Alejandro Copete // @Ale_Copete
La pesadilla del club decano del fútbol español, que llegó a su punto más álgido con el dramático descenso a la Segunda B la temporada pasada, parece que no ha acabado. Mientras el Recreativo de Huelva y su afición siguen sin despertar de ese terrible sueño, los onubenses no han comenzado con buen pie su regreso al bronce y llegan a la capital del Santo Reino con muchas dudas. La victoria del anterior fin de semana frente a uno de los gallitos, el UCAM Murcia, fue un bálsamo para romper una racha de 4 partidos consecutivos sin ganar pero el Decano no se encuentra a sí mismo.
Siempre es duro un descenso de categoría ya que implica en la mayoría de los casos una desbandada general. Se fueron los Pedro Ríos, los Fernando Vega, los Menosse…pero se quedaron los hombres de la casa como Jesús Vázquez y los comprometidos con la ciudad y el club, como el madrileño Nuñez. A sus 36 años está siendo de lo mejorcito de este equipo entrenado por el portugués Jose Domínguez, que ya estaba sentado en el banquillo cuando los blanquiazules consumaron el descenso y que debido al irregular inicio de temporada, es consciente del hecho que su cabeza ha estado puesta en la guillotina. Pero el filo no ha bajado de momento. El pobre juego ofensivo mostrado es el culpable de ello, punto débil de un equipo que confía que esa faceta sea resuelta gracias a uno de los fichajes estrella: el ariete brasileño Arthuro.
En las incorporaciones se ha notado muchísimo el otro gran problema del Decano: es la economía, estúpido; como decían en EE.UU. Tras un verano marcado por los impagos a jugadores, las pérdidas de inyecciones de dinero que suponen perder la categoría y la inexistencia de hombres fuertes en la planta noble hicieron que incluso se temiera con la desaparición del club. Antes que los de la RFEF empezaran a buscar quien iba a heredar el cargo de “abuelo” del fútbol español, llegaron a Huelva unos inversores hispano-mejicanos que saldaron deudas y permitieron que los blanquiazules sigan vivos.
Pero el precio a pagar es alto: muchos canteranos prometedores como Dani Molina y hasta 4 cesiones, siendo de los más destacados el lateral luso Mica Pinto (procedente del Sporting de Portugal). Sin embargo, para contentar a todos, se cuenta en el nuevo proyecto con viejos conocidos de la afición onubense: Zambrano y Edu Moya, que son la cara y cruz del Recreativo de Huelva: la joven promesa que vuelve a casa y el hombre que conoció las glorias de la Primera División.
Volviendo al terreno de juego, este “Recre” tiene como punto más reforzado la defensa bajo la figura de Carlos Delgado, fichaje proveniente del Leganés que está siendo todo un seguro atrás. Por otro lado, la medular Zambrano-Manu Molina parece funcionar con la baja de Jesús Vázquez y no se sabe cómo un jugador de la calidad del africano Keita, ex del San Roque, no está contando con minutos que solventarían los problemas en la zona de ataque que de momento tiene poco gol pero sí mucho desborde y versatilidad de sus integrantes, que prácticamente pueden ocupar cualquier espacio en el césped.
Teniendo en cuenta que el Decano no está para muchos trotes, en un ambiente cargado de plataformas opositoras y protestas en todos los partidos a la planta noble, cualquier achaque puede ser mortal y puede poner en la picota a más de uno si los resultados no acompañan y sirven para sumar el objetivo de ascender de nuevo a la Segunda División.