El próximo domingo se celebrará el II Maratón BTT Bosques del Sur en un paraje incomparable como es el entorno del Parque Natura de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con un recorrido de 62 kilómetros en los que se superará un desnivel de 2.100 metros. Un evento que ha sido presentado en la Diputación Provincial de Jaén por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, con el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares; y el representante de las entidades organizadoras (Club Ciclista Cyclestyle-Bujarkay y Pedalea Andalucía), Víctor Manuel García. El itinerario partirá desde Arroyo Frío y discurrirá por lugares emblemáticos de este parque natural, como el Puente de las Herrerías o la Cerrada del Utrero, entre otros.
Esta prueba, como ha explicado Juan Ángel Pérez, “forma parte de la Copa Diputación de BTT, una de las 14 competiciones de este tipo con las que apoyamos el deporte federado en nuestra provincia”. En este caso está centrada en el ciclismo de montaña, un deporte que, a juicio del diputado de Cultura y Deportes, “está creciendo a pasos agigantados, bien con pruebas de competición o marchas cicloturistas que son un gran foco de atracción turística”. La Administración provincial, en su línea de fomentar la práctica deportiva, “apoya este evento por lo que supone de promoción para los jóvenes deportistas y también porque es un magnífico escaparate para incentivar las visitas a la provincia jiennense y a nuestros parques naturales”, ha subrayado Pérez.
En este sentido se ha pronunciado también el alcalde de La Iruela, por cuyo término municipal discurre buena parte de esta carrera. “Estamos apostando por el deporte, sobre todo por el que tiene relación con la naturaleza, porque es una forma idónea para dar a conocer nuestro parque natural pero de una forma equilibrada, atrayendo turistas de todos los tipos, pero primando al que disfruta del deporte en el medio natural”, ha remarcado José Antonio Olivares, quien ha incidido en que “es probable que esta prueba se le haga corta a muchos ciclistas por el paisaje que atravesarán”.
Por último, Víctor Manuel García ha recordado cómo nació esta competición el pasado año, “cuando le planteamos al Ayuntamiento la organización de una prueba deportiva, porque La Iruela es un sitio ideal para hacerlo, sobre todo en deportes como la bicicleta de montaña”. Esta segunda edición espera que “supere a la anterior, porque este año tenemos ya a más de 50 voluntarios, un recorrido espectacular y una mayor implicación de patrocinadores”.