El XVII Campo a Través de La Garza, competición que tendrá lugar el próximo domingo 18 de diciembre en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza de Linares contará con una participación de más de 800 atletas y acogerá también por segundo año consecutivo el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través. La Consejería de Turismo y Deporte, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Delegación jiennense de la Federación Andaluza de Atletismo, organizan esta prueba, que se disputará en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, absoluta, veterano y diversidad funcional física.
El evento ha sido presentado hoy en Jaén por Antonio de la Torre, delegado territorial de Economía e Innovación, Ciencia y Empleo, quien destacó que “la celebración de este tipo de eventos deportivos en nuestra provincia son un aliciente más para captar visitas, aprovechando sinergias entre turismo y deporte”. Asimismo señaló De la Torre que “en Andalucía se ha incrementado en los últimos cinco años la tasa de práctica deportiva semanal de la población en 12,1 puntos, pasando del 33,6% al 45,7%, lo que, unido a los ingresos y los empleos que se generan, supone un sector económico más de nuestra comunidad, pudiendo hablar de una industria del deporte con relevancia para nuestra e conomía”.
Antonio de la Torre estuvo acompañado por la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón; el diputado de Deportes, Juan Ángel Pérez; Antonio Quesada, director del Parque Deportivo La Garza; y el concejal de Deportes de Linares, Rafael Sampedro. Mª Dolores Rincón se congratuló porque “la Universidad de Jaén vuelva a organizar el Campeonato de Andalucía de Campo a Través, que es una gran responsabilidad, por lo que agradezco también la colaboración entre las diferentes instituciones”. “Esta prueba de La Garza es para el circuito de la Diputación muy importante, ya que es la prueba preferida por los atletas, por el entorno de gran belleza en el que se celebra”, destacó Juan Ángel Pérez. Por su parte, Antonio Quesada, señaló que la instalación deportiva “está preparada para acoger a los más de 1000 personas que se van a dar cita el próximo domingo entre deportistas y familiares”. Rafael Sampedro se felicitó porque “una instalación que los linarenses consideran como suya sea protagonista es te fin de semana a nivel deportivo”.
El Campo a Través de La Garza se incluye dentro del XX Circuito Provincial de Campo a Través de Jaén, que consta de siete pruebas: Torredonjimeno, Huelma, Guarromán, ya celebradas, y Úbeda, Jaén y la de Linares en La Garza. En la edición de este año del circuito se han inscrito 1625 atletas pertenecientes a 120 entidades deportivas, 400 más deportistas que en la edición anterior. En total, este año se han convocado 21 categorías para mujeres y hombres en el circuito provincial, entre las que se encuentran la de Veterano Cross Largo, para los que corran la distan cia de la Absoluta Masculina, y la Absoluta Masculina Cross Corto, que se disputará sobre distancias de entre 3 y 5,5 kilómetros.
La prueba de La Garza es una de las favoritas de los atletas en este circuito, por el entorno en el que se celebra, en un paraje de gran belleza y muy atractivo para los corredores. En el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través, que también se celebrará el 18 de diciembre en la instalación deportiva linarense, participarán 140 atletas, procedentes de nueve universidades andaluzas. Cada universidad podrá inscribir 5 chicas y 12 chicos para la competición.
Instalación multidisciplinar
El Parque Deportivo La Garza va a contar en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 con una inversión de más de 400.000 euros, que irán destinados a la sustitución del césped en el campo de fútbol, o la mejora de la piscina de competición. Estas mejoras van encaminadas a poder consolidar la línea de buena ocupación de los últimos años, hasta la primera semana de diciembre de 2016, en las instalaciones del Parque la Garza se han registrado un total de 162.200 usos, lo que supondrá igualar los registrados de 2015, que fueron 171.300. Por espacios y servicios destacan las piscinas de verano, con 56.800 usos y el campo de golf, con más de 54.000.
Es también significativo el número de pernoctaciones en las cabañas de la instalación, que llegan a las 3.300, en su mayoría realizadas por deportistas de clubes y federaciones, así como por centros educativos, y vinculadas a concentraciones y estancias deportivas en el Parque.