JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 4–4 D-LINK ZARAGOZA
@jj_ballesteros
Guión con pocas diferencias. El Jaén Paraíso Interior suma un punto, pero pierde dos en los últimos instantes del encuentro por una psicosis a la pérdida del partido y un perjuicio externo en el que entraron a escena los dos colegiados. Estuvieron esperpénticos en sus decisiones para los dos bandos, aunque los errores hacia el equipo local fueron mucho más determinantes.
Treinta segundos le bastaron a los amarillos para incordiar la meta contraria con una ocasión doble propiciada por Solano y Jordi Campoy. En el corazón del área recibiría el cordobés un balón desde la izquierda para hacer dos amagos y pegarle con la puntera al cuerpo de Iván. El descaro que mostraba el Jaén FS durante esos instantes hacía presagiar algún gol a favor, pero el equipo maño defendió bien las acciones de ataque locales.
Nano Modrego ejecutó el primer disparo con peligro de los visitantes a través de una falta directa, pero la bola se estrelló contra el cuerpo de Cabezón. Poco a poco hacían daño en campo contrario, a través de una presión alta y la recuperación con transiciones veloces.
Emilio Buendía, desde su ingreso en pista, se atrevió con lanzamientos lejanos sobre los tres palos de Iván, pero el guardameta estuvo acertado para abortar sus intenciones. No obstante, el Zaragoza veía que podía aprovechar las acciones a la contra y sacó jugo de una de ellas. Jorge Santos recibió en la línea de gol una conducción de Nano Modrego por la derecha para poner el primer tanto del encuentro a su favor.
Se había desinflado totalmente el Jaén FS. Comenzaron las imprecisiones para sacar la pelota jugada desde atrás y la garra que había imprimido en los primeros instantes en ataque quedaba totalmente diluida. Y cuando el Jaén no está seguro, acaba pagándolo. Un desajuste defensivo en el meridiano de la primera mitad terminó con el segundo gol del Zaragoza: saque de banda al segundo palo, para que Richi Felipe tocara de primeras a placer y firmara el segundo de la tarde.
Con tal situación, la presión jiennense fue más intensa y a falta de diez minutos Jordi Campoy, con una de sus genialidades, provocó la quinta falta de los visitantes. Entre tanto, Solano volvía a la pista para sacarse de la chistera múltiples lanzamientos contra el marco contrario. En uno de ellos, recortó de primeras y lanzó un zurdazo a la mismísima escuadra derecha de Iván, que no la vio venir.
La actitud de los jiennenses recuperaba el estado de forma inicial en ataque, aunque todavía le faltaba mucho a la hora de evitar las concesiones a su contrincante. Dani Rodríguez intuyó que Carlos Muñoz le podría aportar tranquilidad, confianza y equilibrio a los andaluces. Y acertó. Con el veterano jugador amarillo en el parqué de La Salobreja, el Jaén FS era un equipo más serio.
El Jaén Paraíso Interior también cumplió su quinta falta en contra, después de que los colegiados decretaran una mano muy discutida por la parroquia jiennense, ya que Solano se hizo un autopase por la parte derecha con el hombro. Y a la siguiente jugada, los zaragozanos cometieron la sexta falta que se encargó de transformar Emilio Buendía con un chut que pegó en el palo y besó la red.
Ahora, los espacios parecían más amplios y el juego de choque era menor por el peligro de volver a cometer falta. Nano Modrego gozó de una oportunidad desde el doble penalti pero Chema –que sustituyó a Dani Cabezón para esta acción- detuvo con el cuerpo.
Boyis pudo hacer el tercero al recibir un balón bombeado en el área, pero regateó bien al guardameta y erró en el disparo. Dani Martín también tuvo la suya antes del descanso, cuando tocó de tacón un pase al hueco de Jordi Campoy. El guardameta visitante atajó sin problema.
Tras el paso por vestuarios, Solano seguía sembrando peligro en la zona blanquiazul asociándose con Jordi Campoy para buscar el hueco deseado. El cordobés aportaba la confianza y el catalán la perspicacia.
El atrevimiento de Boyis se traducía en pista apostando por jugadas personales más propias de un intrépido carioca. En el quinto minuto de la segunda parte protagonizó una acción individual que no finalizó en gol por la desacertada ejecución final, pero que fue capaz de levantar el entusiasmo del pabellón por unos segundos.
