Diego Manuel Díaz Salado // @dmdiazsalado
El pelotón profesional jienense contará en este 2017 con dos ciclistas profesionales. Al torisiano Javi Moreno, habitual en las últimas temporadas en el circuito World Tour y que este año será uno de los grandes lugartenientes de Nibali en el nuevo Bahrein Merida, se sumará el joven José Manuel Díaz Gallego, que con apenas 21 años da el salto al profesionalismo de la mano del Israel Cycling Academy, uno de los equipos que se estrenan en la segunda categoría del ciclismo mundial. Ambos afrontan nuevos destinos exóticos en el panorama ciclista: Bahrein e Israel, pero en escuadras que competirán en la élite del ciclismo mundial.
Tras varios años con un único representante en el panorama ciclista de alto nivel, la provincia recupera el peso perdido tras la salida del profesionalismo de la última hornada del Andalucía-CajaSur: Carrasco, Lechuga, Plaza u Ortega. De esta forma, Jaén se convierte en la única provincia andaluza que puede presumir de dos ciclistas profesionales, del total de seis que competirán en 2017.
Javi Moreno, un delfín para lo scualo.
El bravo ciclista torisiano es, a día de hoy, el gran referente que este deporte tiene en Andalucía, junto a su ex compañero de equipo Juanjo Lobato. Casualmente, ambos cambian de escuadra en una temporada 2017 que se presenta especialmente ilusionante para los primeros espadas del ciclismo andaluz. Moreno desembarca en el Bahrain Merida, equipo World Tour de nueva creación que cuenta con un líder claro y manifiesto, Vincenzo Nibali, del que será sin duda uno de sus más destacados lugartenientes. Este ha sido el leiv motiv de su fichaje, acompañar al campeón italiano, que alberga un palmarés imponente con triunfos en la general de las tres grandes, para asumir los retos que se presentan.
El jienense, que aún no ha confirmado calendario, llega al nuevo equipo avalado por el trabajo que en las últimas cinco temporadas ha realizado en favor de sus líderes en Movistar, en el que ha sido parte fundamental del equipo de la Vuelta Ciclista a España entre 2012 y 2015. Solo el pasado 2016 no estuvo en el 9 que el equipo telefónico presentó en la ronda hispana, tras una temporada aciaga que se cruzó a los pocos días de cumplir el sueño de debutar en el Giro de Italia, cuando una caída en la séptima etapa acabó con fractura de clavícula.
En estas cinco temporadas, Moreno se ha desvelado como un ciclista completo, capaz de rendir tanto en terrenos de montaña como en el llano. Y un fiel escudero de Valverde, a quién ayudo a conseguir pódiums en la Vuelta y que además acompañó, hasta la citada caída, en el primer intento que el ciclista murciano hizo en el Giro de Italia, el pasado año. La decepción por no entrar en el equipo de la Vuelta, la llamada de Nibali y los deseos de afrontar nuevos retos, han motivado el cambio de escuadra con la que podría, al fin, debutar en el Tour de Francia. Todo dependerá del calendario de Lo Squalo –apodo del combativo ciclista transalpino-.
Moreno llega a Bahrein con un balance de victorias quizás pobre para las condiciones y calidad que atesora. Labores de gregario en un súper equipo como Movistar han lastrado las posibilidades de labrar un palmarés en que destaca la victoria en una etapa la Vuelta a Andalucía 2015 y otra en la Vuelta a Asturias de 2013, donde también se hizo con la general y dos etapas en 2011, entonces enrolado en las filas de Caja Rural. En generales, también contempla victorias en Castilla y León (2012) y Vuelta a la Comunidad de Madrid (2014), misma competición en el 2007 estrenó su casillero con una victoria de etapa, entonces en el Andalucía. Un año después confirmó lo buen ciclista que es –si tiene libertad y no ha de ayudar a un líder- con un extraordinario vigésimo primer puesto en la Vuelta a España. Entonces contaba con apenas 24 años y militaba en el humilde equipo Andalucía.
En 2017, además de convertirse en una sombra de Nibali, como uno de sus más cualificados gregarios, Moreno podrá disfrutar, lesiones aparte, de las carreras en suelo español, principalmente, Vuelta a Andalucía y Vuelta a España, como suele ser habitual en todos los ciclistas de la tierra que militan en equipos foráneos. En ambas volverá a su Jaén natal, con duros finales de etapa en los que a buen seguro, tendrá ocasión de brillar.
Díaz Gallego, destino exótico para un escalador que promete
El joven jienense, que apenas unos días cumplirá 22, afronta 2017 con el desafío del profesionalismo tras confirmarse la pasada temporada como uno de los sub23 más destacados del panorama patrio. Quizás sorprenda su destino, el equipo de categoría Profesional Continental de Israel Cycling Academy, que luego de dos temporadas en categoría Continental también se estrena en la segunda división del ciclismo mundial. Llama la atención por lo exótico, pero es cierto que la escuadra israelita, nacida en 2014 para fomentar el ciclismo en el país y apadrinada por Sagan, supone una oportunidad de acceder a pruebas de mayor nivel que den la auténtica medida de este bisoño ciclista jienense. Será el único español de la escuadra, que además cuenta con ciclistas con experiencia en el World Tour, como el canadiense Boivin, el australiano Dempster o el holandés van Winden.
Díaz Gallego, que confirmó su fichaje a principios del mes de diciembre, se destapó en su última temporada en el circuito sub23, defendiendo los colores del Bicicletas Rodríguez Extremadura, como un escalador de futuro, logrando además un triunfo de campanillas a ese nivel, como fue la victoria en el Memoria Valenciaga, prueba ciclista de Éibar que es quizás la más prestigiosa del calendario amateur. Escaladores de peso como Mikel Nieve o Joaquín Rodríguez destacan en el palmarés de una prueba que en su momento también coronó a Óscar Freire. Durante la pasada temporada, Díaz Gallegó llegó a ser internacional con la Selección Española sub23, participando con el maillot nacional en la prueba profesional de la Vuelta Ciclista Murcia, de una sola etapa, en la que Gilbert se hizo con la victoria por delante de Valverde y Zakarin y en la que Díaz Gallegó acabó en una meritoria 50 posición de los casi 130 corredores que tomaron la salida. Hay que tener en cuenta que hablamos de un corredor entonces amateur en una prueba plagada de ciclistas profesionales.
El joven, que definió su salto al profesionalismo como “un sueño”, ya ha podido tomar contacto con el staff y compañeros de su nuevo equipo, en una concentración que han realizado en Israel durante el mes de diciembre. En su fichaje por el equipo isrealita ha participado activamente el preparador español Óscar Guerrero, director deportivo del Cycling Academy para este año 2017. El ex de Euskatel reconoce los atributos escaladores de Díaz Gallego y será parte indispensable para el su desarrollo como ciclista de élite.
Sin conocer aún su calendario, y a la espera de saber en qué pruebas participará el equipo israelí, la Vuelta a Andalucía puede ser una prueba excelente para valorar su crecimiento. Hace unos días, el joven escalador subía una foto a redes sociales en un entrenamiento en La Pandera, prueba que aunque no se subirá en la Ruta del Sur, sí se hará en la Vuelta a España, en la que su equipo tiene muy complicado conseguir una invitación.