El pabellón Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’ de la ciudad ubetense acogerá el próximo 4 de junio un evento para los amantes del fútbol sala, y más concretamente para los guardametas. Se trata de la primera edición de la Batalla de los Porteros, en la que cancerberos de toda la provincia lucharán por el primer puesto de este torneo impulsado por el entrenador del CD Úbeda Viva de fútbol sala y actual guardameta del Baeza FS, Fran Quesada. Además, cuenta con la organización del Ayuntamiento de Úbeda, el Club Deportivo Úbeda Viva y la colaboración del periódico deportivo digital El Deporte de Jaén.
Las categorías planteadas en esta primera edición van desde Alevín hasta Sénior (pasando por Infantil, Cadete y Juvenil), pudiendo inscribirse dieciséis participantes por cada una de las franjas de edad. Cada participante jugará al menos tres partidos y tendrá que abonar cinco euros de inscripción en las oficinas del club para lograr entrar en el cuadro inicial del torneo.
Cada enfrentamiento contará con una duración de diez minutos divididos en tres partes: la primera parte durará tres minutos, donde los jugadores tendrán que intentar meterse gol haciendo un saque con la mano. En la segunda, con la misma duración, los jugadores tendrán que intentar meterse gol tirando esta vez con el pie con el balón en el suelo, sin que esté totalmente parado. Y la tercera y última parte, también de tres minutos, los jugadores tendrán que intentar meterse gol tirando de nuevo con el pie, pero golpeando el balón tras un bote previo o sin que este caiga al suelo (volea).
Para que dure una jornada completa, desde la organización se ha diseñado un organigrama en el que se dará inicio al torneo a partir de las nueve de la mañana y se prevé que finalice sobre las nueve de la noche en el caso de que se cubran las ochenta plazas propuestas. Además del avituallamiento de agua y fruta durante toda la jornada, los participantes serán obsequiados con una camiseta conmemorativa, además de los premios para los primeros de cada categoría. Asimismo, para tener una presencia en redes sociales, los participantes podrán utilizar el hashtag #SiéntetePorteroPorUnDía.
Orígenes de la actividad
Esta actividad empezó hace unos pocos años organizada por la tienda deportiva ‘Soloporteros’ actualmente conocida como ‘FutbolEmotion’ en la modalidad de fútbol 7. Debido a su gran impacto muchos clubs del norte de España empezaron a introducir este tipo de batallas en la modalidad de fútbol sala.
Actualmente, en Andalucía se desconoce este tipo de actividad donde tan solo el Jaén FS la realizó el año pasado por primera vez. Es una actividad que puede ayudar a incrementar un plus de calidad al club, a través una prueba totalmente novedosa y atractiva. El fin de esta actividad es promover el fútbol sala y sobretodo la importancia de la que cuenta un portero en su correspondiente equipo.