La provincia de Jaén volverá a ser protagonista de La Vuelta Ciclista a España en su 72ª edición, con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, las etapas de este evento deportivo que pasarán por la provincia de Jaén. “Dos jornadas del mejor ciclismo que coinciden con fin de semana, lo que incrementará la presencia de público en los arcenes de las carreteras, sobre todo en la cima de La Pandera, y también, la audiencia en televisión, con lo que ello supone para la promoción turística de nuestro Jaén, paraíso interior”, ha destacado Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación ha subrayado que “La Vuelta ha sido, es y será una ventana al mundo para esta provincia, que permite que los atractivos paisajísticos, naturales y culturales jiennenses sean vistos hasta en 190 países y nuestra hostelería tenga alrededor de 2.500 pernoctaciones y un retorno económico de unos 2 millones de euros”, ha apuntado Reyes. En este sentido, Francisco Reyes ha reiterado que la apuesta de la Diputación con la ronda ciclista española es un ejemplo más del aprovechamiento del deporte al servicio de la promoción turística “y con esta filosofía llega de nuevo La Vuelta a tierras jiennenses, después de un año de impás”.
La decimocuarta etapa de La Vuelta, que será el sábado 2 de septiembre, tendrá como meta la Sierra de La Pandera. Desde 2009 no llegaba la carrera a esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con tramos que superan el 16% de desnivel. Esta jornada, que arrancará en Écija, contará con 185,5 kilómetros y llevará al pelotón por las localidades de Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, con el Puerto de Locubín, de segunda categoría, y el Alto de Los Villares, de primera categoría, como antesala de la subida final a La Pandera. Después de esta primera etapa de montaña en tierras andaluzas, la carrera tomará la salida el domingo 3 de septiembre desde Alcalá la Real, desde donde partirán con destino a Sierra Nevada. “Una oportunidad para enseñar al mundo los encantos de la ciudad alcalaína presidida por la Fortaleza de La Mota”, ha apuntado Reyes, que ha resaltado que “junto a la naturaleza y belleza de los pequeños municipios de la Sierra Sur, la provincia de Jaén se asomará a través de La Vuelta enseñando algunos de sus castillos y fortalezas, y como no podía ser de otro modo, mostrará el paisaje único que dibuja su inmenso bosque de olivos”.
Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde 2006, todas las ediciones de La Vuelta salvo las de 2012 y 2016 han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia jiennense, “lo que pone de manifiesto la capacidad y atractivo de nuestra tierra, un paraíso para la bicicleta, para albergar competiciones ciclistas de primer nivel”.