@jj_ballesteros
Espectáculo deportivo. Ese es el concepto. La provincia de Jaén asiste a uno de los compromisos deportivos más importantes de la temporada a nivel territorial, con el enfrentamiento de dos equipos que se disputan algo más de tres puntos. El Real Jaén recibe en el estadio de La Victoria al Linares Deportivo, donde la hegemonía del fútbol provincial puede estar en juego para muchos. Ambos equipos llegan con condiciones deportivas muy diferentes, con objetivos dispares y con la sensación de que este partido puede insuflar de moral para marcharse de vacaciones con un sabor de boca inigualable.
El Real Jaén llega en racha, después de haber anotado nueve goles en los dos últimos encuentros (cinco frente al Melilla y cuatro frente al San Roque de Lepe), lo que impulsa al equipo a conseguir su mejor tramo de la presente campaña en el caso de vencer al Linares Deportivo. Esos resultados hacen que el cuadro entrenado por Gonzalo Arconada se sitúe en el quinto puesto del grupo IV de la Segunda División B, sumando 26 puntos que le ponen a seis de los puestos de ascenso.
El Real Jaén llega bien, con todos sus jugadores disponibles y con un once inicial que puede contar con los fijos en los últimos encuentros. La portería estará defendida por Felipe Ramos, con una línea de cuatro formada por dos laterales rápidos como son Luis Pérez y Nando, y Mario Gómez con Paco Aguza en la zona central de la defensa. Pablo Ortiz y Óscar Quesada se situarán en el mediocentro, Santi Villa en la izquierda, Álex Cruz en la derecha, Sergio Molina de enganche y Hugo Díaz en la punta de ataque. Salvo sorpresas, ese once será el que forme sobre el tapete de La Victoria en el derbi.
El Linares Deportivo llega a la capital del Santo Reino con tres partidos sin conocer la victoria. Desde el encuentro frente al Almería B, en el que completó un partidazo, el cuadro minero ha cosechado dos empates (frente al Mérida y frente al Jumilla) y una derrota en casa abultada frente al UCAM Murcia por 0-3. Ahora llegan con una motivación extra a la cancha jiennense, y con la necesidad de conseguir puntuar para despegarse de la zona baja de la tabla clasificatoria del grupo cuarto. Son diecinueve los puntos que lucen en su casillero, cuatro por encima del descenso, lo que le coloca en el decimoquinto puesto de la clasificación.
El cuadro linarense confía en un gran equipo que el pasado año arrasó en Tercera División y que este año está dando una grandísima imagen en sus encuentros, sin arrugarse frente a ningún rival. Lopito formará en portería, flanqueado por una defensa de cuatro con Bauti e Higinio en bandas, con Rosales y Vega en el centro de la zaga. Lara formaría por delante con Fran Carles, Corpas en la derecha, David Gámiz escorado en la zona izquierda, aunque volcado al centro; Rodri de enganche y Francis Ferrón como nueve. La opción de Juanfran no se descartaría, aunque el planteamiento más coherente sería formar con Ferrón como único referente arriba.
Todo listo para disfrutar de un derbi provincial precioso, con mucho peso en el fútbol andaluz. A partir de las siete de la tarde comenzará a rodar el balón sobre el césped de La Victoria, a pesar de que los prolegómenos del derbi arrancaran la semana pasada a la conclusión de los respectivos encuentros del Jaén y del Linares. La penúltima jornada de la primera vuelta entraña un partido bonito, de los que gusta saborear, de los que se recordarán en las hemerotecas, de los que hacen afición. Para los que aman al fútbol.