Cuarta jornada de liga (aún con un partido aplazado por jugar), frente al URA-CR Costa de Almería a domicilio. El rival, el segundo equipo del recién ascendido URA y toda una incógnita, ya que a pesar de conocer al primer equipo almeriense nunca antes habían coincidido estos dos conjuntos en el grupo andaluz. Los del Costa habían perdido tres de los tres encuentros disputados y gracias a un punto bonus sumado en la primera jornada mantenían la penúltima posición de la tabla. Jaén Rugby llegaba con una derrota y una victoria, tercer clasificado y sin posibilidad de dar un paso en falso ante el buen hacer de los colíderes Málaga y Marbella.
Pese a la plaga de lesiones que asolaba a los jiennenses, Lorenzo Mollinedo pudo reunir a un quince casi de gala en la tres cuartos con la reseñable vuelta de Ludovic Duscher en la posición de apertura. La delantera sufriría más sobre todo en la primera línea donde Juan Ramón Crespo y Joaquín Moyar se caían por lesión unidos ya a la baja de Jesús Medina, todos ellos titulares. El conjunto almeriense por el contrario se veía reforzado con cinco jugadores que suelen ser habituales en las convocatorias del equipo de División de Honor B y a ese motivo se le sumaba el hecho de jugar en casa y conseguir la primera victoria.
En los primeros cinco minutos de partido la mala suerte de las lesiones se cebaría aún más con el quince verde. Víctor Palomo sufría una rotura fibrilar en el gemelo derecho y tenía que ser sustituido.
Jaén Rugby comenzaba con la posesión de su parte pero se encontraba a un equipo muy ordenado en defensa y muy agresivos en los puntos de fijación. Los treinta minutos iniciales dejarían un muy buen sabor de boca para los locales y las cosas poco claras para el Jaén Rugby que se estrellaba una y otra vez contra el muro del Costa. Los almerienses plantearon un partido muy serio y el quince verde tuvo que sudar sangre para conseguir los primeros puntos que vinieron tras un golpe a favor convertido por Jesús Niño. El combinado de la capital se veía falto de ideas con un ataque excesivamente flotante y ningún jugador que tomara el pulso al encuentro. Sería en un error del rival cuando Gonzalo López aprovechaba un balón suelto y plantaba bajo palos para dejar un 0-10 en el marcador al final del primer tiempo.
La consigna del entrenador era clara “Peor no se puede hacer”. Y con esta idea salieron los jugadores jiennenses a sabiendas que era primordial conseguir el bonus ofensivo (4 ensayos o más a favor).
En los cinco primeros minutos de partido y tras decisiones incongruentes dentro de veintidós propia, el Costa se metía a cinco metros a base de trabajo de pick and go y lograban su ensayo no convertido 5-10. Jaén tuvo que necesitar de esa dosis, de ese palo, para irse arriba y tras tranquilizarse y gestionar mejor la posesión se plantó de nuevo en campo contrario y contestaba con un nuevo ensayo, esta vez de jugada de tres cuartos finalizada en el ala por Javier Montoro y convertida por Jesús Niño, 5-17.
Un golpe más a favor situaba tranquilo al Jaén Rugby en el marcador (Jesús Niño, 5-20) pero necesitaban el bonus por todos los medios para no quedar descolgado de los puestos por la lucha del ascenso. Eduardo Liébanas, Jorge Gómez y Jesús Mulero eran sustituidos por Pablo Tornero, Carlos Mendoza y Alberto Peralta dando una bocanada de aire fresco al equipo necesaria para dominar durante los siguientes 30 minutos. De nuevo los tres cuartos hilaban fino para brindar en bandeja el tercer ensayo obra de Peralta y el cuarto y definitivo para el bonus por Rafael Teruel, 5-32.
Se hicieron los deberes a cinco del final pero Costa se retiraría del terreno de juego como empezó el partido, con muy buena cara y consiguiendo otro ensayo de delantera para situar el definitivo 12-32.
En la lucha por la cumbre, Málaga derrotó a Marbella y deja un partido bastante apasionante por el segundo puesto el próximo domingo en Las Lagunillas que enfrentará a Trocadero Marbella RC y Jaén Rugby a las 12:30 horas.
A pesar de conseguir el bonus y no haber perdido el tercer puesto frente a Granada (que los sigue muy de cerca), Jaén Rugby no presentó el juego que se le exige y dejó en general mal sabor de boca sobre todo en la presión defensiva y en el ataque abierto. Las melés fueron igualadas al igual que las touches que por primera vez en lo que llevamos de liga se ganaron más que perdieron. El conjunto de Mollinedo empieza hoy mismo a pensar ya en Marbella a quien enfrenta el domingo en un partido que a buen seguro será uno de los mejores que se puedan disfrutar esta temporada en el complejo deportivo de Las Lagunillas.
En cuanto a las categorías inferiores (sábado), el equipo Sub 16 consiguió la victoria frente a RC Estrecho por un contundente 99- 0. Por el contrario, el equipo Sub 18 claudicó frente al homólogo de RC Estrecho cayendo derrotados por 13- 57.