Otro de los jugadores que estaban aportando mucho al equipo del Santo Reino fue Dani Cabezón, que evitó constantemente los lanzamientos a puerta llevados a cabo por los visitantes.
Y volvió a aparecer el de Bujalance. Solano tomó la posesión del encuentro y sirvió a la grada un golazo templadito, relleno de calidad y cocinado con firma propia. Desde la derecha cogió el esférico, engañó a todos con un amago y la coló por debajo de las piernas de Iván para poner por delante en el marcador al Paraíso Interior. Golazo y delirio en el graderío.
Las gratísimas sensaciones del conjunto local no se perdían en estos momentos, y las triangulaciones entre los jugadores de pista rememoraban al mejor Jaén -al menos de esta temporada-. La confianza hacía mucho y el Zaragoza se veía mermado por la alta intensidad imprimida por los hombres de Dani Rodríguez.
Este fútbol mejorado iba a provocar, por inercia, el cuarto tanto a favor. Después de varios disparos en el área maña, Eloy Rojas rebañó un balón franco para introducirlo al fondo de la red sin que Iván pudiera atajar.
La tranquilidad con la que afrontaba los siguientes minutos el Jaén FS el duelo, invitó a buscar oportunidades por encima de la defensa en búsqueda de Emilio Buendía, que lo intentó insistentemente al bajar la pelota con el pecho y controlar para el posterior disparo. Pero no llegaba a anotar.
Quique Soto apostó por el portero-jugador cuando restaban siete minutos para la conclusión del encuentro y Retamar fue el encargado de cumplir esa misiva. Tranquilidad es una palabra que no entra en el diccionario futbolístico del Jaén FS esta temporada y ahora tocaba sufrir para lograr el objetivo que se llevaba construyendo durante toda la tarde.
Pero a diferencia de otros días, hoy salían las cosas bien. Bajo los palos sacó Dani Cabezón varios lanzamientos con la pierna, con el antebrazo, con las manos…y la defensa se mostraba seria para evitar lo que en otros partidos sucedió.
Eso sí, no contaban con un actor externo que volvía a entrar en acción. Y es que el dúo arbitral pitó una acción muy protestada en la cancha del Jaén, tras una recuperación limpia de Emilio Buendía. El lanzamiento de falta directa, por parte de Víctor Tejel, finalizó en gol. Acortaban distancias los maños cuando vivían su mejor momento.
En uno de los ataques de los visitantes, Solano se subió arriba para presionar el reinicio de la salida de balón y lo consiguió, aunque Retamar le paró en falta. Una falta que no se señaló y provocó un contragolpe que acabó con Víctor Tejel trasformando el empate. La caldera de La Salobreja no entendía nada y el perjuicio para los locales parecía una nueva realidad.
La realidad también intuía que el Jaén FS en los últimos minutos sufre mucho, ha supuesto la pérdida de muchos puntos y hoy no iba a ser diferente. El Zaragoza continuaba atacando con cinco hombres y estuvo a punto de llevarse la victoria, pero el muro jiennense lo evitó con éxito. Al final, reparto de puntos y agria experiencia en otro duelo en La Salobreja.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior FS (4).-Dani Cabezón, Boyis, José López, Solano y Campoy (quinteto inicial), Emilio Buendía, Carlos Muñoz, Eloy Rojas, Víctor Montes, Dani Martín.
D-Link Zaragoza (4).- Iván, Modrego, Víctor Tejel, Richi Felipe y Retamar (quinteto inicial), Adri, Óscar, Caio Alves, Jorge Santos y José Carlos.
Goles.- 0-1, Jorge Santos (min.6); 0-2, Richi Felipe (min.9); 1-2, Solano (min.10); 2-2, Emilio Buendía (min.13); 3-2, Solano (min.29); 4-2, Eloy Rojas (min.31); 4-3, Víctor Tejel (min.37); 4-4, Víctor Tejel (min.38).
Árbitros.- Delgado Sastre y López Jiménez. En el Jaén FS, cartulina amarilla para Emilio Buendía (min.37), Eloy Rojas (min.38), Dani Cabezón (min.38). En el Zaragoza, tarjeta amarilla para Víctor Tejel (min.33), Nano Modrego (min.39), Iván (min.39), Adrián (min.40).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 25 de la Primera División de la LNFS entre el Jaén FS y el D-Link Zaragoza en el pabellón de La Salobreja.