El Grupo de Espeleología de Villacarrillo se ha proclamado de forma oficial como Club Campeón del Ranking 2018 por la suma de puntos totales en el calendario de competición de las diferentes disciplinas técnicas: travesía en cueva, descenso de cañones y técnicas de progresión vertical, con un total de 9.415 puntos.
Detrás del club jiennense, en segunda y tercera posición, han clasificado la Asociación de Deportes de Aventura Ben Alah de Benalúa de Guadix (Granada) con 6.972 puntos y el Grupo de Montaña de Málaga con 3.302 puntos. Una diferencia de más de 2.500 puntos sobre el segundo club.
Uno de los miembros del GEV, monitor de la Escuela de Espeleología y plusmarquista europeo y mundial, Jesús Pérez, analiza la situación y comenta: «Este año pasado 2018 ha sido un duro reto para nuestro club, puesto que hemos intentado participar en todas las pruebas andaluzas que hemos podido, pese a las adversidades de malas fechas, gran distancia a los eventos deportivos e incluso competiciones fuera del territorio andaluz y nacional que nos impedían entrenar. Pese a ello, nuestros deportistas han sacado lo mejor de sí cuando han tenido que competir y volvemos a estar en lo alto gracias a todos esos esfuerzos».
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha sido Campeón de Andalucía en 2018 en las tres modalidades deportivas: Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, Travesía en Cueva y Descenso de Cañones y Barrancos. Una vez más este colectivo jiennense vuelve a arrasar en el cómputo general de las competiciones andaluzas, siendo el rival a batir para la próxima temporada.