
El ciclista belga refuerza su liderato en la Ruta del Sol. Foto: Karlis.
Tim Wellens ha ganado la contrarreloj individual disputada entre las ciudades jienenses de Mancha Real y La Guardia con un tiempo de 22 minutos y 25 segundos en la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol. Tras la tercera etapa de esta ronda andaluza sigue como líder el ciclista belga del Lotto Soudal, aunque a tan solo siete segundos está Jakob Fuglsang, quien ha entrado dos segundos después a meta en la prueba de este viernes.
La contrarreloj individual, con un recorrido de 16,3 kilómetros y adornada con un sol brillante, ha comenzado en Mancha Real a la hora prevista, las 13.43 h., ascendiendo durante cinco kilómetros mediada la prueba al Alto de 7 Pilillas –no puntuable para el premio de la montaña- y finalizando en unos duros metros de ascensión en La Guardia de Jaén.
Remy Mertz, del Lotto Soudal, ha sido el primer ciclista en subir a la rampa de salida, que cada dos minutos ha dado el inicio a los diferentes corredores. El tiempo de Mertz al cruzar la meta ha sido de 26 minutos y 21 segundos, registro que se ha ido superando hasta la llegada a meta de Simon Yates, que, con 22 minutos y 46 segundos, ha liderado durante gran parte de la etapa la clasificación.
El primero en romper la hegemonía del corredor del Mitchelton-Scott ha sido su propio hermano Adam Yates con un registro de 22 minutos y 39 segundos; Pello Bilbao ha cruzado la meta a tan solo 4 segundos él. Pero los últimos corredores han ido disminuyendo el mejor tiempo; Ion Izaguirre y Steven Kruijswijk han tenido el mismo tiempo con 22’34’’, llegando con siete segundos menos Fuglsang y a dos de él, Wellens.
De este modo, la clasificación general la lidera el ciclista belga del Lotto Soudal, seguido de los ciclistas del Astana Fuglsang e Ion Izaguirre a 7 y 14 segundos, respectivamente. Asimismo, los ocho primeros ciclistas de este ranking están a menos de un minuto del líder.
Esta ha sido la segunda de las dos etapas que la ronda andaluza ha tenido en territorio jiennense, tras la victoria de Matteo Trentin en Torredonjimeno.