REAL JAÉN 0–1 MÉRIDA AD
@jj_ballesteros
El Mérida se defendió con todo en La Victoria y consiguió con éxito su propósito, venciendo por la mínima a un Real Jaén que no consiguió anotar frente a los emeritenses. El solitario tanto de Pedro Conde fue suficiente para derrotar al conjunto de Gonzalo Arconada.
El Real Jaén quiso hacerse el dueño del ritmo del juego durante los primeros instantes, tomando la iniciativa ante un Mérida pegajoso, que encimaba a los jugadores blancos y trataba de no permitir el juego fluido en campo propio. El conjunto extremeño no se prodigaba contra la portería de Felipe Ramos, mientras que el Jaén provocaba internadas, aunque ninguna de ellas entrañaba un peligro contundente.
Las líneas rojillas permanecían juntas para evitar la correcta circulación. El Mérida quería aprovecharse de los errores jiennenses para montar transiciones veloces y acercarse hasta la portería de Felipe Ramos. Mario Gómez perdía en el minuto quince un balón al intentar controlar de espaldas, que fue aprovechado por Conde, que montó un contragolpe abolido por Mario Gómez, que supo resarcirse de su error en el interior del área.
Conde no falló en la siguiente jugada que tuvo, cuando Joaqui profundizó en el carril derecho para botar la pelota al corazón del área donde se encontraba el nueve del Mérida para introducir el balón al fondo de la red con la testa. Felipe Ramos no pudo hacer nada.
El Real Jaén reaccionó con más mordiente en la presión emeritense. Hugo Díaz recuperó en la línea del círculo central, avanzó varios metros y lanzó buscando la escuadra de Raúl Moreno, sin embargo la pelota se marcharía alta.
Pedro Conde tuvo que ser sustituido a raíz del gol anotado por una hemorragia al rematar, dejando su posición a Gonzalo. Corría el minuto 25.
De nuevo, el contragolpe aparecía en el vocabulario futbolístico del Mérida, queriéndose aprovechar de una pérdida de balón en el centro del campo del Real Jaén, pero Moscardó no controló bien la bola cuando recibió un centro desde el costado derecho. El Mérida colgaba balones constantemente como un arma efectiva ante la defensa andaluza.
El Mérida tenía bloqueadas las ideas del Real Jaén, que carecía de apoyos para montar el ataque. El centro del campo rival se mantenía firme y pegado al hombre para robar rápidamente. Antes de que el colegiado pitara el final de los primeros cuarenta y cinco minutos, Moscardó trató de ampliar distancia en el marcador, con un disparo desde fuera del área que fue atajado por Felipe Ramos con una gran estirada en el palo izquierdo.
Nuno Silva, que volvía a ser titular en el Real Jaén, no completó una primera parte convincente y Gonzalo Arconada decidió dejarlo en el banquillo tras el paso por vestuarios. Entraba Trujillo para dar más profundidad al ataque blanco. La actitud del segundo tiempo parecía haber tomado un cariz más peligroso.
Santi Villa dispuso en el minuto 54 de una buena ocasión cuando le llegó a su pierna buena un balón colgado desde la banda derecha. Pero Raúl Moreno despejó a media altura con las dos manos y evitó el empate. El Jaén ahora sí estaba volcado, la presión era mayor y el público estaba en sintonía con los suyos. Pero la pelota no entraba y los emeritenses templaban el juego siempre que podían.
El Mérida, a través de un lanzamiento de falta de Zamora, pudo ampliar distancias. Y después sería Troiteiro el que intimidaría a la parroquia blanca a través de una jugada personal en el interior del área, apuró hasta línea de fondo y disparó a la madera. El partido estaba muy abierto.
Arconada realizó dos cambios en el minuto 65: retiró a Antonio Moreno y Sergio Molina para introduciendo a Cala y Paco Sutil. En otro contragolpe bien montado por el Real Jaén, Hugo Díaz no acertó a ceder la pelota atrás para Trujillo, que entraba rápidamente para rematar a puerta. Pero la defensa despejó a córner.
El Real Jaén tenía más verticalidad y el Mérida aportaba una seguridad defensiva que alejaba a los de Arconada del empate. Los blancos comenzaban a desesperar en la zona de peligro, fallando el último pase y precipitándose a la hora de pensar la mejor opción. Pablo Ortiz lo intentó desde lejos, pero el cuero se fue lamiendo el palo izquierdo.
Aunque la iniciativa en ataque tenía tintes blancos, el Mérida seguía teniendo oportunidades (más peligrosas si cabe) frente la portería jiennense. Felipe Ramos tuvo que despejar un lanzamiento duro de Joaqui desde la parte derecha que hizo temblar a La Victoria.
Las opciones se diluían y el Mérida se hacía más fuerte en defensa. El Real Jaén no tenía la solución e intentaba a la desesperada acercarse hacia Raúl Moreno. Sin éxito. Y así acabaría el encuentro, sellando una derrota dolorosa en La Victoria del Real Jaén frente a un Mérida que se encontró con su partido deseado.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén CF (0).- Felipe Ramos, Luis Pérez, Antonio Moreno (Cala, min.65), Aguza, Mario Gómez, Óscar Quesada, Pablo Ortiz, Nuno Silva (Trujillo, min.45), Santi Villa, Sergio Molina (Hugo Díaz, min.65) y Hugo Díaz.
Mérida AD (1).- Raúl Moreno, Jesús González, Jonhy, Zamora, Morgado, Javi Chino, Joaqui, Iván Matas (Borja, min.65), Pedro Conde (Gonzalo, min.24), Troiteiro (Vivanco, min.71) y Moscardó.
Goles.- 0-1, Pedro Conde (min.19).
Árbitro.- Rives Leal (C.Valenciano). En el Real Jaén, tarjeta amarilla para Mario Gómez (min.59) y Luis Pérez (min.83). En el Mérida AD, cartulina amarilla para Javi Chino (min.55), Iván Matas (min.65), Moscardó (min.70) y Gonzalo (min.82).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 23 del grupo IV de la Segunda División B entre el Real Jaén y el Mérida AD en el estadio de La Victoria.