La celebración de la sexta edición de la Andalucía Bike Race, que se desarrolló entre los días 21 y 26 de febreros pasados en las provincias de Jaén y Córdoba, ha tenido un retorno económico cercano a los 5 millones de euros. Así lo expone el estudio sobre el impacto de esta carrera ciclista de montaña que ha elaborado la Universidad de Jaén y que han presentado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el presidente de Octagon –entidad organizadora del evento–, Xavier Bartrolí; y el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, José Moyano.
Del total de estos cerca de 5 millones –más de 4,96–, una cantidad superior a los 3.961.000 euros corresponde al impacto económico directo e indirecto de esta carrera –esto es, los ingresos y gastos de la organización y de los asistentes, así como su influencia en actividades y sectores productivos-, mientras que el resto, más de 1 millón, corresponde a la amplia repercusión mediática de esta prueba de ciclismo de montaña, sobre la que se han publicado más de 680 noticias en medios de comunicación (televisión, prensa e Internet) con una audiencia potencial superior a los 50,8 millones de espectadores.
“Son cifras que hablan por sí solas”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha hecho hincapié en la importancia de apoyar eventos como éste para la promoción de un territorio. “Desde esta provincia vamos a seguir trabajando en esta prueba y pocas inversiones como ésta tienen un retorno tan importante para un territorio como la provincia de Jaén que, contando con cuatro parques naturales y con ese inmenso mar de olivos, pretendemos que sea ese magnífico paraíso interior para el ciclismo”.
En este sentido, Reyes ha recordado que el apoyo de la Administración provincial a este tipo de eventos, así como otros ligados al deporte profesional, responde a la oportunidad que suponen los mismos para dar a conocer el paraíso interior jiennense. “Desde la Diputación no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad que sirva para poner en valor la marca Jaén, paraíso interior y que ponga en valor que, gracias al esfuerzo de Diputación, ayuntamientos, empresarios y Junta, nos estamos convirtiendo en referente de turismo de interior”.
En esta misa línea ha incidido el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, que ha resaltado la importancia de que Andalucía acoja este tipo de pruebas que favorecen la práctica deportiva en esta comunidad, además de que “promocionan la imagen de Andalucía a nivel nacional e internacional ya que esta prueba ha sido seguida por miles de personas, lo que tiene un gran retorno económico, ayuda a romper la desestacionalización del turismo y tiene un impacto económico de futuro a medio y largo plazo”.
La VI Andalucía Bike Race aglutinó a lo largo de sus seis días de celebración a más de 800 ciclistas que procedían entre una treintena de países y representaban a cerca de una veintena de equipos. A ellos se sumaron unas 200 personas, además de 250 miembros directos y de apoyo a la organización, así como la presencia de 40 personas que cubrían mediáticamente este evento al que asistieron 26.500 personas –más de 4.400 de media por cada etapa–.
Xavier Bartrolí se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de participación y de impacto de esta prueba, “de los que estamos muy orgullosos, porque en un periodo muy corto hemos conseguido estar en el pódium internacional del ciclismo por etapas” y que avalan “que estamos haciendo las cosas bien”, por lo que “vamos a seguir trabajando en este proyecto y esperando que seamos los números uno a nivel mundial”.
Por su parte, Moyano ha desgranado al detalle los datos recogidos en este estudio. Así, ha señalado que de los más de 3,9 millones de euros que representa el impacto económico indirecto y directo, un 69,4% de esta cantidad representa al sector servicios, que ha sido el principal sector beneficiado por la celebración de esta prueba. De esta inyección económica, destaca la recibida por el transporte y comunicaciones con más de 759.000 euros, la hostelería con más de 584.000 euros y el comercio, con 440.000 euros.
Respecto a la repercusión mediática, valorada en más de 1 millón de euros, Moyano ha señalado que han tenido como base el informe de medios elaborado por la empresa Kantar Media. Asimismo, ha destacado que la Andalucía Bike Race ha generado 134 empleos directos a tiempo completo.