La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la Junta de Seguridad, que se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno, para coordinar el dispositivo de seguridad vial de La 64 Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba deportiva que va a transcurrir en las carreteras de nuestra provincia durante los días 15 y 16 de febrero, jueves y viernes.
Molina ha subrayado «la importancia» de celebrar esta reunión de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección provincial de Tráfico y todos los ayuntamientos representantes de aquellos municipios y términos municipales por donde tiene previsto pasar dicha prueba deportiva: Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Jaén, La Guardia, Mancha Real y Torredonjimeno.
“El objetivo principal por el que trabaja la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con el personal de la organización, es garantizar la seguridad de los participantes de la prueba y del resto de usuarios”, ha afirmado.
La subdelegada del Gobierno ha informado que “serán 100 agentes de la Guardia Civil de la provincia los que colaboren en La Vuelta a Andalucía para controlar que todo transcurra con normalidad, junto a las Policías Locales de cada uno de los municipios y voluntarios que sumaran en torno a 200 personas”.
En cuanto a la regulación de las carreteras, Francisca Molina ha indicado que “los participantes en la prueba deportiva tendrán garantizado el uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde, una cápsula de seguridad que se establece con el apoyo de todo el dispositivo presente en la prueba”. Además, subraya, “se señalizará expresamente los lugares peligrosos como los cruces, e incluso se contará con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial”.
Sobre las etapas de Jaén
La segunda etapa de 140 Km de distancia se inicia en la población granadina de Otura y recorrerá por la provincia jiennense las localidades de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares para finalizar en el puerto alto de Allanadas en La Guardia de Jaén. La etapa se prevé muy dura, de alta montaña, que dará mucho espectáculo.
La tercera etapa de 165,1 Km, el pelotón ciclista tendrá una jornada de transición y recuperación donde saldrá de Mancha Real pasando por Jaén y Torredonjimeno en dirección a la localidad sevillana de Herrera, donde finalizará ésta etapa.