupenda con mis compañeros. Estamos a un gran nivel y hay pocos clubes como el Playas Castellón, el Marathon de Madrid o Barcelona, que estén por encima de nosotros.
EDJ.- ¿Esta situación se podría mejorar con una innovación en las instalaciones o entrenáis con normalidad en La Salobreja?
Alberto González.- Realmente tenemos unas instalaciones bastante antiguas. Por ejemplo, la sala de pesas es muy pequeña y nos sentimos incómodos cuando sobrepasan un número de personas. También hace falta materiales nuevos y una pista nueva. No obstante, yo soy de los que piensa que con poca cosa se puede lograr hacer muy buenos entrenamientos, pero depende de las ganas de cada persona. Eso sí, con mejores medios, entrenaríamos mejor. Pero también pienso que hay que conseguir retos para crear esas necesidades.
EDJ.- Solo nos queda desearte toda la suerte del mundo para que puedas conseguir tus objetivos.
Alberto González.- Muchas gracias a vosotros por la atención recibida.