La Fase Final del Campeonato de España Absoluto de Yudo tendrá representación jiennense. José Luis Romera, Eduardo Ordóñez y Pablo Buendía serán los encargos de poner el nombre de Jaén en la prueba que se disputará en Cáceres el próximo 22 de diciembre.
“Tener tres judocas jienenses en la Final del Campeonato de España Absoluto es un éxito para el judo de nuestra ciudad, que no conseguíamos desde el año 2005 donde fueron seis los judocas jienenses que participaron en una final absoluta”, señala Diego García, entrenador de los yudocas y director técnico de la Federación Andaluza de Judo.
Romera, logró su clasificación al finalizar tercero en el Ranking Nacional de Copas de España del presente año en el peso de 81 kg. Por su parte, Ordóñez y Buendía consumaron su pase a esta fase final tras conseguir la medalla de plata y bronce respectivamente en la Fase Sector del Campeonato de España celebrada en Guadalajara.
Ordóñez, que competía en el peso de 66 kg, hizo una competición prácticamente perfecta ganando a rivales de gran entidad. En su primer enfrentamiento se impuso a su compañero de selección, el almeriense José Manuel Morales, reciente subcampeón de Andalucía. En segunda ronda venció al extremeño Ricardo Casas, medallista nacional en varias ocasiones y uno de los cabezas de serie de este sector sur. En cuartos de final se impuso al representante de Castilla la Mancha José Antonio Hoya.
Por su parte, Pablo Buendía se hizo con el bronce de 90 kg, al imponerse en primera ronda al manchego Daniel Canal, en segunda ronda al extremeño Sergio Culebras, en cuartos al canario Lupicino Díaz, y en semifinales cayó ante el extremeño Manuel Durán, a la postre vencedor. El jienense finalmente se hizo con el bronce tras vencer al canario Abel Hernández.