@jj_ballesteros
El jiennense Javi Moreno ha sido expulsado del Giro de Italia por el colegio de comisarios de la competición, después de haber empujado durante la carrera al italiano que milita en el Sky, Diego Rosa. La acción se ha producido esta misma tarde, en la cuarta etapa, cuando el pelotón iniciaba la ascensión al Etna, un momento captado por las cámaras de televisión que fueron decisivas para tomar esta crucial decisión.
Javi Moreno ha emitido un comunicado en el que dice estar arrepentido, aunque matiza que el rifirrafe con Diego Rosa vendría de antes (en este vídeo se demuestra esta explicación): «mis compañeros de equipo y yo estábamos en línea para realizar la última subida. El equipo de Sky se acercó por la izquierda y Rosa quería llegar a mis compañeros a rueda delante de mí. Cuando se dio cuenta de que yo estaba resistiendo, me agravó a lo que reaccioné empujándolo, y por desgracia, le hice caer. Quiero disculparme por mi reacción y dejar claro que no era mi intención que se estrellara. Pido disculpas a él y al Team Sky, así como a mis compañeros y patrocinadores»
Desde el Bahrain Merida también se han pronunciado al respecto: «apoyamos y respaldamos la decisión de UCI, y en nombre de Javier Moreno nos disculpamos con Diego Rosa y Team Sky». Nuestro GM, Brent Copeland, que estuvo presente en la carrera dijo que esta situación desafortunada ocurrió durante un momento tenso de la carrera, sin embargo el acto de Javier no es aceptable. En nombre del equipo de Bahrain Merida pedimos disculpas a los involucrados».
Esta expulsión supone una noticia especialmente delicada para el Bahrain Merida, y más concretamente para Vincenzo Nibali, que tenía en el jiennense su mayor socio para completar la centenaria prueba italiana. Javi Moreno se queda de esta forma fuera de su segunda participación en el Giro de Italia.