El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, han participado en la salida de la primera etapa de la Andalucía Bike Race, que tiene en la localidad linarense el punto de partida y llegada de una contrarreloj con la que se ha iniciado esta prueba ciclista. En total, han tomado la salida más de 750 ciclistas de 37 países distintos, lo que consolida a la Andalucía Bike Race presented by Shimano como la prueba de MTB por etapas de referencia en España y una de las más reconocidas del mundo.
Desde hoy y hasta el 2 de marzo la Andalucía Bike Race contará con seis etapas, tres en la provincia de Jaén y otras tres en la de Córdoba, con un total de 392 kilómetros y un desnivel positivo de 8.518 metros. Los municipios de Linares y Andújar ejercerán de punto de salida y meta de las tres etapas que discurren por territorio jiennense. La primera jornada es una contrarreloj individual de 33,6 kilómetros por el distrito minero de Linares. La segunda, de 71 kilómetros con salida y meta en Linares, llegará a Baños de la Encina bordeando el pantano del Rumblar; mientras que la tercera y última etapa en la provincia de Jaén, de 70 kilómetros, tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un bello recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Reyes y Cobo han recibido de parte de la organización una camiseta de apoyo a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial. Precisamente, cabe recordar que los tres mejores clasificados de la general de cada categorías de esta octava edición de la Andalucía Bike Race recibirán un premio muy especial, un trofeo en forma de olivo como los que adornan los paisajes rurales de Andalucía, con el que esta prueba quiere rendir homenaje a este paisaje cultural y contribuir a la difusión de la candidatura.
El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde hace seis años, la Administración provincial colabora con la Andalucía Bike Race. “Nos servimos del deporte de élite y su repercusión para promocionar la oferta turística de la provincia. Vincular Jaén a la mejor competición de ciclismo de montaña de España nos aporta un marchamo de calidad entre un visitante, el amante del ciclismo, que quiere descubrir y hacer turismo a la vez que practica su deporte favorito. Desde esta perspectiva, no cabe duda de que Jaén es un paraíso para la bicicleta, como lo pone de manifiesto que citas como La Vuelta o la Andalucía Bike Race encuentran en nuestra provincia, por su orografía y paisajes, el escenario ideal”.