En la provincia de Jaén ya se han producido las primeras acciones deportivas que han conllevado un reconocimiento por parte de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Una de las nuevas medidas implantadas por el Defensor del Menor del fútbol andaluz esta temporada, el brazalete de Jugador Fair Play de la RFAF, ya ha sido mostrado en la provincia.
El pasado 5 de noviembre, en el encuentro que enfrentaba al CD Cabra Joven contra el CD Rus, el colegiado Juan Ignacio López Pérez mostraba la tarjeta verde al jugador local José Antonio Cuenca por, una acción deportiva en el minuto 40. Así lo detalla el árbitro en el acta: “Su compañero se dirigía a mí de manera poco antideportiva en forma de protesta por recibir amarilla entonces fue este y le dijo te la mereces porque él es el que pita y se le debe respetar así mismo este jugador le recriminó su actuación. Gesto que entiendo que es deportivo y de ejemplo a seguir”.
Por ello, en la jornada 7 de Segunda Andaluza cadete de fútbol sala de Jaén, antes de comenzar el encuentro entre el Bedmar CF y el CD Cabra Joven, Cuenca recibió el brazalete Fair Play, el cual portó durante todo el partido. Javier Montoro, delegado en Jaén de la Comisión de Fútbol Sala de la RFAF fue el encargado de entregar este reconocimiento al joven jugador.
En pro del Juego Limpio
La Real Federación Andaluza de Fútbol trabaja para que el Juego Limpio y el Fair Play sean la dinámica habitual en el fútbol andaluz. Para ello, en 2014 aprobó la creación de una tarjeta verde. Este reconocimiento, que otorgan los árbitros en los encuentros, sigue vigente y en evolución en el fútbol andaluz. Además, esta temporada, ha puesto en práctica las primeras medidas del Defensor del Menor del fútbol andaluz, figura pionera en el deporte: el brazalete con el lema ‘Jugador Fair Play’.
Para afianzar aún más estos objetivos, el pasado 7 de noviembre la RFAF publicaba la circular nº20, en la que se establecían los parámetros por los que los colegiados deben regirse para mostrar una tarjeta verde. En este mismo documento se establece que todo jugador menor de edad que reciba una tarjeta verde, durante el siguiente encuentro que dispute portará el brazalete Fair Play a modo de recompensa.