En los días previos a la celebración de la Copa de España, el alma máter y entrenador del Jaén Paraíso Interior FS, Daniel Rodríguez, ha mostrado sus impresiones sobre su equipo, el rival y la trascendencia de esta competición.
Llega uno de los eventos deportivos más esperados en el calendario de los jiennenses. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Con muchas ilusión sobre todo. Será nuestra tercera Copa de España y disputarla supone cumplir el principal de los objetivos marcados al inicio de la presente temporada.
¿Hay apetito de Copa en el vestuario?
Sí, por supuesto. Como te he comentado anteriormente sabemos que disputarla era prácticamente nuestra obligación, pero como está transcurriendo la temporada y lo bien que se esta trabajando, la plantilla no se conforma solo con disputarla sino que buscaremos hacer un buen papel, aunque ya sabemos que es una competición muy complicada.
La experiencia de jugadores como Mauricio, Boyis o el propio Chino es un grado, ¿otorgan sosiego y seguridad este tipo de jugadores para afrontar un torneo de estas dimensiones?
Sí, eso está claro. Y aparte de estos jugadores hay otros con bastante experiencia también como pueden ser Carlitos, Alan, Giasson, Dídac o Campoy y Dani Martin. Es decir, que por experiencia en ese sentido creo que no es algo de lo que debamos preocuparnos, aunque creo que no es un factor determinante para encarar una competición como esta, como ya pudimos demostrar en su día, por eso me quedo con otros factores que pueden ser mas determinantes como son el hambre, la ambición y la actitud ganadora que en nuestra plantilla hay, y que no tenemos que envidiarle a ningún otro equipo.
Jugar en un palacio de los deportes de las dimensiones del WiZink Center, ¿es algo positivo o supone un hándicap para los jugadores?
Yo creo que debe ser positivo, y estoy seguro que será así. Supondrá un plus de motivación no solo para nuestros jugadores sino para todos los que compiten en esta Copa, y un signo de orgullo saber que cada partido será seguido por muchísima gente. Una vez que llegas aquí, es porque te lo has merecido y la ilusión es más grande a cualquier otro miedo que pudiera haber.
Si nos vamos al primer rival, ¿qué análisis podrías hacer del Cartagena FS?
Es un equipo que si esta ahí es porque se lo merece y seguro que nos pondrá las cosas muy difíciles. Es un equipo que está realizando una gran temporada y que llega a su primera Copa de España con muchísima ilusión, así que serán mucho más peligrosos si cabe porque están en una temporada donde les están saliendo muy bien las cosas. Además, en cierta manera me recuerda a lo que nos sucedió a nosotros hace cuatro temporadas, donde tras mantener la categoría tras su ascenso, se supieron reinventar en la temporada siguiente y conformar una plantilla muy competitiva hasta meterse en la Copa de España y así cambiar sus objetivos de una temporada a otra. Por tanto, una eliminatoria peligrosísima como todos los partidos que se celebran en una Copa, añadiéndole además el gran estado de forma y confianza en la que se encuentran.
¿Queda lejos el 2015 o sirve como una motivación para afrontar la presente Copa de España?
Para nosotros ya empieza a quedar algo lejos (sonríe), aunque está claro que cada vez que hablamos de una Copa de España, hablamos de una competición que la envuelve un halo especial y que con todo lo que vivimos en su día siempre nos aporta sensaciones positivas poder disputarla. Como se suele decir, es nuestra competición fetiche.
¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre ese equipo (de 2015) y el de hoy día?
Está claro que hay bastantes diferencias, pero también te puedo decir que sigue habiendo bastantes similitudes. En cuanto a las diferencias, cabe destacar la madurez con la que tanto del club, la plantilla y afición afronta una cita como esta. Pero creo que merece destacar aún más las similitudes que puede haber con aquel año. Los jugadores van pasando pero el espíritu de lucha, la pasión y la ilusión con la que encaramos la competición se mantienen. Y eso me parece lo más importante.
El partido a partido es la respuesta más sensata, pero ¿ves a Boyis levantando la Copa de España el 18 de marzo?
Si te digo que sí, te miento. Sabemos que es una competición muy difícil y complicada y que no podemos mirar mas allá del primer partido aparte de que por mi carater no me gusta imaginarme situaciones y momentos de este tipo, pero esta claro que ojalá podamos vivirlo.