REAL JAÉN 2-0 REAL BALOMPÉDICA LINENSE
@jj_ballesteros
Primer encuentro de la temporada salvado por el Real Jaén. Un fallo rival, un acertado Santi Villa impulsó a los blancos a conseguir los tres puntos, aunque no la satisfacción por el juego desplegado en el tapete jiennense. Gonzalo Arconada cumplió su misiva de anclar a Paco Sutil en el centro del campo, acompañando a Pablo Ortiz como doble pivote, y la subida de balones arriba brillaba por su ausencia. Cuando el juego se basculó a los costados, el Real Jaén consiguió más fluidez y claridad en su fútbol.
Los primeros compases de juego adivinaban a un Real Jaén que quería dominar la pelota, con pases cortos y precisos para no perder la pelota. El Linense, por su parte, quería sorprender con una fuerte presión a la salida de balón de los blancos, ejerciendo un arduo trabajo en campo contrario. Y es que, sacar el esférico jugado desde atrás parecía un hándicap importante para los hombres de Arconada, desde la zona defensiva hasta la zona de centro del campo de Paco Sutil.
Las tareas de recuperación por parte de la zaga jiennense eran muy positivas, con los dos centrales mostrándose fuertes y seguros por arriba. Asimismo, el rapidísimo apoyo de Álvaro Cuello desde el lateral izquierdo imposibilitaba la entrada de los visitantes por su costado.
En la punta de ataque, los movimientos de Vitu vislumbraban a un delantero sin miedo, con movimientos rápidos que acercaban la opción de anotar, aunque el posicionamiento de la línea defensiva albinegra era acertado.
Con el paso de los minutos continuaba apreciándose que el enlace de Sutil en el centro del campo dejaba espacios al rival y la opción de robar en posición peligrosa. El encuentro no se encontraba bonito, aunque poco a poco entendieron que jugar por los extremos podría dar más opciones en ataque.
El primer tanto del encuentro llegaría mediante un claro fallo defensivo de la Balona, con una cesión desafortunada de Joe al guardameta que fue aprovechado por Sergio Molina, cediendo la bola a Santi Villa que entró al área rápidamente para empujarla con su zurda al fondo de la red. Fue la primera ocasión de peligro claro del encuentro y el Real Jaén consiguió anotar.
El cuadro entrenado por Rafael Escobar apretó el pistón y trató de darle la vuelta a la tortilla, a través de una posesión más larga del cuero con un Real Jaén ordenado atrás. El peligro, no obstante, llegaría con disparos muy lejanos, donde Salva Rivas se vio animado con un disparo lejano que se marcharía arriba. Después, Adri tuvo que emplearse a fondo para evitar el empate con una buena estirada tras un testarazo rival. Con un disparo lejano también quiso aparecer Nuno Silva, que le pegó abajo al palo izquierdo de Mateo, pero atrapó el arquero.
Al borde del descanso, Sergio Molina apareció con una buena oportunidad dentro del área rival, amagando en primera instancia al recibir en el pico del área para introducir su posición y pegarle abajo, aunque la pelota fue repelida por el guardameta.
En la segunda mitad más de lo mismo. La posesión del Linense era clara y los acercamientos cada vez más peligrosos. José Ramón lo intentó en jugada personal por el costado izquierdo, pero su disparo fue demasiado fácil para Adrián. El guardameta blanco, sin embargo, tuvo que sacar otra mano fundamental cuando pasaban cuatro minutos del segundo acto. El triunfo tambaleaba.
Gonzalo Arconada comenzó a mover el banquillo. La primera permuta fue Cala por Nuno, ya que el portugués no estaba teniendo una tarde acertada y su presencia en el campo estaba pasando desapercibida.
En el minuto 57 llegó una oportunidad clarísima por parte del Linense, en un entresijo de ocasiones que terminó por despejar la zaga blanca. En primera instancia, Adri volvió a sacar una buenísima mano tras un cabezazo de Espinar, pero el balón quedó suelto en el área y Álvaro Cuello consiguió despejar bajo palos para evitar el empate. Enorme susto para el conjunto local.
El segundo cambio fue hombre por hombre en la punta de ataque. Hugo Díaz, la última incorporación del Real Jaén en el mercado de fichajes, sustituyó a Vitu en el minuto 61. El delantero gozó de una oportunidad importante en el primer balón que tocó, al recibir en la zona de tres cuartos un balón en largo que luchó hasta que entró en el área, pero se trabó a la hora de zafarse del defensor y la ocasión quedó desbaratada.
El Real Jaén estaba más animado y los espacios a la hora de contraatacar eran más amplios. Disfrutaba así de más oportunidades, aunque faltaba confianza para rematar entre los tres palos y abrir la brecha en el luminoso de La Victoria. Los enganches entre el centro del campo y la zona de arriba continuaban fallando.
Las cosas se pondrían más de cara para el Real Jaén. Manu Palancar vería la segunda tarjeta amarilla por mano en la banda izquierda y dejaría a los suyos con diez hombres sobre el terreno de juego. Si los espacios eran mayores, ahora el conjunto blanco tenía más huecos para jugar por la zona de arriba con más comodidad. El técnico visitante intentó paliar la situación introduciendo a Bytrago y sentando a Espinar, que tenía cartulina amarilla.
Santi Villa, en una de las acciones de contragolpe, recibió un balón desde el costado derecho botado por Paco Sutil, y el linarense remató de primeras marchándose fuera. Una jugada parecida, pero a banda cambiada, tuvo lugar minutos después, con un precioso remate de Sutil a media vuelta que sufragó Mateo con una buena estirada.
Pero en los últimos minutos tocaría sufrir en La Victoria. Los balones colgados al área eran peligrosos, pero la defensa se mantuvo férrea en todo momento para achicar balones desde atrás. Y como el Real Jaén también lo intentaba, llegaría el premio para los locales. Santi Villa recogió un centro de Cala en el área y de primeras la empujó al fondo de la red para hacer el segundo y definitivo tanto del primer encuentro liguero del Real Jaén. Queda mucho que mejorar, aunque se ven otros aires.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (2).- Adri, Álvaro Cuello, Antonio Moreno, Aguza, Mario Gómez; Pablo Ortiz, Sutil; Santi Villa, Sergio Molina (Óscar Quesada, min.80), Nuno (Cala, min.54); y Vitu (Hugo Díaz, min.61).
Real Balompédica Linense (0). Mateo, Palancar, Javi Gallardo, Olmo, Joe, Chico, Juampe, Salva Rivas (Forner, min.80), Espinar (Buytrago, min.76), Canario y José Ramón (Zamorano, min.72).
Goles.- 1-0, Santi Villa (min.21); 2-0, Santi Villa (min.90).
Árbitro.- Benjumea Álvarez (C.Andaluz). En el Real Jaén, cartulina amarilla a Mario Gómez (min.86). En la Balona, tarjeta amarilla a; Espinar (min.43), Joe (min.90). Tarjeta roja a Palancar (min.39 y min.80)
Incidencias.- Partido correspondiente a la primera jornada de liga del grupo IV de la Segunda División B entre el Real Jaén y la Real Balompédica Linense en el Estadio de La Victoria.